sábado, 18 de octubre de 2008

Ain't Slash grand!!!


Criticar a Slash desde su salida forzosa de GN'R parece que se ha convertido en deporte nacional. Sus cameos con Marta Sánchez y Paulina Rubio, su labor en Velvet Revolver (algún día dedicaré una entrada defendiendo esa banda) ... Las burlas siempre han sido crueles con mi estimado guitarrista mulato.
OK. En los últimos 15 años no siempre ha tomado las decisiones adecuadas y merece alguna colleja que otra, pero amigos... Slash's Snakepit!!! Quien me va a criticar las dos maravillas que lanzaron Saul & friends a mediados-finales de los 90. Celebrando que Slash va a sacar disco en solitario en breve, aprovechando el parón de VR, y estando seguro de que alguno de vosotros, cegado por la prensa más amarillista del rock, ha ignorado sus excelsos discos, ha llegado el momento de reivindicar Slash's Snakepit!


Los primeros Snakepit


A finales de 1.994, Slash presentó a Axl Rose unas demos con algunos temas que podrían conformar parte del nuevo de GN'R. El material no agradó en demasía al histérico de W.A.R, así que Slash, más como pasatiempos que otra cosa (se suponía que GN'R estaban en un breve "hiatus"), decidió dar salida a esas canciones. Hizo un par de llamadas telefónicas a los colegas y Slash's Snakepit habían nacido. Rodeado de una all star band formada por los fieles gunners Matt Sorum y Gilby Clarke, Mike Inez (Alice in Chains) al bajo y Eric Dover (ex-guitarra de Jellyfish), Slash veía como su nueva criatura "It's five o'clock somewhere" (producido por Mike Clink, como no) veía la luz a principios a 1.995.

Eric Dover

Recuerdo la edición de ese disco como un gran acontecimiento. Como ultra-fan de GN'R que siempre fuí, estaba sediento de nuevo material relacionado con la banda. La promoción realizada por Geffen estuvo a la altura y el clip de su primer single "Beggars & Hangers-on" tuvo una buena difusión. Incluso era un habitual en esos añorados 40 principales de Canal + (aunque parezca mentira, durante buena parte de los 90, supongo que por que estaba de moda, el rock tuvo un gran presencia en ese programa). Slash y Eric Dover llegaron a realizar un unplugged en los estudios de la emisora. He aquí un bocadito:



El album es fantástico. No imagino los temas con la voz de Axl, cierto, pero eso no quita que esté lleno de temazos de rock n' roll. La guitarra de Slash suena tan bien como en la banda madre y la rasgada voz de Dover es una pasada. Cañonazos como "Beggars & hangers-on", "Neither can I" o "Take it away" y preciosidades como "Back and forth again" son algunos ejemplos de un disco que, de llevar la firma de otra banda, sería recordado como una de las grandes joyas del hard. Pero como el nombre de Slash figuraba en la portada y el listón con GN'R estaba tan alto, fue totalmente infravalorado. Como curiosidad, Slash declaró, en una entrevista de la época, que compuso ese canto a la vida que es "Good to be alive" de tan afectado que estaba por el suicidio de Kurt Cobain.

"Casualmente", Axl pronto ordenó a Geffen cortar las alas al proyecto de su guitarrista. Anunció a la compañía que se sentía listo para grabar el nuevo álbum de GN'R. Tras una breve gira, Slash y Matt fueron devueltos al redíl (Gilby ya había sido despedido por Axl) y la primera etapa de Slash's Snakepit era historia.


Slash's Snakepit versión 2.0


Como muchos sabreis, Slash, asqueado por las locuras de Rose, abandonó oficialmente Guns N' Roses en 1.996. Tras tres añitos dando tumbos, el guitarrista decidió resucitar a sus Snakepit. La formación era totalmente diferente y Slash dió nuevamente muestras de buen olfato al contratar, entre otros, a esa bestia infrahumana llamada Rod Jackson (cantante) y a un guitarra tan eficiente con Ryan Roxie (miembro de los geniales Electric Angels). El fruto de esta segunda vida de Slash's Snakepit es un bombazo llamado "Ain't life grand" (2.000).
Superior a su predecesor, todo es perfecto en este disco.

Un Slash más inspirado que nunca, (vaya festival de riffs y solos!) unas canciones que son torrenciales himnos de hard-rock de aroma setentero, la colosal voz negroide de Jackson, la producción del mítico Jack Douglas...todo perfecto. Me es dificil escoger unos temas por encima de otros, pero ese inicio huracanado con "Been there lately", "Just like anything", "Shine" y "Mean bone" es insuperable, mientras que esa "terrorífica" balada llamada "Serial Killer" es un 10 sobre 10.

Rod Jackson

Roxie pronto abandonó la banda, incluso antes de la edición del disco, para integrarse en la banda de Alice Cooper (él es en gran parte responsable de maravillas como "The eyes of Alice Cooper" y "Dirty diamonds"...y como se ha notado su ausencia en "Along came a spider"!), siendo sustituido por el crack de Keri Kelli. Pero 2.000 no era precisamente un buen año para el hard rock, muchos de los borregos que en su día prestaron atención al universo GN'R, ya hacía años que se corrían con Prodigy y Chemical Brothers, asi que un discazo de ese calibre pasó totalmente desapercibido. Slash, acojonado de convertirse en un perdedor, deshizo la banda y empezó a tramar el maquiavélico proyecto que devolvió el éxito a su vida, Velvet Revolver.


Que grande es Slash y que poca fortuna han disfrutado dos grandes cantantes como Eric Dover y Rod Jackson (¿Cual de los dos preferís?). Disfrutemos de su buen hacer con "Beggars & hangers-on" y "Mean bone" respectivamente.





16 comentarios:

ROCKLAND dijo...

Por supuesto que hay que defender estos dos discazos. Me gusta más el segundo con temas sobresalientes y Slash se luce literalmente, sin olvidar al gran Ryan Roxie. Difícil decantarse por Dover o Jackson , tal vez el segundo por ese toque negroide.
Ah, a lo mejor mañana pongo una entrada sobre una banda de L.A de esas que nos gustan, a ver si los conoces, jejeje.
Saludos

Lorbada dijo...

Yo me decanto por el animal de Jackson, impresionante, cada vez que lo escucho quedo en estado de shock. Si hubiera tenido algo más de suerte puede que fuera considerado una de las mejores voces de la historia del rock. Y el Ain't life grand es un discazo pensé ¡¡Guauu!! ¿¿Así comienza la década con este álbum??
Ojalá vuelva a sorprendernos con su tercer disco.

Belén dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Slash merece respeto, aunque algunas cosas que haya hecho no sean las mas correctas...

Besicos

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo tambien me sumo a los elogios. Mejor olvidar las descalabros de Mr. Hudson. Yo prefiero la versión 2.0 de Snakepit también.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Seamos sinceros, Slash se merece, si no todas, la mayor parte de las collejas que se ha llevado. Lo cual no quita para que sus Snakepit sean mejores que Velvet Revolver, y que Slash siga siendo un guitarrista genial, lleno de pelos, y que estuvo en los jodidos Guns N Roses. Qué demonios, yo también habría colaborado con Marta Sanchez, ¡pero al menos yo tenía una buena excusa!

Anónimo dijo...

Por llevar la contraria me quedo con el primero, muy preferible los Snake pits a los VR. Lo de Marta Sánchez es imperdonable aún siendo Slash. Menuda petarda con tetas una vez la vi en concierto y al segundo tema ya me iba, lamentable.

Saludos

Scott St. James dijo...

El amigo Jackson es tremendo, y es una putada que no se haya convertido en alguien en este negocio.
Sobre el tema de Slash... bueno, yo valoro la integridad del músico al mismo nivel que su clase o habilidad, y qué quéreis que os diga, aunque me parezca un guitarrista estratosférico y único me ha decepcionado en múltiples ocasiones. Tanto que ni me preocupaba por escuchar los discos que iba sacando. A los Snakepit no hace ni 7 meses que los "escuché" por primera vez!!!
De todas maneras creo que GNR eran la puta banda perfecta, en el que cada engranaje era un 20% y juntos hacían el 100€, pero por separado me temo que se quedan en su porcentaje individual.

kar dijo...

pues otro que defiende a los snakepit, por lo menos lo poco que he escuchado de cada uno de sus dos discos (que en vista de los elogios, veo que tengo que hacerme con ellos). En principio casi me gusta más la voz de Eric Dover, pero por poco.

Y coincidimos en cuanto a la salida del debut de los snakepit, aunque parezca mentira, en Los 40 se tomó como un acontecimiento, y se programaban sus clips. En esa época se podía escuchar radio y ver programas musicales en la tele. Eso sí que lo echo de menos.

Unknown dijo...

Llego tarde Sammy, pero me reafirmo en lo ya comentado por ti, Snakepit son cojonudos, y son dos de los discos que más me sorprendieron en su momento. Me sucedió como a tí, ávido de material nuevo relacionado con GNR. De ese modo te encuentras cosas fabulosas como la de tu entrada o con maravillas como Izzy.
Genial por traerlo Sammy.
Saludos desde la cueva.

sammy tylerose dijo...

Rockland, yo tb prefiero su segundo disco. Para mi ahi Slash toca tan bien como en Appetite. Espero esa entrada hard-rockera!
Lorbada, recuerdo que al mismo tiempo tb salió New Tattoo de Crue y el debut de Buckcherry estaba reciente. Pero ya ves, una década de pena.
Belén,Cavaliere, sus cagadas son históricas, pero tb se le mira con lupa cada movimiento pobre. Más bajo han caido otros y se les perdona.
Mobius, supongo que tu excusa es intentar fornicarla, la misma que tendría yo.
Manurhill, el primero es un disco muy especial tb. Por cierto, que hacias en un show de M.Sanchez? O era Olé olé?
Scott, lo que pasa es que Slash es un buenazo y colabora con todo aquel que se lo pide. Me alegro que le hayas dado una oportunidad a esos discos.
Kar, comprate esos discos, que estan en tallers por 7 euros. Que grandes esos USA 40, te acuerdas? Cada semana descubrías a una banda: Alice in chains, STP, Smashing, Soundgarden... Ahí reinaron una buena temporada bandas como GN'R, Aerosmith, Black Crowes e incluso Tom Petty !!!
Blue, aunque valoro la carrera de izzy, ese primer disco de los juju hounds es muy bueno, prefiero a la bestia hard-rockera de slash.

Anónimo dijo...

Absolutamente fan de los dos discazos de Slash´s Snakepit!
Pero como decantarse por alguno de los dos cantantes...es dificil, porque Dover es un estilo mas noventero, una mezcla entre jane´s adiccition y black crowes! En cambio Jackson es hard-rockero total! Supongo que va mas con el sonido hard 80´s, y no puedo ser nada parcial ya que los coros del segundo disco me impactaron muchisimo!!
Pero si tuviera de decidirme por uno, creo que me quedaria con Jackson!

Anónimo dijo...

Dos joyas del hard rock sin duda, por no decir de mis preferidos. Me es dificil decidir cual de los dos es mejor, en todo caso discutiria mas bien por que cojones la gente no aclamo esta bandaca. Aunque eso si creo que la primera banda podria haber sacado un mejor ("segundo disco") que la segunda, opinion personal.

NonStopR'n'R dijo...

Yo me quedo con los Snakepit versión Rod Jackson hasta con los ojos cerrados. Su debut nunca me entusiasmó; en cambio, 'Ain't life grand' me encandiló desde el primer segundo. Qué voz, qué sonido, qué canciones! El hijoputa de Axl lo echó todo a perder, y ya sólo por eso merece toda la mierda que se le va a venir encima el próximo mes (si es que 'CD' finalmente se edita...)

En cuanto a las cagadas de Slash, yo particularmente no se las tengo en cuenta (ojo, ni a él ni a ningún otro músico, siempre y cuando luego edite algo digno). Ahí tenemos el caso de Glenn Tipton de Judas Priest, que el mismo año que vio la luz 'Painkiller' le echó un cable a la tetona Samantha Fox.

Anónimo dijo...

Rod Jackson era un drogadicto en el momento inoportuno cuando slash queria dejar las drogas,leete la biografía de Slash.El ain´t life Grand me parece alucinante,me gusta casi tanto como el appetite a veces,mas mafioso,mas blusero sucio.El 5 oclock es muy buen disco.

David Gallardo dijo...

Aquellos años de mediados de los noventa fueron muy duros para todos los seguidores de los GNR. Que si volvían, que si se separaban, que si pleased to meet you... hasta que todo hizo catacrocker. It's five o'clock somewhere es todo un pelotazo impresionante, me encantó ese disco. Tengo por ahí un vhs con la actuación de Eric y Slash en Los40. Back and forth again me pone los pelos de punkta. ¿Te apetece que hagamos un intercambio de enlaces? Mi web: http://mercadeopop.blogspot.com

CHIKANAME dijo...

SLASH ES UN DIOS Y NUNCA MORIRA!! LO DIGO YO!! LO MANTENGO Y LO SOSTENGO!!

Clicky Web Analytics