miércoles, 30 de diciembre de 2009

The Mighty Raconteurs


No les encuentro la gracia a los White Stripes, cada vez que me sumerjo en su discografía vía Spotify termino aburrido, y no comprendo la obsesión de los medios por catalogar a Jack White como el gran genio musical de la década. Es más, me ofendió que acompañase a Jimmy Page en ese documental sobre la historia de la guitarra eléctrica (aunque infinitamente más incompresible era la presencia de The Edge), ocupando el lugar en el que deberían estar tipos como Joe Perry o Slash. O ese buenrollismo que tiene con los Stones, con los rumores que apuntan a que producirá su nuevo disco.

Debe ser un tipo muy simpático y con facilidad para hacer amigos, o quizá si que es un genio y yo no me entero. En cualquier caso, dan que pensar las palabras del tío de Psychotica en una reciente entrevista con el Popu. Según su opinión, White siempre sabe rodearse de gente con talento, tapando de esta manera sus carencias. Vamos, que en todas las bandas que está, él es el malo. No sé quien tendrá el talento en The Raconteurs (todas las canciones vienen firmadas por Brendan Benson y el mismo White), pero estamos ante una banda excelente. Por culpa de mis prejuicios, casi me pierdo algo muy grande. Como definir su música ... The Raconteurs son camaleones, sus discos son un collage sonoro de las cuatros décadas. The Raconteurs, depende la canción, son una vieja banda de blues, son un combo folkie, son orfebres pop, son unos colgados psicodélicos, unos adeptos al stoner o son unos dinosaurios de rock 70's (aquí si que veo influencias Led Zep, en White Stripes no) o varias cosas a la vez. El denominador común es que las composiciones, sea cual sea el estilo, rallan a un nivel muy alto y suenan muy personales, y contemporáneas, para nada son una banda revival.


Tanto "Broken boy soldiers" (2.006) como "Consolers of the lonely" (2.008), sus dos discos, son super-recomendables. Su debút quizá es más accesible, con unos singles más claros y pegadizos, mientras que "Consolers..." es más largo, complejo y rico en matices. Si fusionásemos ambos álbumes, escogiendo las mejores canciones de cada uno, daríamos a un top 5 de la década para mi gusto, sin duda. "Hands", "Level", "Steady as she goes", "Together", "You don't understand me", "Old enough" (su gran joya), "Top yourself" ... todas ellas increibles. Parece que la banda, momentáneamente, no va a gozar de continuidad. Ya sabeis, Jack White prefiere perder el tiempo con chorradas como Dead Weather.

Os dejo con "Hands", con su riff robado de "Baba O'Riley" y el estribillo a lo QOSTA, "Level" magnificamente interpretada en directo (esas twin guitars!) y "Old enough", digna de aparecer en "Led Zeppelin III"









"Broken boy soldiers"

"Consolers of the lonely parte 1"
"Consolers of the lonely parte 2"

13 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Yo tampoco me he terminado de interesar por los White Stripes, y tampoco me parece que sea tan bueno Jack White, pero el que sí que tengo es el primero de los Raconteurs y sí, es muy bueno. Lo que sí, no llegué a escuchar el segundo, así que con tu bendición me lo bajo.

PD: Qué razón llevas. Quitar al soso de The Edge y meter un Slash o un Joe Perry...

günner dijo...

Me resulta un poco paradójico tu rajada de Jack White y tu ensalzamiento de Raconteurs?!?!?!, pero si probablemente componga él el 70% de las canciones!

Yo los Racoteurs sólo los escuché una vez, y no se si sería por la resacaza, pero quité el disco...

A mi me gustan los dos últimos de White Stripes, y no creo que sea Meg la talentosa del grupo!

Joder, que bien suena lo del disco de los Stones producido por Jack!

Pablo dijo...

Eso mismo iba decir, si la talentosa es la batería... Jack White debe ser manco. jeje
Yo empecé a escuchar, el otro dia, White Stripes y, ciertamente, me sorprendieron, me esperaba el típico grupo que adoran los culturetas y que son más malos que el copón, pero que va.
Y sobre Raconteurs no he escuchado nada,les pegaré una escucha, gracias.
Un saludo.

txema dijo...

Pues a mi "Get Behind Satan" de los Stripes me gustaba, y los primeros tampoco estaban mal. El primero de Ranconters lo tengo por ahi bajado pero excepto al single no le preste demasiada atencion,me lo volvere a oir.

Txema dijo...

coño pues el ultimo the Rancounters molaaa!!! aqui estoy con san spotify, recuperare el debut....

paulamule dijo...

Pues ni idea sobre esta banda pero yo tampoco puedo con los White Stripes.
Feliz año y salud.

criminalfollador dijo...

hombre joe perry o slash no es que hayan innovado con nada en el mundo de la guitarra tampoco,si Page o Hendrix.No pierdas el tiempo con white stripes,que es oro.

kar dijo...

joder, muy buenas palabras hacia Raconteurs... a mí sí que me gustan un par de discos de los white stripes, así que tal vez habrá que probar con the raconteurs.

por otra parte, no veo una mala idea que jack white produzca a los stones... o sale una mierda inmunda o puede ser una revisitación interesante de su música, que no iría mal algo de pasión de un fan joven y conocedor del blues. No como cuando contaron con los Dust Brothers, en aquel flojuno "Bridges to Babylon"

manurhill dijo...

Los mundos de Jack White reconozco que están bastante inexplorados, pero bueno si produce a los Stones al menos habrá nuevo disco y gira ¿la última?...

Feliz año nuevo

ROCKLAND dijo...

White Strip no me dicen nada, tío! Y Jack White menos...enfin, espero que no esté detrás de los Stones.

¡Feliz año nuevo!

Salut!

´´Saray´´ dijo...

¿Has escuchado la letra de la canción Icky Thump de los White Stripes? para mi una de las letras más inteligentes e incisivas que se han escrito en años. Menudo riff de guitarra tiene, a mi me alucina, la verdad.

Y te recomiendo la versión que Jack (sin apellido, así con familiaridad :) ) hizo del clásico de Dolly Parton ´´Jolene´´. Es fabulosa.

Muchas gracias por colgar los discos de The Raconteurs, menudo regalito para comenzar el año bien :)

¡Un saludo!

Ofersan dijo...

Asi me gusta Samu que te abras más alla del hardrock!je,je...
The Raconteurs son grandes, yo los disfruto desde hace mucho, con white Stripes tambien disfruto pero hay temas e incluso discos que no aguanto.
Jack White es un tio mediatico y por lo tanto más que rodearse de gente, es la gente que se quiere rodear de el.
En cuanto a Dead Weather, esta claro que tiene el elemento "Cool" de Allison, Jack toca la bateria y canta en algun tema, el bajista es el de Raconteurs, pero el que manda es el guitarra, sipuedes pegale un vistazo a su concierto en la pagina "From the Basement", tiene buenos temas y rockean.
Saludos, man!

sammy tylerose dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Bien por los que aprecian The Raconteurs y animo a los que no lo hacen a provar con esta banda. Son cojonudos y pueden gustar a detractores de White Stripes. Una cosa no quita la otra!
Yo mismo debería insistir más en los propios White Stripes, gente con buen criterio que conozco no puede estar tan equivocada. Con todo, insisto, creo que la figura de Jack White está sobrevalorada. Que me gusten Raconteurs no me hace cambiar de opinión. Conozco 3 bandas de White: Una me encanta, otra ni fu ni fa (W.S.)y otra me parece mala (Dead Weather), por lo tanto, un GENIO no me parece.

Clicky Web Analytics