jueves, 2 de octubre de 2008

Def Leppard - High on Saturday Night!


Yo no soy tan exigente como T-Ray Love. Para el simpático ex-bajista de Texas Terri, los Def Leppard sólo valen la pena en su primer disco "On through the night" (1980)! A partir de ahí los considera unos vendidos. Un poco exagerado si que es.

A pesar de su evidente progresiva edulcoración, yo amo todos sus discos de los 80 y primera parte de los 90, y aunque he de confesar que no he escuchado sus últimos lanzamientos, ( las críticas y los singles que he oído no animan precisamente), tengo un profundo respeto por esta banda. Es más, me encantaría verlos en directo. Si basan los shows en sus clásicos, seguro que todavía pueden ofrecer veladas inolvidables. Es una de mis asignaturas pendientes, junto con otros gigantes ochenteros como Poison o Cinderella.



Me parece muy injusto el olvido en el que han caído. Es cuiroso que una banda que ha vendido 35 millones de copias tan sólo en USA pase tan desapercibida hoy en día. Indiferencia, o peor todavía, burla, es lo que generan los leopardos de Sheffield entre las nuevas generaciones. Ellos se lo pierden. Por si puedo encarrilar alguna oveja descarriada, ahí va mi pequeño homenaje al mejor disco de la banda que érase una vez lideró la New Wave of British Heavy Metal junto con Iron Maiden y Saxon.


Portada del mítico estudio Hypgnosis para "High and Dry"

"High and Dry"
(1981). A quien no les suene ese título se está perdiendo algo grande, monstruoso. En 1981, tras editar su primerizo y mejorable "On through the night", Def Leppard eran una panda de metal-heads de 18 a 21 años con ganas de comerse el mundo. Comandados por un Joe Elliot aún sin teñir de rubio y un prodigioso (y añoradísimo) Steve Clark en la lead guitar, habían asombrado en su reciente gira americana con AC/DC. Tanto que Robert "Mutt" Lange, productor de los australianos, no se lo pensó dos veces: Tenía que producir a esa banda. ¿El resultado? Abrumador. Olvidaos de la sobreproducción y los sintetizadores que acompañaron el resto de la década.

En "High and Dry" sólo tenemos hard rock crudo y atronador, pura nitroglicerina. Grandes temas de rock duro, guitarras con riffs asesinos y un Joe Elliot cantando con tanta garra que hasta parece cabreado. Eso es lo que encontrareis. Imposible resistirse a puñetazos al estómago como "Another hit and run", "Let it go", "No no no" y sobretodo a esa oda a la juerga etílica que es "High and Dry (Saturday night)". La nota emotiva la pone esa preciosa "Bringing' on the heartbreak", su primer gran éxito en los States.



Lo que vino a posteriori es que conocido por todos. "Pyromania" (1983) e "Hysteria" (1987) fueron dos mega blockbusters mundiales. Def Leppard, abrazados de forma inteligente a la comercialidad, dominaron los 80 (desbancaron a Michael Jackson del trono de la MTV y en el plano rockero tan sólo Van Halen vendieron más que ellos). Pero palabra de Sammy, como ese cafre "High and Dry", no hay nada. Un "must" para todo aquel que se precie de rockero.

A todo el que no crea, que chequee este "High and Dry (Saturday night)":


7 comentarios:

Unknown dijo...

"High And Dry" es de lo mejorcito de la década. Ya tendrá su hueco seguramente este mes. ¿Qué algunos se burlan de ellos?. No saben de que hablan. Y Steve Clark....joder, un puto genio. Se le debió valorar muchísimo más de lo que se le valoró en su día y tras su muerte.
Gran entrada Sammy.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

"High And Dry" grande, pero Pyromania e Hysteria más grandes aún. Si alguien se burla de esta banda directamente que le den por el cu...No me importaría volver a verlos en directo, además por los set list que he visto en su gira por USA con Billy Idol tres o cuatro temas del último y el resto hits ochenteros, aunque creo que no hay ningun tema de High and dry"

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Burlarse de ellos no, pero hombre... Love Bites que es más famosa que tienen sale a la par que los Guns N' Roses o bandas de trash metal como Metallica y claro... entre Slash y un grupo con esas baladas a lo Bon Jovi... la gente se decantaría por lo evidente. Y ya después de los 80' empezaron a decaer peligrosamente y a estas alturas pues... su tiempo pasó. Eso sí, que giren y recuerden tiempos mejores como digo siempre me parece estupendo, pero como dice Manurhill, poco han de tocar de High & Dry...

RTHB dijo...

Bueno, mi prisma suele ser algo diferente, después de finales de los 60 y toda la época de los 70, reconozco que lo acontecido en los 80, por un tiempo dejo de interesarme, salvando contadas excepciones, aunque con posterioridad hubo una merecida revisión de lo sucedido, y con este grupo me pasa lo mismo que con otros muchos, me interesan cosas sueltas, cosa que no me sucede con otros nombres, que, evidentemente quien me conozca un poco, no hace falta que los nombres, que si me ha interesado toda su carrera musical.

Un saludo, por cierto, estoy probando enlace, no se pq motivo no te tenía entre mis blogs amigos, error que ya esta subsanado.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pyromania e Hysteria son increibles. Quienes se burlen de ellos, pues ellos mismos se lo pierden.

Muy buena entrada.

Anónimo dijo...

"High and dry" que grande y el bateria aun tenia dos brazos (joder!! llama la atencion acostumbrado a verlo solo con uno).
Sin duda una de las asignaturas pendientes en directo ( no se ha prodigado mucho por aqui a pesar de ser ingleses), seria grande ver un Gig suyo con Pyromania, Hysteria y High and dry como base de su repertorio.

sammy tylerose dijo...

Me encanta ver que todavía quedan fans de los viejos Def Leppard! Por cierto su reciente album de versiones, centrado en bandas glam británicas de los 70 no está nada mal! Bien vale un doble click.

Clicky Web Analytics