miércoles, 25 de noviembre de 2009

Celda 211


He visto la mejor película española de ... ¿la década?. Su nombre es "Celda 211" y os lo deberíais tatuar en los nudillos para que no se os olvide acudir a los cines. Quizá "Los Cronocrímenes" me impactó igual o más, pero "Celda 211" es LA PELÍCULA. El argumento es el siguiente: Juan es un tipo feliz. Su mujer está buena, pronto será padre por primera vez y acaba de encontrar un buen empleo como funcionario de prisiones. Como quiere empezar con buen pie, el día antes de su estreno oficial decide pasarse por la carcel provincial de Zamora. Asi se va enterando de que va el percal. Durante su visita guiada se desata un terrible motín en el pavellón de los presos más peligrosos y Juan acaba atrapado dentro. Juan deberá convencer a los reos sedientos de sangre y en especial a su líder, Malamadre, de que es un preso recien llegado. Si le descubren es un hombre muerto.

Malamadre

¿Alguien se acuerda de la gloriosa primera temporada de "Prison Break"? Pues es una mariconada al lado de algo tan crudo como "Celda 211". Es curioso como un director como Daniel Monzón, con varios bodrios a sus espaldas, ha parido un producto de este calibre. Por contra, de Luis Tosar si que me esperaba algo grande. Este tío es un coloso y no tiene nada que envidiar a Javier Bardem. Si en "Te doy mis ojos" se convirtió en el maltratador de esposas definitivo, con su papel de Malamadre, el preso más cabrón de España, ha logrado la consagración definitiva. Toda la crítica dice que el Goya de este año ya tiene dueño.

Motín !!!

Malamadre no es sólo un matón de carcel. De esos hay en todas las películas. Tosar ha creado un personaje único. Tremendamente carísmatico pero burro y analfabeto. Asesino despiadado y mejor amigo de sus amigos al mismo tiempo. Inolvidable. La fortaleza de la peli reside en Malamadre, en el frenético ritmo de la película (a los 5 minutos ya empieza la movida y no frena hasta el final), la veracidad de las escenas de acción, el brillante guión y la increíble selección de secundarios. Si no parece española, coño! A pesar de Antonio Resines, jeje.


Releches. Aquí hasta lo han pillado guapo.

Dejadme alabar de nuevo el elenco de actores-presos secundarios. Por que creo que la mayoría de esos tíos son carne de presidio. No pueden existir actores tan echos polvo y feos! Apostaría a que el director de casting se hizo un tour por las cárceles españolas en busca de colombianos chungos, sidosos y perturbados "fotogénicos". Si el tal Luis Zahera (el tío que hace de Releches, espantoso lacayo de Malamadre ... esa voz!!!) no es deficiente mental, que le den un Oscar por decreto y le hagan un monumento en Actor's Studio. Aunque tras ver a Javier Cámara en "Torrente" hubiese apostado mi nómina a que habían pillado a un chaval mongol para la peli y mira. Y claro, Carlos Bardem, el hermanísimo, no vive precisamente entre barrotes, pero lo borda como Apache, el capo de los sudacas de la carcel de Zamora.


Apache

"Celda 211", recelaba de las críticas tras su pre-estreno en Sitges, pero tenían razón: es un hito del cine español.

Luis & Sam

Por cierto, para completar mi homenaje a Luis Tosar, destacar que es rockero. Me lo encontré en el Azkena de hace unos años y en un programa de Buenafuente nos regaló esta gran cover de Pearl Jam (lástima que Corbacho se empeñe en joder). Dedicado a la mamá de Nàiade :


19 comentarios:

Pöpujedi dijo...

¡Los pelos como escarpias me ha puesto el tío! Muy bueno. En una peli también se puede ver al Tossar rockear en una secuencia: "La flaqueza del bolchevique" (buena peli, por cierto), escuchando una canción de Extremoduro mientras conduce.

Intentaré ver cuanto antes "Celda 211", pinta bien la cosa.

galko dijo...

Todo dios me cuenta maravillas de esta peli... y ahora tu... tengo que verla! Saludos.

günner dijo...

QUE-PU-TO-AS-CO-ME-DA-COR-BA-CHO.
Lo mataba a hostias... que gana de llamar la atención.
Hasta Buenafuente, que es del tipo "tengo que ser el protagonista como sea", como Pablo Motos o Sardá, muestra bastante más respeto que el puto Corbacho... aghhh.

La peli tenía gana de verla, pero no me lanzaba.
A ver si el viernes, voy... si no consigo la 2ª temporada de SoA!!!

Txema dijo...

Ya te dije que era un peliculon, sin duda Luis Tosar sera recordado por este papel, como bien comentas el resto del elenco tambien esta grandioso.

por cierto esa foto con Luis Tosar en el Azkena te la hizo el menda, jeje recuerdo al borracho aquel gritandole Joder desde que hacen pelis en Jolivoo si que eres famoso ( se acababa de estrenarla peli de Miami Vice y Tosar hacia de colombiano chungo)

manurhill dijo...

Después del bodrío aquel con Joel Joan, me había prometido no ver más peliculas del chico de la Fotogramas, pero parece que me desdire. Luis Tossar un gran de Pearl Jam, aunque no es amigo de Vedder ni lo inspira como el amigo Javier Bardem en el último disco. Mola la foto.

Saludos

stonerqueen dijo...

Esta en la lista y de las primeras!! Tengo muchas ganas de verla!

Joder, es el puto Eddie Vedder español!! Si ya me gustaba este hombre ahora se ha ganado el puto respeto rockero, jeje!

Asco de Corbacho! Capullo!!

Möbius el Crononauta dijo...

Mmm no sé si iré a verla al cine pero la alquilaré supongo o alg. A ver qué tal.

Bonita camiseta maniac, por cierto.

DJ Fucker dijo...

Iré a verla, aunque las pelis españolas no me atraen demasiado, exceptuando las de Esteso y Pajares, los Jagger/Richards, Axl/Slash o Tyler/Perry de la península ibérica.

Sé que eres fan de Winger. No sé que opinas de su último disco. Yo lo he hecho aquí:

http://www.tontunaagogo.blogspot.com/

Saludos

L´Esbarzer dijo...

Me pregunto si te dió la sensaciób de estar rodeado de los personajes de la exposición "kinkis". ¿ son los presos creíbles?

Saludos

Alvar73 dijo...

Me la apunto y el lunes voy ha verla,creo que los "fabulosos cines Magic" de mi city la ponen,sino ha desplazarme a bcn.
Gran actor este Tosar,lo vi en "Lunes al sol" y me parecio un buen actor.

manel dijo...

Tengo unas ganas de verla increíbles: La verdad es que Luis es un gran actor y un gran fan del rock & roll. Igual que Manuel Marquiña. Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Popujedi, en "La flaqueza del bolchevique" inicié mi romance con María Valverde, una de mis debilidades!
Galko, no sabía como tomarme tanto elogio, pero una vez vista, son merecidos!
Gunner, Corbacho es un payaso, pero Motos me cae bastante peor. Lo odio. SOA 2 va por el capítulo 12 y está al rojo vivo, tío.
Txema, esa foto tuvo que repetirse 3 veces por culpa del pulso del fotógrafo... que eras tu! jeje
Sergio, que no te engañe el trailer. Por cierto, Celestino, el ministro ex-alcalde de Hospi, tb era hermano??
Manurhill, Bardem sale en los agradecimientos del último de PJ? Que grande! Y si, "El corazón del guerrero" es un desastre total.
StonerQueen, lo mismo te deja mal cuerpo. Ves a verla un día que no estés demasiado sensible!
Mobius, te molará. De Maniac tengo varias: Traci, Rainbow, Skynyrd, Cinderella, Tesla y BadCo. Debo ser su mejor cliente!
DjFucker, soy fan total de Pajares y Esteso. "Los liantes" me parece de las mejores comedias que he visto. Me compré el nuevo de Winger, pero aún no lo he escuchado lo suficiente para hacer un post. Me paso por tu blog .
Esbarzer, no son los gitanillos de "Perros callejeros", pero dan mucho el pego. Son tan feos como requiere su papel!
Alvar, es una peli hecha a tu medida. Ya me cuentas.
Manel, no sabía lo de Manquiña. El rockero nº1 es Bardem, al que vi en un show de GN'R en Londres, Txema lo vio en AC/DC y es el prota de un clip de Obús!

paulamule dijo...

INtentaré no perderme la peli. POr cierto, qué suerte, una foto con Luis Tosar. Me encanta esta hombre.
A ver si lo pesco yo en el Azkena y de paso también a Viggo Mortensen.
salud.

sammy tylerose dijo...

Paula, mira que el tío no esun guapo convencional, pero como gusta a las mujeres, eh!
Viggo supongo que con barbita a lo Señor de los Anillos, que todas dicen que afeitado pierde enteros, jeje.

Alba dijo...

flipante la voz del pavo no??
la peli la veremos sin duda, pero es que alucino con como canta, si es que se podría dedicar a esto...

y digo yo, Samu: no se le podría proponer una actuación en la próxima "sammy plays dirty"??(presionando....tenemos ganas de rock!!)..igual cuela, tu que lo conoces, pégale un toke joer!! llenaríamos más el festival y igual es el principio de toda una época de "sammys" con artista invitado de excepción...

ahí te lo dejo para la reflexión ;)

kiss xxx

Jahdry dijo...

No me jodas tio, esta pelicula no tiene ni punto de comparación con los cronocrimenes. Celda 211 es la mejor pelicula que he visto desde hace mucho tiempo. MK no se podia creer k tosar no tuviera realmente esa voz ni ese acento de macarrisimo.

Para mi el goya tb está adjudicado ya, y no solo el de mejor actor principal.

stonerqueen dijo...

samu, gracias por preocuparte por mi sensibilidad, las rockeras tb tenemos sentimientos, jajajaja!! ;P

Bar-B dijo...

No dudes en que ire a verla.....gran recomendacion y como siempre gran post.

Saludos

Bar-B

PD: Actualizame de una vez en el rack de nuevos posts ;)

Anónimo dijo...

Oes neno que el yonki este no es genuíno, es un actor gallego como el Tosar, creo que ahora es famosillo por la escena esa de El año de la garrapata (terrible película), la de "con un par de cojones Fonseca"

Clicky Web Analytics