martes, 7 de octubre de 2008

X-Files: La evolución de Sugar Ray


Un auténtico Expediente X. La mutación de una de mis bandas favoritas a mediados de los 90 en uno de los peores engendros jamás vistos. Un fenómeno casi paranormal.
Bueno, si que existe una explicación: Sugar Ray se VENDIERON. Pero de una manera tan asombrosa, tan ruín, que merece ser objeto de estudio:

Sugar Ray eran la bomba. Una locura para un chaval de 16 años en 1.995, en plena era alternativa. Tras ver uno de sus primeros clips en el Sputnik del catalán canal 33, corrí a las tiendas para hacerme con su debut, "Lemonade and brownies" (con una de las portadas más bonitas que haya visto). Joder, como disfruté con ese disco. Ese rap-metal/crossover/hardcore era super cool. Eran como unos R.A.T.M o a unos Biohazard con sentido del humor. Por que Sugar Ray, y en especial su cantante Mark McGrath, eran unos cachondos perdidos. Con himnos de la talla de "Mean Machine", "Iron Mic" o "10 Seconds Down", te convertían en pasto de traumatólogo. Pero no todo era caña burra. Entre trallazo y trallazo, te descolocan con unos bonitos y breves temas soul 70's. Una banda realmente original.


Lemonade and Brownies (1995)

A finales de 1.997, no sólo lanzaron nuevo disco, su fantástico "Floored", sinó que además se anunció gira española! Wow! Fue el tercer concierto de mi vida (Tras GN'R en 1993 y R.H.C.P en 1.996...si, un poco espaciados, ¿verdad?). Menuda fiesta, apabullaron con todos sus temazos y no pude resistir la tentación de subir al escenario, chocarla con Mark (que pezado front-man era el cabrón) y tirarme al público en plancha. Que tiempos aquellos, jeje. También tocaron "Fly", ese anecdótico tema bailable, con ese aire a Fun Lovin' Criminals, único remanso de paz en la tormenta de decibelios que era "Floored". Con los meses, "Fly" sería lanzado como single y se convertiría en su primer gran éxito en los States.


Torbellino McGrath on stage

A partir de ahí, la prostitución. No escatimaré palabras malsonantes para tan alta traición. En 1999 lanzan nuevo disco, "14:59". Su primer single ya me olió a chamusquina. "Every morning" era un "Fly" en malo. Mis alarmas se encendieron y decidí no comprar el disco hasta no oir otro single. Al ver el clip de "Someday" se me cayeron los cojones al suelo. Mierda en estado puro, una canción y videoclip dignos de Backstreet Boys. Corté por lo sano de inmediato. Les podían dar por saco, mis Sugar Ray habían sido suplantandos por unos ultracuerpos. VENDIDOS!
Como no, las quinceañeras los adoptaron con los brazos y las piernas abiertas, y gozaron de éxito en USA hasta principios de esta década, hasta que las niñatas se cansaron y fueron en busca de un nuevo juguete.

Seguramente, la peor evolución de la historia. Comparativamente, la trayectoria de Backyard Babies es digna de Led Zeppelin. ¿Exagerado? Comparemos su primer single, ese genial y divertidísimo "Mean Machine" (1.995), con su último esfuerzo (atención, pueden herir sensibilidades) "Mr. Bartender (It's So Easy)" (2.003):



Mean Machine



Mr. Bartender

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresiona ver la diferencia entre una y otra canción... no parecen los mismos ni de coña

Blue Monday dijo...

JAJAJAJA, joder Sammy, sabía de su paso a las catacumbas, pero ese pseudo tema me ha dejado acojonado. Lo siento por ti, pero sinceramente me he descojonado leyendo tu ira hacia su prostitución. Así es el rock amigo, poco auténtico queda.
Genial como siempre Sammy.
Saludos desde la cueva.

Rafa dijo...

Animado por lo poco que había oído de Sugar Ray, yo fui uno de los pardillos que compró 14:59.

¡Menudo pastelarro! Ahí puse punto final a mi interés por SR. Veo que hice bien.

Saludos desde la Calle del Bourbon.

Bea dijo...

Se te queda la cara asi O_o!

Esto me recuerda al cambio de estilo mas horrible de la historia musical española...DOVER...para flipar.

Besos.

Txema dijo...

Nunca preste demasiada atencion a Sugar Ray, oi algun single suyo en la epoca (el tema Mean machine esta muy bien). Pero desde luego la evolucion de los Red Hot Chili Peppers al lado de esto es hasta respetable. ¿De verdad que son los mismos tios?

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Y luego el pervertido soy yo porque me gusta Load xDDD

Como la mayoría ni conocía la primera etapa rollo Biohazard (más quisieran estar a su altura en 1995), y bueno el clip ese no está mal. Desde luego comparado con el rap ese infrahumano... como dice Txema, lo de los Red Hot parece hasta normal comparado con esto.

Javier Baz dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Sammy. Con el puto '14:59' se me cayeron los güevos al suelo. Suerte que lo compró mi hermana (y no yo), sino lo tiro directamente por la ventana. Lo cojonudo es que el disco (si no lo has escuchado) se abría con un corte ultra-death-metal para, a partir de ahí, irse todo al garete a base de pop pasteloso. Una broma que descolocó por igual tanto a sus fans más jeviolos como a las pijas de turno.

Ay que ver, con la de veces que me agité al son de 'Iron Mic' por los garitos del Poble Nou...

ROCKLAND dijo...

Lo primero, me pillas totalmente fuera juego con esta banda. No los había oído nunca. En cuanto a los videos, ¿esta es la misma banda?..mi madre!! Si no es por tus sabias palabras no me lo creo.
Muy buena entrada, Sammy!
Saludos

LoRbAdA dijo...

Los conocí a partir del Every Morning y no quise indagar +... de hecho hace poco los vi en la serie Las Vegas y me parecieron ridículos.
Escucharé lo anterior al 14:59

PearlyGates74 dijo...

Nunca pude con ellos, y por supuesto ahora no iba a ser menos (aunque el cantante es guapo hasta decir basta), pero X-files de éstos hay muchos en la música ... ahora mismo se me ocurre Fleetwood Mac, sin ir más lejos.

Saludos.

sammy tylerose dijo...

Su Mr. Bartender parece una broma, pero la vida es así, Sugar Ray decidieron tomar ese camino. Sin ser obras maestras, sus dos primeros discos os harán pasar buenos ratos.
Rafa, hermana de javi baz, lo siento por la compra de 14:59, jeje
Bea, totalmente de acuerdo, el cambio de dover es más que bochornoso
Y Pearly, los Fleetwood Mac a partir de Rumours son otra banda, pero no dejaron de hacer grandes temas.
Gracias a todos por los comments!

Il Cavaliere dijo...

Es muy fuerte la comparación entre los dos videos. Nunca fueron santos de mi devoción pero es que lo del último video es como para mear y no echar gota.

Je, je. Que bueno .


Saludos.

rocknrollmf dijo...

Yo también aluciné con el debut de Sugar Ray. Los vi un par de veces en su primera gira por Europa y eran la bomba. Pero cierto, se vendieron de forma horrorosa.
Hace dias que quería escribir también sobre ellos en mi blog, pues el último disco de Buckcherry me ha recordado horrores esa evolución. Van para el mainstream y en picado.

Clicky Web Analytics