lunes, 23 de noviembre de 2009

The Quireboys - Barcelona 21-11-09 - Sala Apolo 2

Guy Griffin & Spike

Por fin veo a The Quireboys en un club! Es su hábitat natural, no hay duda, pero siempre los había pillado en festivales. Mi primera vez fue en el último Serie Z jerezano, festival legendario donde los haya; la segunda, en la fiesta mayor de Badalona, en un parque (que tiempos aquellos en los que llegaron a traer a Gluecifer, Michael Monroe, Diamond Dogs o a CJ Sleez); la tercera, en el Wacken Festival alemán, la meca del metal europeo. Recuerdo que tocaron al mismo tiempo de los brutos de Amon Amarth, 1.000 personas viendo a los británicos en el escenario pequeño, 20.000 disfrutando de los suecos. Entre tema y tema de los Quireboys, en los clásicos segundos de silencio, el ruido infernal de esos vikingos lo inundaba todo. "What do you prefer: ¿that? - haciendo referencia a los alaridos - or ¿rock n' roll?" bromeaba Spike.


Al grano, cuarta cita con Quireboys en un Apolo 2 llenísimo. Tras Airbourne, la mejor entrada que recuerdo en esa sala. Y lleno de público entregadísimo, esa es la mejor noticia. Aluciné la euforia con la que eran recibidos muchos de sus temas, lo coreados que eran sus estribillos y la de palmas que llegó a dar la gente. Por unos momentos Apolo 2 se transformó en el Marquee o el Hammersmith Odeon y estábamos en 1.988. No en vano, la banda nos regaló la interpretación completa de uno de los grandes álbumes de esa era "A bit of what you fancy", del que ahora conmemoran 20 aniversario.

La banda salió muy bien - no exactamente en este orden - con "Don't bite the hand" y "Tramps and Thieves" (de su olvidado "Bitter Sweet and Twisted"), y "The finner stuff", "This is rock n' roll" y "Mona Lisa smile", los mejores temas de sus últimos lanzamientos. Spike fantástico con su voz raspada, su eterno look de gipsy rocker y sacando gran partido al pie de micro (sólo he visto a tío lanzarlo tan bien por los aires de una patada, a Joey Tempest de Europe). El oficio de frontman no tiene secretos para él. Guy Griffin comparte protagonismo, guitarra de la formación clásica, muy carismático con su sombrero, camisa negra de topitos blancos y chaleco negro.



Y bien, tras los citados temas, la pregunta obligada en todos los conciertos de Quireboys: "What time is it?". "7 o'clock", uno de sus grandes, himnos dio inicio al repaso completo y desordenado de "A bit of what you fancy". Mucha fiesta, muchos dedos en alto y todo el público cantando temas buenrollistas como "Hey you", "There she goes again" o suspirando con la super balada "I don't love you anymore". Lástima que la rubia cantante de Lilith sea demasiada alta y se me colocase justo delante ... El fin de fiesta, la prolongada hasta el infinito "Sex Party", por supuesto. Bonito concierto. Sobre la fama de borrachín de Spike, decir que durante buena parte del show trajinó un tubo con vino y una cubata de algo con naranja, nada escandaloso. Eso si, en la recta final del show, ante el flipe de sus compañeros, se fugó tres veces a los camerinos y volvía poco menos que dando volteretas ... en fin, fijaros en esos ojillos en la foto de Spike, Àlvar & me.

Oscar - Ron Vudú

Ah, sólo pude ver un par de temas de Ron Vudú, los improvisados teloneros tras la caída de Sol Lagarto, su "Gracias" y un fiel versión de "Free bird" de Skynyrd. Tan bien como de costumbre, destacando ese figura que es Oscar, uno de los pocos cantantes con mojo de este país.




14 comentarios:

L´Esbarzer dijo...

Gran foto con Spike. Alvar y tu salís felices. Como yo con Imelda.

Qué putada de noche, mira que coincidir Quireboys e Imelda!!!

Imelda May fue brutal, pero es que Quireboys parece que también. Ay.

Saludos

manurhill dijo...

Tienes razón una sala como Apolo es su hábitat natural, en Badalona estuvieron bien, pero el sábado fue mucho mejor. Mucha gente y muy entregada a la nostalgia,una grata sorpresa. Preciosa foto con Spike y your friend. ¿Le sacaste unas fotos a Ron Vudú cuando tocaron "Free Bird? Si es así, estaba justo detrás de tí, ahora ya controlo.

Saludos

Ofersan dijo...

Como os codeáis con los Rock Star!!! Ya sabes donde estab yo, je,je...una pena que coincidiera, tenia intención de ir, solo los he visto dos veces en su momento en el Zeleste 1991 y en Badalona. Por alguna extraña razon sus últimos discos no me enganchan y sabia que repasarían el primero, pero no pudo ser, la próxima.

Alvar73 dijo...

Un gran concierto el del sabado,lo unico que eche en falta es un poco más de volumen,pero por lo demás fue perfecto.La gente,el ambiente y como no, los acompañantes de lujo con los que estuve:Carla,Old Dirty Bastard y tú Samu,simplemente perfecto.
Un abrazo man.

ROCKLAND dijo...

Me alegro por Quireboys que llenen una sala de esa manera. Se lo merecen con creces y es vital para que el rock'n'roll siga presente en nuestras vidas.
Estos tíos son un seguro de vida en concierto y la fiesta está asegurada al 100%.
MUY GRANDES!!

Saludos

paulamule dijo...

Te olvidas de otro as con el micro en mano llamado David Coverdale y como prolongación de su "snake".
Veo que Spike se fue animando y pasó de la cerveza en Gijón a otro tipo de bebidas. ¿Probaría la sidra?
Salud.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Cómo os cuidáis, truhanes. Yo también me habría decantado por los Quireboys, pero sin dudarlo.

Richi dijo...

Otro que también estuvo allí.

Primera vez que los veía y disfruté como un enano.

La Zemaitis del pobre Guy Griffin no tuvo su noche con las dos veces que rompió cuerda, y como ya he comentado por otro lado, quizá en la mezcla tenían el bajo muy subido, a veces se comía las guitarras.

Y los Ron Vudú cojonudos también, no les había escuhado nunca y me parecieron muy M-Clan época Coliseum, y ese final con Free Bird! (no tenían su disco allí paa vender, pero ya lo he encargado por la web).

Saludos

Lorbada dijo...

Qué cracks!! Los vi hace 3 días aquí en Sevilla y fué la hostia. Un conciertazo. Muchas bandas como los Quireboys hacen falta en el mundo jeje

Old Dirty Bastard dijo...

Gran concierto y mejor compañía!

Pöpujedi dijo...

Yo a los Quireboys también les vi en el Serie Z y en Badalona, pero a parte de esos dos conciertos no he vuelto a verles. No sé... sus discos (hasta el "This is RnR") están bien, pero en vivo no me entusiasman. Música para escuchar de tranquis con una birra en la mano, no les encuentro el punto.

Los Vudú me gustan. Óscar se lo curra un montón para que no dejes de prestarles atención, y los solos de guitarra son espectaculares.

Txema dijo...

The Quireboys nunca decepcionan yo tb los he visto 4 veces y son una maquina de buen R´n´R. Por cierto samu Rockmaker, el youngie de Rock & Gol te tiene en blogs de interes en su blog.

IHC dijo...

En el concierto de Madrid estuvieron impresionantes también. Les he visto unas cuantas veces, la primera en la antigua sala Canciller de Madrid creo que en la gira del "Bitter sweet & ...", y no me han defraudado nunca, puro rock&roll. Por cierto, ya me hubiera gustado que lo Vudús los telonearan por aquí, los he visto siempre que he podido (Madrid, Gijón, Villalva,...) y tampoco defraudan nunca. Espero que saquen pronto nuevo disco y los tengamos de gira otra vez para disfrutar de sus conciertos.
Salud y Rock&roll!!

Nadia dijo...

els recordo a badalona... amb Sol Lagarop!

Clicky Web Analytics