miércoles, 16 de diciembre de 2009

Steel Panther - "Feel the Steel", crítica estrictamente musical


Más allá de la parodia, más allá de las pelucas y las letras obscenas, "Feel the Steel", debut de Steel Panther (ex-Metal Shop, ex-Metal Skool), merece ser analizado por su contenido estrictamente musical. Mucho se ha hablado del cachondo sentido de humor de la banda (según Billboard, "Feel the Steel se trata de un comedy album), pero poco de sus habilidades rockeras. A diferencia de sus primos ibéricos Gigatron, los angelinos tienen talento musical. Tampoco estamos ante la obra metálica de la década, tal como pregonaban algunos exaltados en la red (tras leer esos comentarios me vi obligado a comprarmelo!), pero repito, detrás de la broma, existe una banda a tener en cuenta. Lástima de sus pésimas baladas, quizá hechas a propósito, sinó estaríamos ante uno de los discos del año.

"Death to all but metal" es un forma rompedora de empezar el disco. Furioso ejemplo de heavy metal del que Judas Priest presumiría, pauta que sigue "Asian hooker". Guitarras muy agresivas y un Michael Starr rompedor con sus agudos."Community property" es una buena power ballad, una composición muy lograda, lejos de las mediocridades que encontraremos más adelante, mientras que en "Eyes of a panther" vuelven a rockear duro, recordando a los añorados Scorpions de los primeros 80's. "Fat girl" tiene una letra muy divertida, de acuerdo, pero condensa lo peor de la baladas AOR de la era. Escuchando temas así, uno se da cuenta de que el grunge fue un mal necesario!




El disgusto nos lo quita "Eatin' ain't cheatin'", transmutados en los Dokken más cañeros, para volver a tropezar con "Party all day (fuck all night)". Aunque pretenda ser un homenaje a los Bon Jovi 80's, con un inicio en el que fusionan las teclas de "Runaway" y el riff de "Livin' on a player", les ha quedado un tema tan malo que podría pertenecer al ultimo lanzamiento del "hombre que mueve los hilos". En "Turn out the lights" vuelven a brillar, hard vibrante donde parece que sean Rudolf Schenker y Matthias Jabs quien doblan sus guitarras. Con "Stripper girl" nos topamos de nuevo con otra balada flojísima. Suerte que "The shocker" pone las cosas en su sitio. Puro rock duro de estadio con un estribillo matador. "Girl from Oklahoma" es un bonito cierre, canción que sin duda os recordará a los infravalorados Extreme en su faceta acústica.

Michael Starr CANTA, así con mayúsculas (no en vano su alter ego Ralph Saez sustituyó a Phil Lewis en L.A. Guns en su día), las guitarras de Satchel son brutales y, de 11 temas, sólo tenemos 3 canciones chungas ... Steel Panther, mucho más que una comedy band!


13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo también lo tengo; las baladas no es que sean "malas", es como dices la coña con la que están hechas. Yo me lo paso de puta madre con el disco, y el libreto es para partirse. Son la versión Poison de The Darkness o algo así. El caso es que es de lo mejor del año, al menos te hace reír y son únicos. Y después de tantos años en el hard rock de 3º división se merecían tener su momento.

Perro Verde Tannen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perro Verde Tannen dijo...

Pasa como en el cine, hay comedias con una factura técnica impecable, pero por el simple hecho de ser films orientados al humor -a ojos de los criticuchos amargados- pierden toda su validez. "Feel the Steel" es un 8/10. Por cierto, Wig Wam (en una onda similar, más melódica y sin tacos) acaban de sacar nuevo disco: "Non Stop Rock'n'Roll" (¿de qué me suena a mí este título?).

Ofersan dijo...

MAdre Mia! No me das muy buenas vibraciones, baladas 80,s uffff! Ayer escuche el "To Hell withthe Devil" y pase las dos baladas, y eso que estaban hechas en serio, je,je....saludos man.

El Capi Tornado dijo...

vamos a darle una escucha ..


Saludos

Albert dijo...

Yo tambien lo tengo, y las canciones son pegadizas, pero lo mejor de todo son las letras!! Lo que pasa es que los puritanos y aburridos redactores de billboard son unos amargados.

Eso si, tampoco es ninguna maravilla el disco, es para reirse un rato y recordar a esa novia gorda que tenias cuando eras pequeño mientras suena Fat Girl

sammy tylerose dijo...

Aitor, parece que su show de los lunes en L.A. es toda una institución, como el Antikaraoke de BCN jejeje. Supongo que si, que para ser estrictamente fieles al glam 80's,las baladas son malas a propósito!
Perro, has dado en el clavo. Ese era el objetivo del post, reivindicar la música más allá del emboltorio humorístico. Yo tb le daría un 8/10.
Ofersan, escuchate las cañeras y reverdecerás laureles, ya verás. Te teletransportarás al Texaco 1989.
Tornado, espero que te guste. Pero cuidado con esas baladas!
Albert, su sentido del humor es genial, pero eso todo el mundo lo sabe. Sus letras son una locura, buenísimas, pero me temo que mucha gente se queda en eso y no aprecia la música.

zangief dijo...

"Party all day" es cojonuda hombre!! para mi mejor que "turn out the lights", pero bueno, supongo que es cosa de gustos.

Y las baladas no me parecen que estén tan mal, son ñoñas, pero no están mal.

A mi me parece un gran disco, letras aparte, y no tiene nada que ver con gigatron, estos tios si saben tocar y tienen (aunque no lo parezca) un gran respeto por la música que parodian.

günner dijo...

Los putos Gigatrón me comen los huevos... a éstos se los como yo!

Party all day es la mejor! desde que te molan los Planetas ya no eres el mismo, jiji

Ya no contestas ni los sms... eres más diva que la Carey!

Kike Exposito dijo...

yeah!! ya les dedique una entrada hace un par de meses. En mi top del año, por supuesto.
Yo me hice con la edicion en LP (el vinilo es violeta XDDDD). Cachondos y ,como bien dices, tambien con calidad.

Anónimo dijo...

Esta banda es realmente buena, hace años que no salía una banda tan fresca, además su talento es terrible, además creo que no es una parodia es un homenaje a los 80, si escuchan bien hay cosas de todas las bandas, desde Fat Girl por ejemplo arranca como si fuera Harem Scarem y tiene un estribillo bien def Leppard y así todas laas canciones...
Saludos a todos, desde Argentina. José.
PD: acá en Argentina no se editó.

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buenas. Yo primero comentar que este estilo musical no me hace, por lo que la calidad del disco no voy a comentar. Habre escuchado uno o dos temas. Pero por casualidad los pude ver como special guest en un concierto, y la comedia y paradia la llevan a mas extremos. Indumentaria, poses, constantes bromas, cliches ochenteros constantemente. Curioso de ver, pero yo por mi parte no repetiria.

Saludos!!!!

Kloud Van Rose dijo...

Esta banda hace volver al Glorioso Glam Metal Y Hard Rock 80's, son muy explicitos con las letras, pero que va son una banda increible, no e podido parar de escuchar, cada cancion es un homenaje a otro himno de los 80's. Se merecen mi fanatismo. Vivo del Glam.

Clicky Web Analytics