miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nadie es perfecto: Indie con Los Planetas + Nosoträsh

Chet Baker en la portada de un single de Los Planetas!

Tras una temporadita fuera de circulación, nada mejor que una segunda entrega de mis gustos ocultos.

En términos generales, no me gustan ambas bandas. Respeto la trayectoria de Los Planetas, padres del indie español, género al que le tengo un odio tremendo. Los encuentro aburridos y repetitivos y su cantante merece ser ajusticiado, pero se lo han currado los últimos 15 años. Nosoträsh ni eso, son una tontería de grupo. Repito, odio el indie-rock, y me revienta que tenga tantísimo éxito en nuestro país. Benicassim, Primavera Pop, Summercase ... la lista de festivales indies es infinita y cada rincón de España tiene el suyo. Además, para muchos medios, especialmente los catalanes, rock = indie, situación que me corroe.

Soy de los que opina que una gran canción lo es independientemente del género al que pertenezca. Flamenco o disco, que más da, un hit es un hit. Y a veces lo inexplicable ocurre y un artista mierdoso compone una canción que me vuelve loco. Los Planetas lo lograron con "David y Claudia", esa oda a la hoy extinta pasión entre Mr. Copperfield y Ms. Schieffer. Este tema de guitarras luminosas a lo The La's y sencilla y bonita melodía me hechizó con 17 años y aún tiene poder sobre mi. Si J supiese cantar ...



Nosoträsh es música ñoña hecha y por y para ñoñas. Y cuando se aceleran es peor, pues se dan la mano con Fresones Rebeldes. Por no hablar de su imagen, parecen sacadas de un miting de Rajoy. Pero "Dando vueltas", clip sonrojante aparte, es una joya pop, una pequeña obra maestra con unos juegos vocales perfectos.



Juanes o Nena Daconte también tienen algún tema que me encanta entre su repertorio, pero esa es otra historia.

12 comentarios:

zangief dijo...

Nunca he podido con los planetas, de verdad que me producen entre asco y pena, sobre todo por lo endiosados que están, pero coincido contigo en que una buena canción es una buena canción y punto.

Yo he tenido discusiones con mi hermano pq creo que gente como amaral o incluso la oreja de van gogh tienen algunos buenos temas. No me voy a comprar un disco de ellos, ni los voy a escuchar en casa, ni me mola su estilo, pero tienen canciones bien compuestas y punto.

Ya sabemos que en muchas ocasiones te ves obligado a escuchar cosas que ponen en la radio (salas de espera, trabajo, etc...), pues entre escuchar el último truño de alejandro sanz en la radio (que tio mas mediocre e insoportable) y una agradable melodía de amaral, me quedo con esta última.

Old Dirty Bastards dijo...

Creo que Los Planetas estuvieron en mi Top 10 de grupos odiosos en su época de esplendor, ahora ni me acordaba de ellos: recuerdo que era escucharlos en cualquier garito y notar un bajón. En cuanto a Nosoträsh representan el punto culminante del movimiento Tontipop que, durante un breve pero intenso periodo de tiempo, amaneró las mentes de toda una generación que confundía aunténtica bazofia con algo cool. Yo me tragué un concierto entero de La Monja Enana que se coló en ese gran programa Los Conciertos de Radio 3 en La 2, para intentar averiguar de qué iba esa movida tan naïf: no entendí la broma. Como tampoco entiendo de qué van ahora los emos, pero eso es otra historia y seguramente ya estoy viejo.

Ofersan dijo...

sammu, te has dado un golpe? Je,je....Oye no sabia yo que tenias esos gustos ocultos, joder me dejas a cuadros (como las camisas que llevo). Ahora no quiero ni oirte rechistar cuando yo diga que me gustan algunas cosas, je,je... Nos vemos esta noche man, y recuerda que es un concierto de rock con tintes sureños, no vengas vestido de indie Kid, saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Aaaaagh mis oídos virgenes!!!

sammy tylerose dijo...

Zangief, "Sin ti no soy nada" de Amaral es una gran canción, pero en general no le veo la gracia al grupo. De La Oreja si q no salvo nada, con esa de "la canción más bonita del mundo" ya les sentencié de por vida. Coindido en tu aversión hacia Alejandro Sanz, el músico más sobrevalorado del estado, no vale una mierda!
Old Dirty, el tontipop noventero era letal! Sólo por ese "Voy a aterrizar", Nosoträsh merecen ser colgadas! Y Planetas, como padres del indie español, imagínate lo que desencadenaron. Pero esos 2 temas ... caviar para mi lado sensible.
Ofersan, tranqui que para mi el indie es el anti-rock, jeje. Odio todo lo que huela a gafapasta, peinado de Santi Millán o Rock de luxe!
Móbius, no mientas. Tus oídos han sido penetrados por cosas peores. Otro cosa es si fue voluntaria o involuntariamente!

kar dijo...

hombre, si has vuelto... bienhallado... a lo que vamos: Los Planetas me gustan. Los descubrí bastante más tarde de su etapa más popular, digamos que me gustan desde hace unos 5 añitos, así que no viví la histeria planetil. Pero me gustan, nunca he visto un directo suyo (se dice que son muy flojitos) pero sus 4 primeros discos me gustan bastante.

lo de nosotrash ya es otro cantar... en concreto esa canción no me gusta. Pero reconozco que su clásico single "voy a aterrizar" tenía su aquél... ah, qué terrible dicotomía cuando resulta que te ves a ti mismo disfrutando de una cancioncilla de un grupo repelente, o de esas que suelen poblar listas de cuarentaprincipales y similares... en fin, al final, me lo tomo con calma. Qué puedo decir, hay algunas canciones que me gustan a pesar de estar creadas por pedazos de mierda. Si en el fondo soy un freak.

Juanes, por ejemplo, me parece un despojo musical y nada se salva de lo que he escuchado de él (involuntariamente). Sin embargo, por ejemplo, Nena Daconte, y lo digo aquí y ahora, tiene mucha más dignidad, y seguramente con un mejor productor y una ayudita en las composiciones (menos ñoñería, por diosssss) podrían hacer alguna cosilla interesante. El single "Tenía tanto que darte" está muy bien, se ponga quien se ponga. Esa guitarrilla y esos aires glam setenteros molan. Quiere decir eso que soy un fan de Nena Daconte? Que Nena Daconte son un grupo del que me compraría un disco? Que son equiparables a cualquiera de las bandas de las que hablamos en nuestros blogs? claramente, no a todo. Pero lo cortés no quita lo valiente.

günner dijo...

Alejandro Sanz es el músico mñas sobrevalorado del PAÍS! PAÍS! jajajajajaja

Na yo con los Planetas no puedo ni con las canciones... no los odio tampoco, eh... simplemente los ignoro.

Ahora que eres indie es escucha el OK Computer, que es una obra maestra!

Ashdrubal dijo...

Puff, has abierto la caja de Pandora
Sobre Los Planetas, no puedo hablar porque estoy totalmente vendido. Me enganche con Mi hermana pequeña cuando ganaron el premio a la mejor maqueta en el Diario Pop, y hasta hoy... Entiendo que no gusten, sus directos (y los abre visto 20 veces) son regulares la mejor de las veces, la voz de J, pero aun asi...
Sobre Nosotrash, ni en mis momentos mas indies fueron santos de mi devocion. Las vi una vez en directo, e incluso se quisieron poner dignas... Sin embargo, creo que no has elegido su mejor cancion
En cuanto al resto de grupos/"musicos" que citas, no tengo palabras de verdad... A estado bien que lo soltaras en publico para liberarte, pero no lo vuelvas a decir. Pierdes mucho credito! ;)
Saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

¡Protesto! ¡El fiscal conduce al testigo!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Hombre, yo creo que los 3 primeros discos de Oasis y los singles de aquella época son cojonudos y que después han sacado un buen puñado de temas, y no por eso soy menos hard rocker. 'The Bends' de Radiohead es un buen disco, 'Hurban Hymns' de The Verve también, pero... uffff. Esto ya... Sammy... uy... se me cae un mito jajaj

manurhill dijo...

Siendo claros aborrezco a ambas bandas, pero es normal que todos tengamos una pequeña parcela de "grupos" disonantes con el resto de nuestras discografías. Hay grupos lamentables de dentro y fuera que por casualidades de la vida consiguen facturar un buen tema, pues quedemos con esa canción. Por otro lado y puestos a confesar, he de decir que tengo gran aprecio por algunas bandas de pop rock españolas de los ochenta. E incluso este año he visto un par de conciertos de la banda "hype" española por excelencia y no se me caen las vestiduras por reconocerlo, ha habido buenos momentos en directo otra cosa es su filosofia de fondo, su público o payasadas como hacer agacharse al público en el último tema. El que este libre de pecado que tiré la primera piedra que dice un libro.

Saludos

stonerqueen dijo...

Y que te atrevieras a tacharme de poepera en el mismisimo instante que nos presentaron hace ya un lustro al menos!!!!! Que fuerrrrte me pareceee!! jajajaja!

Uff, lo siento Samu, pero he intentado escuchar los dos temas y en ninguno he llegado al minuto uno...que repelus ma dao, joder!

En fin, de los planetas solo me trago el tema ese de "no sera peor, de lo que era, no sera peor, seguro que es mejor..lalalaaa" Y de las tias estas, pues...me parecen cutres y aburridillas la verdad...ademas la guitarrista lleva un camiseta como la que me pille yo hace años en el zara, creo! jajajaja! Ya no me la pongo mas, eso seguro! jejeje!

Pero bueno, que si a ti te molan algunos temas, me parece guay, ya se lo que te voy a regalar para tu cumple, tio! jajaja!

Gustos ocultos, Monica Naranjo y Amaral! jajajajja! Toma ya!!!

Clicky Web Analytics