martes, 29 de junio de 2010

Aerosmith - Barcelona 27-06-10 - Palau Sant Jordi


11 años son muchos y la memoria suele engañar, pero mientras en 1.999 recuerdo salir eufórico del Palau Sant Jordi, este pasado domingo abandoné el mismo recinto con indiferencia. Al contrario que muchos asistentes, no culpo al set-list. Cualquiera que haya seguido el devenir de la banda en los últimos 15 años sabe a ciencia cierta que las baladas van hacer acto de presencia. Tirarse de los pelos por que en 2.010 toquen "Pink", "Cryin'" o "I don't want to miss a thing" lo veo un sinsentido, ya que son fijas en su repertorio desde hace más de una década!

En la ya la lejana gira de "A little south of sanity" no sólo tocaron éstas, sinó que el repertorio azucarado fue aún mayor. Comparativamente, esta vez el el set-list ha sido mejor por goleada! "Love in a elevator", "Back in the saddle", "Mama Kin", "Eat the rich", "Livin' on the edge", "Rag Doll", "Draw the line", "Sweet Emotion", "Walk this way", "What it takes", "Toys in the attic" ... joder, que más queremos. Repito, a finales de los 90 era impensable que tocasen en España "Toys in the attic" o "Back in the saddle". Además, vista la eufórica reacción del público ante los temas de "Get a grip" y "Nive lives", aún tiene más mérito no incluir unas "Amazing", "Crazy" o "Hole in my soul". Por que no nos engañemos, Aerosmith antes de "Get a grip" no eran NADIE no sólo en España, sinó en Europa. Unos perfectos desconocidos para el ciudadano medio! Ese disco les proporcionó el éxito masivo a nivel mundial y gracias a él la banda empezó a girar regularmente por nuestro país. Sin las baladas de "Get a grip" probablemente este domingo no hubiesemos tenido a Aerosmith en Barcelona.

Por este motivo, no me afecta que toquen esos temas (que particularmente no me disgustan) ni me jode la presencia y ni las reacciones del público no-rockero que al fin y al cabo fue quien les aupó al éxito masivo. Sencillamente, en España no existien 15.000 rockeros de pura cepa. A no ser que pretendamos ver a KISS, Aerosmith, AC/DC o los Stones en un Razzmatazz, estar rodeados de pijas y peperos es una peaje obligatorio ... sin ellos no habría conciertos de estadio! Y joder, ofenderse por que esta gente no vibra con "Draw the line" es ridículo. No es su función.
Buen repertorio, perfil y actitud del público dentro de la lógica ... ¿que falló? A estas alturas empiezo a creer que yo. La esperpéntica calidad del sonido no ayudaba. Y debido a varias circunstancias, me tocó estar taaaaan lejos del escenario. Steven Tyler y Joe Perry eran dos pulgas diminutas a mi ojos. Coño, estoy acostumbrado a ver a las bandas a pocos metros de distancia; y las pantallas, bien, comparadas con el montaje de KISS, eran de mercadillo. Me es raro decir esto tratándose de Aerosmith, mi banda nº2 indiscustible, pero durante varios instantes me sentí ajeno al concierto, fuera de juego. No había la magia necesaria entre la banda y yo.

Ellos supongo que cumplieron: recuerdo una "Draw the line" muy agresiva, con Joe y Steven rockeando muy duro, que "Living on the edge" o "Eat the rich" sonaron poderosas, que la intro a capella de "What it takes" fue bonita o que la interpretación de "Dream on" fue magistral. Pero la percepción de un concierto descafeinado no me la quito del cuerpo. Descafeinado, esa es la palabra. Por ejemplo, en un concierto normal no me largo al wc a mear ni loco. Antes meo en un vaso de birra. Durante el aburrido blues cantado por Joe, no me lo pensé ni un segundo. En fin, si llego a estar mejor situado (más cerca del escenario o incluso en gradas) seguramente hubiese apreciado una serie de matices que hubiesen elevado mi percepción global del show. Echaremos las culpas al Palau Sant Jordi y no a Aerosmith ... aunque KISS lo arrasaran 4 días antes.

17 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Amén Sammy. Yo también hablo de indiferencia ante ese bolo, no decepción y muy bueno lo de "estar rodeados de pijas y peperos es una peaje obligatorio". Ja ja ja ja ja.
Saludos

Pöpujedi dijo...

Yo tuve la suerte de estar mucho más cerca que tú (a unos 10 metros de la pasarela), y aunque el sonido no fue la repanocha (tampoco lo fue en KISS, para qué nos vamos a engañar) no tengo queja en ese aspecto. Eso sí, esa mayor proximidad se debió a mi temprana llegada al recinto, por lo que tuve que sufrir a los teloneros (¿con qué clase de drogas y/o favores sexuales convencieron al promotor para endosarnos a esos aspirantes al tercer escenario del Primavera Sound?).

Estoy de acuerdo contigo en cuanto al público. Todas esas niñatas han hecho posible que Aerosmith toquen en Barna, y aunque su presencia se hizo un tanto cargante, qué coño, por fin se pudo rockear en esta puta ciudad rodeado de tetas (que ya estoy harto de pisar campos de nabos...). Y como he escrito hace un rato en el DiaWHEE de los cojones: "parece que hay gente que va a los conciertos a evaluar a quien tiene a su alrededor… Si voy al cine a ver una comedia, me importa un huevo si el de al lado se ríe o no de los mismos gags que a mí me hacen gracia". Pues eso, que aunque el ambiente en un concierto tiene su importancia, tampoco tiene porqué empañar nuestra percepción general, que ya somos mayorcitos.

Y lo de las quejas que se leen en foros y blogs respecto al set-list, me parecen totalmente fuera de lugar. ¿Es que nadie se compró el dvd "You gotta move" del 2004? Y que nadie me venga con la tontería de que Aerosmith rockean más en los States, porque ese dvd no está filmado en Europa y el repertorio (salvo algunos cambios) es el mismo en un 80%. He aquí la prueba:

http://www.tomamusica.com/caratulas/A/Aerosmith-You-Gotta-Move-Del-2004-Trasera.jpg

Tyler estuvo muy potente de voz (otro cantar es su físico, que da auténtica grima, con el torso contrahecho y la cara que parece que se la ha estirado con un extensor de pene), Perry más parecido a Keith Richards que nunca, y Brad Whitford convertido en un enigma viviente con sus pintas de abuelete reumático. ¿Mi impresión final? Humm... tal vez porque a KISS ya los había visto en dos ocasiones anteriores, tal vez porque era mi primera vez con Tyler&Co, tal vez porque me esperaba un bodrio, pero salí más satisfecho con Aerosmith que con las Criaturas de la Noche. Y es que, pese a que los numeritos circenses de KISS siempre son de agradecer, el factor sorpresa ya se ha evaporado hace muchos años.

Richi dijo...

Salí un poco mosca por el tema del público o las cámaras, y lo achacaba todo al set.

Pero en estos dos días mi impresión ha cambiado a que fue un gran concierto a nivel personal, y que tocaron algunos temas que deseaba oir en directo, por lo cual contento al máximo. Esperaba con agua de mayo ese Mama Kin, me encantó escuchar Eat the Rich, una sorpresa Draw the line y aunque sabia que acaban así, me flipó Toys.

Es verdad que a veces el sonido a veces petardeaba un poco, o que me dió la impresión de que la banda tocaba a medio gas. Pero bueno me gustó el concierto. Atrás se estaba más agusto que adelante.

Un saludo Sammy!

sammy tylerose dijo...

Hay que ver la división de opiniones! En varios sitios he visto desde opiniones entusiastas a tíos que querían irse a mitad de concierto. Y todo gente con un criterio contrastado. Yo al segundo tema ya estaba descentrado por la rabia de escuchar el concierto tan mal y verlo desde tan lejos. Era como ver un DVD de mala calidad. A veces el día malo lo tiene el espectador, no la banda! Quizá me pasó a mi con Aero y le pasó fijo a los que rajan de KISS!
Whitford parecía mi suegro tíos, con la boina y la barba canosa.

Ofersan dijo...

Ya sabes que yo soy muy exigente y critico, pero como ya he comentado en mi blog, yo ya acudi mentalizado, conocedor de lo que me esperaba y dispuesto a disfrtar, influye mi posición cercana al escenario, en grada pero casi a pie de pista. Disfrute del inicio y sobre todo del final. Los temas de PUMP y Get a Grip me gustaron, la banda, bueno Joe y Steven conservan su actitud a pesar del mal rollo evidente entre ellos. DEl sonido desde donde yo estaba destacaria que no sonaba bien la guitarra de Perry, cosa que le crispaba. De la gente pues lo de siempre en estos eventos se junta todo y yo soy el primero en que preferiria 18000 entendidos en rock, pero....
Por cierto Samu con "PUMP" ya eran grandes en Europa, otra cosa era Spain y yo fui al WC en las baladas, je,je...

rocks dijo...

Sammy, me ha gustdo mucho tu crónica y tus reflexiones sobre Aerosmith y su público. Las mencionaré en mi bloc.

Txema dijo...

Bueno yo en parte le echo la culpa al P Sant Jordi, o sera que ya estoy viejo para ver conciertos en estos recintos multitudinarios.
El concierto no fue la hostia pero tuvo buenos momentos "Back in th saddle", "Mama kin" "Draw the line" y ese final con "walk this way/ Toys in the Attic". En cuanto al publico que no conozca "Mama kin" y luego se desgañite con " I don´t miss a thing", This is Spain ,man!!! saludos

Alvar73 dijo...

Voy ha decir lo mismo que en el blog de Ofersan:
"nunca el set lits de un grupo no estan al gusto de todo el mundo,mira que tienen temazos estos......".
En fin,veo mucha diferencia de opinion y eso es bueno,porque sino todos seriamos unos clons.
De estar en un concierto con mujeres a no estarlo,...bufff,prefiero la primera opcion,sino acuerdate en el concierto de Garcia plays Kyuss.
Por ultimo,pocos grupos han sonado bien en el Sant Jordi(jodida cupula),y mira que las bandas llevan unos tecnicos de sonido de pu*a madre,pero poquitos he visto que sonaran bien.
Muy buena critica y reflexion,Samu.
Un abrazo.

galko dijo...

La colocación es fundamental en un concierto de pabellón-estadio. Es una pena que no pudieras estar en un sitio más cercano, pues te digo desde ya, sin haber estado allí, que seguro tu percepción sería mucho más positiva.

Por lo demás, muy de acuerdo con tus planteamientos sobre el público en los conciertos y sobre el repertorio de Aerosmith. Pero una cosa, ¡en España sí hay 15.000 rockeros! Pero es que estamos muy repartidos.

L´Esbarzer dijo...

Otra vez que la clavas!

Saludos

sammy tylerose dijo...

Ok Galko. Matizaré: ¿15.000 rockeros que asistan regularmente a conciertos, que dispongan de 47 euros para la entrada y de otros cientos para desplazarse si pertoca? jejeje
Ofersan, he comprobado que Aerosmith ya hicieron algunas fechas en 1989 en Europa, gira Pump, aunque para arenas de 7.000-8.000 personas. Con "Get a Grip" es cuando se hicieron universalmente grandes. De todas maneras, estás en lo cierto, Spain era un caso aparte aquella época.
Rocks, gracias por esas futuras menciones.
Alvar, un show con mujeres bonitas es mucho mejor!! KISS no te sonó bien, para mi el sonido fue cojonudo. En Aerosmith no se entendía ni lo que decía Tyler en sus discursillos.
Txema y los demás países que!
Comentaba un tío en el Diawhee que en México casi hay disturbios pq no tocaron el truño de "Jaded"!

sammy tylerose dijo...

Esbarzer, te vi entrar onfire al Palau pero no te vi a la salida. Que te pareció! Defraudado como sfb72?

Alvar73 dijo...

KISS los meto en los poquitos que sonaron bien en el Sant Jordi.

Lorbada dijo...

A mi me encantaron. Disfruté muchísimo y pienso repetir si se da la oportunidad. Es evidente que ya no son la banda que eran antes pero con la edad que tienen pueden presumir de patearle el culo a un gran porcentaje de bandas y de tener un repertorio impresionante.

Un saludo.

ROCKLAND dijo...

Hombre! Está claro que si te pilla un poco lejos ya no disfrutas igual. yo este tipo de eventos tan masivos me dan ya mucha pereza. O estas un poco delante o no merece la pena verlos a través de unas pantallas.

Saludos!

paulamule dijo...

Pues por lo que he leído por ahí las críticas se han cebado con ellos. Y si encima te encuentas lejos en casa Dios, a cien galaxias del escenario ni te cuento. En fin, tú por lo menos los has visto. Yo, ni eso.
Salud.

Jah Work dijo...

sigo dándome golpes en la pared por no haber ido al del 99! entonces me encantaban Aerosmith y estoy seguro que hubiera disfrutado como lo hicieron las miles de seguidoras que lo disfrutaron como las que más el pasado domingo en el St. Jordi.

El concierto bien, pero a mí tamopoco me llenaron. El problema? yo!

Saludos!

Clicky Web Analytics