sábado, 7 de noviembre de 2009

Wolfmother - Cosmig Egg (2.009)


Who the fuck are Myles Heskett y Chris Ross? Ese podría ser el subtítulo de "Cosmic Egg", por que ¿alguien echa en falta a los transfugas? Andrew Stockdale ha dado un puñetazo encima de la mesa, dejando claro que Wolfmother es él. Ya veremos si en directo añoramos las peripecias de su ex-bajista/teclista, ya que contemplar a Ross maltratando a su órgano era todo un espectáculo, pero en estudio, en "Cosmic Egg", Andrew Stockdale, supongo que ayudado por los nuevos miembros de la banda, ha creado algo parecido a una obra maestra.

¿Es "Cosmic Egg" superior a "Wolfmother" (2.006), el DISCO que gustó a todo el planeta? He tenido que volver a escuchar el debut que gustó a jebis y a pijos, a hard rockers y a indies, a puristas de los sonidos 70's y a publicistas en busca de lo cool. Dejémoslo en un empate. "Cosmic Egg" me parece más completo, a nivel global es mejor disco, pero "Wolfmother" tuvo el efecto sorpresa y tiene a "Colossal", "Mind's eye" y "Where eagles have been", tres canciones tan grandes que hacen que mi balanza personal no se decante.


Por si no ha quedado claro, "Cosmic Egg" me encanta. Es un disco excelente, enorme, justo lo que esperaba de Wolfmother. Todo sigue ahí: la épica, los riffs apisonadores, la psicodelia, el feeling ... como tantas veces habreis leído por ahí, lo mejor de la mejor década de la historia del rock actualizado al siglo XXI. Los 8 primeros temas son el nucleo duro del disco, no hay quien les tosa. En la edición deluxe (yo me compré la edición sencilla en CD, la única que estaba disponible), los temas extra han sido intercalados a continuación, junto con el resto de canciones de la edición sencilla. "California Queen" es buen inicio, el clásico tema de guitarras aceleradas que se tornan lentas y pesadas en un estribillo made in Sabbath. Es la marca de la casa de Wolfmother, lo explotan y la jugada siempre les sale bien. "New Moon Rising" es su nuevo "Woman", el single de estribillo de pegadizo que debería ayudarles a escalar en listas. "White Feather" es mi canción favorita del disco. Un tema alegre, una historia de amor de discoteca, accesible incluso diría que hasta bailable, de guitarras luminosas.


"Sundial", "In the morning", "10.000 feet" no han sido colocadas juntas por que sí. Son los TEMAS del disco. "Sundial" es una brutalidad, con un riff que parece prestado de los Pantera de "Far Beyond Driven", "In the morning" es puro Led Zep, con su inicio folk y un crescendo descomunal, mientras que "10.000 feet" es otra salvajada de riff granítico.
"Cosmic Egg" sigue la buena senda y la sorpresa llega con "Far Away", una balada! No un medio tiempo, no. Una balada! Es preciosa, una mojabragas de aires Beatles exquisita. Otro de los highlights del disco, sin duda. Pasadas las 8 magníficas, nos encontramos con "Pilgrim", "In the castle" y "Phoenix", buenas canciones, fantásticas, pero un peldaño por debajo de las anteriores. El gran final llega con "Violence of the Sun". Parafraseando a SanfreeBird, es la épica hecha canción. Con un solo final de más de 2 minutos y unos ahahahhhh Andrew estremecedores.

Respecto a los temas extra de la edición deluxe (obviamente, no pude evitar bajármelos), un poco de todo. Normal que "Eyes Open" y "Caroline" se hayan quedado fueran de la edición convencional, pero la cañera "Back Round" y la excepcional "Cosmonaut", donde tanto por sonido como por temática adivino un homenaje al Bowie de "Space Oddity", valen mucho la pena.

Como dirían los yankees, "Cosmic Egg" is a solid 9/10.


15 comentarios:

günner dijo...

Me cago en mi madre, yo lo tengo esperando en Correos, junto con el nuevo de Slayer, pero mi puta resaca inmunda me impidió ir y tengo que esperar hasta el lunes... >:-(

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues sí, coincido contigo. Far Away queda un poco rara pero lo dicho, muy grande, no sobra nada. De lo mejor del año sin dudas, sólo queda esperar a que Stockdale mantenga a los nuevos y la cosa se estabilice.

Txema dijo...

pues la verdad es que despues de la desbandada esperaba un bluff, pero por lo que cuentas parece que Wolfmother es como NIN cosa de uno, aunque superar el primer disco se ve dificil.
Por cierto estoy oyendo el ultimo de Gov´t Mule y es su mejor disco en mucho tiempo ( te lo puedes oir en Spotify).Nos vemos mañana

Ofersan dijo...

Ya lo comentamos el jueves, es un gran disco, la unica pega que yo le veo es que en muchas casos las influencias son demasiado evidentes y te sorendes tarareando el tema original de Zeppelin o Sabbath al que recuerdan algunos de sus temas. El aire Beatle de algunos temas es un acierto. Por cierto mantente alejado de las versiones dance de New Moon Rising que aparecen en el single. Te anomas a un viaje a Europa para verlos!

ROCKLAND dijo...

Sigue todavía en la cola de los pendientes. Por lo que cuentas promete aunque su primer trabajo no me dijo mucho.

Saludos.

L´Esbarzer dijo...

Yo voy poco a poco y me lo apunto para la lista. A ver si vienen.

Saludos

Lorbada dijo...

A mi me gusta más que el primero. No mucho, pero además de este me esperaba que estuviera un escalón por debajo y me encuentro que está uno por encima. Más variado y con más influencias plasmadas.

manurhill dijo...

Uno de los discos del año, en cuanto a la cuestión de si mejor o inferior al primero, el tiempo lo colacará en su sitio de momento me inclino por este "Cosmic Egg".

Saludos

paulamule dijo...

Pues yo todavía no me he metido a fondo en estos chicos aunque sé que debería.
Salud.

sammy tylerose dijo...

Gunner, el mítico papelito amarillo de Correos? En la oficina de mi barrio ya deben conocereme, jeje. Te va a molar. Por cierto, me gusta tu decisión de criticar sólo los discos que posees fisicamente, es coherente.
Aitor, los nuevos tíos, aunque grandes músicos, no son mas que mercenarios, no tienen "acciones" de la banda, asi que no creo que den problemas.
Txema, escuchalo (no digo comprar, eso es mision imposible en ti, jeje) y verás que iguala o supera al primero. De Gov't mule, lo oí una vez en spotify, no tengo opinion todavia. ah si, habia otro reagge!
Ofersan, eso ya pasaba en el primer disco, se les perdona. Hablamos para el tour europeo.
Rockland, está en la linea de su debut. Si no te gustó ese, este no se no se ...
Esbarzer, pontelo en los primeros lugares de la lista. Eso si escuchalos con cascos, sino los jabalis se volveran locos!
Lorbada, parece mentira pero es q Stockdale ha mejorado!
Manurhill, ha entrado directo a mi top 3.
Paula, creo q te molarán bastante, es el encuentro de los 70 con los 00, jeje.

Alvar73 dijo...

Gran disco,si señor.Se trata de un solido disco,marcado por influencias como bien dices y no creo que haya tenido ninguna presion al grabarlo,al contrario despues de lo que ha pasado el tio va saca esto,realmente mucho más elavorado y más maduro que el anterior.
De monento malas noticias para la gira europea,no hay fechas para españa,por lo tanto ¡¡Ofersan y Samu!! me apunto a ese viajecito europeo para verlos,¿Berlin o Londres?.
Un abrazo man.

Iván "El Youngie" Guillén dijo...

Hay un poco de todo en este disco, no??
Woman siempre será Woman...

Te añado a mis blogs amigos. Me añades?
Y a escuchar Rock&Gol!!!

Pöpujedi dijo...

A mi gusto no supera al primero, pero es mejor de lo que podía esperarse.
Por cierto, ¿a nadie le recuerda "New Moon Rising" (segundo 51) a la melodía de los dibujos animados "Hong Kong Phooey"?

Madame de Chevreuse dijo...

¿Por qué cuándo leo una crítica con intención de descubrir si merece la pena inverir algo de mi magro sueldo en un disco no encuentro algo así? Claro, descriptivo, práctico, subjetivo, sí pero sustentado ¿por qué lo único que suelo sacar en claro de algunas revistas es la cantidad de adjetivos que conoce el escritor y su habilidad para construir subordinadas?
Enhorabuena y gracias. Justo lo que buscaba.
Baci e abbracci

stonerqueen dijo...

si, si, si, siiiiiiiiiii!!! I love Wolfmother desde el primer puto dia que los vi de teloneros de Pearl Jam en mi queridisiam Badamola! Aiiiins...menos mal que el Stockdale peloafro es el puto amo y ha conseguido sacar esta maravilla!! Que felicidad! jejeje!!

Ah, y si, si, totalmente de acuerdo contigo Samu, el disco es genial!! No tengo ni una pega! No hay mejor manera de acabar el año que teniendo en mi poder dos pedazo de discos como el de AIC y ahora el de Wolfmother!

Clicky Web Analytics