sábado, 14 de febrero de 2009

1999 - Aerosmith vs. Black Crowes


Musicalmente hablando, el bueno de Ofersan from hell y un servidor solemos coincidir plenamente. Pero amigo, llamar aburridos a los actuales Black Crowes ... eso nos puede llevar al divorcio, jejeje. Todo el que siga la actualidad musical de cerca ya sabe que los hermanos Robinson actuan el próximo 15 de mayo en el Azkena Rock Festival. Ya estoy planeando mi escapada a tierras vitorianas, y es que pocas cosas existen más grandes en este planeta que The Black Crowes. Cometí un olvido imperdonable al no incluir a "Warpaint" en mi top 2.008, por que ese disco me encanta. Que no tienen la vitalidad y la frescura de sus primeras obras, estamos de acuerdo. Ya no sientes ganas de bailar como un poseso cuando oyes los nuevos temas de los cuervos, pero saboreando los cortes de "Warpaint" ... fuck yeah, que maestría, son unos clásicos. Mañana asistiré al show de Steepwater Band y me encanta su "Grace and Melody", pero joder, esos tíos matarían por componer algo a la altura de "Who see the deep".

En cualquier caso, celebremos la primera visita de Black Crowes en 10 años rememorando su anterior gira española, en la que presentaban su excelente "By your side"... y en la que salieron claramente derrotados por sus compañeros de cartel, Aerosmith. No recuerdo si esa gira atómica pasó por más ciudades del estado, pero la discusión sobre quien fue el vencedor de la velada es un clásico de la noche rockera barcelonesa. Muchos se decantan por el show de los de Atlanta, pero en mi opinión, partiendo de la base que amo ambas bandas, Aerosmith : vini, vidi, vinci! A pesar de "I don't want to miss a thing"!


El bache discográfico de Aerosmith (del que todavía no han salido) empezaba a ser evidente. "Nive lives" ya quedaba lejano, para la ocasión presentaban su prescindible disco en directo "A little South of sanity" y parecía inevitable que la reciente, triufante y odiosa baladita incorporada en la B.S.O de "Armaggedon", su peor tema jamás grabado, formase parte del set-list. Pero tíos, menudo show se sacaron de la manga!!! Mientras que Black Crowes hicieron un buen concierto, pero para mi gusto sonaron demasiado ásperos, demasiado crudos, sin despegarse la etiqueta de teloneros, lo de Aerosmith fue pura magia. Con un Steven Tyler tan hiperactivo como en los clips de "Pump" y un Joe más fuckin' Perry que nunca (inolvidable su estampa: torso desnudo, empuñando una Les Paul y otra colgada en la espalda), hicieron un bonito repaso a su carrera. El sonido fue impecable y visualmente fue espectacular, pero por encima de todo, la actitud de los toxic twins fue digna de elogio. Los más puristas hubiesen exigido más temas old school 70's. Por mi parte, que tocasen "Living on the Edge" en vez de "Back in the Saddle" o "Love in a Elevator" en lugar de "Draw the line" no es problema alguno! Y encima tocaron "Heartbreaker" de Led Zep!

No hagais caso a los rumores, en 1.999, Palau Sant Jordi, Aerosmith se merendaron a The Black Crowes.

21 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Muy buenas Sammy soy el rey lagarto, he llegado a tu blog por mediacion del de rockland.

Si me permites voy a diferir un poco de tu opinion. Yo estuve en ese concierto y para mi fueron mejores los Black Crowes. Esta claro que al ser telonero tienes la desventaja del tiempo, pero yo despues de la apisonadora que fueron los Crowes, a mi ya me daba igual lo que venia despues.

Los Black Crowes fueron mas autenticos, mas accesibles y menos circenses que Aerosmith... Para mi fue una demostracion de autenticidad contra postureo, claro esta que son dos grupos diferentes y tienen diferente manera de ver el espectaculo.

De todas maneras lo que nunca olvidare es lo mal que lo pase, metido en medio del ajo pasando un calor infernal que casi me lleva a pillar una lipotimia.


Yo tambien amo a las 2 bandas.

Un saludo desde la ruta http://blasroute66.blogspot.com/

Pongo tu link y me paso por aqui saludos.

Anónimo dijo...

Samy,creo que no recuerdas el concierto majestuoso de los cuervos en el antiguo Zeleste,despues de la gira con aerosmith,tres horitas de deliciosa musica(para mí muy grande,para otrs excesivo,pero ya se sabe a gustos no hay nada escrito).Aerosmith han sido uno de los grandes,pero que decir quien el mejor esa noche......no se para mi no tenian elecion los de Boston o tiraban de clasicos o de medios tiempos y baladitas hits(su elecion fue clara).Por cierto,para canción imfumable Steve Tyler & Santana la decadencian de un gran frontman.Los teloneros solo tienen 45 o 50 mints,y si encima las estrellas de la noche son los de Boston ya me diras tú.PD:The Answer solo han tenido 35mints de set con AC/DC en el tour u.s.a.Nos vemos esta noche en el apolo2.

Unknown dijo...

Sólo he visto a Aerosmith en el viejo Palacio de los Deportes de Madrid en 1994 y verdaderamente fue un concierto espectacular en el que acudieron a sus clásicos de los 70 de manera espectacular. A los Cuervos nunca les ví, espero sea este año. Y la verdad es que para que vamos a comparar. Dos bandas, dos estilos, dos modos de vida, pero ambas muy, muy grandes.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Hey Hard man!!!!!! El divorcio musicl... nunca, ya sabes que eso es lo bueno tener diferentes opiniones de las bandas, para mi los últimos Crowes son muy aburridos, evidentemente siguen teniendo calidad pero ami personalmente no me apetece tanto escucharlos, aunque reconozco que desde que se anuncio que tocaban en el azkena me he puesto mas con ellos, pero claro me quedo con los clasicos (ya sabes que mi favorito es Amorica). Posiblemente no me desplaze a Vitori para verlos, a no ser que el resto del cartel compense el viaje y gasto.
Por otra parte referente l concierto de Aerosmith+Crowes del 99, NO ASISTÍ!!!!! Habia perdido totalmente la fe en esas dos bandas (sobretodo los primeros claro), tenia muy buenos recuerdos y no quise distorsionarlos, me quedo con el show de Aerosmith de la gira Get a Grip y con las tres veces que he podido ver a los Crowes, Zeleste 91 (Historico), PAlau Vall Hebron 93 y la de Zeleste de la gira Snakes (concierto larguisimo pero un pelin aburrido por las jams), siendo mi favorito el del Vall hebron con Eric Bobo de Cypres Hill como percusionista y corista, saxos, etc.... gran show con la banada con un look mas juvenil y desinibido, grande...
Por cierto MOtley Crue en Bilbao, pero estamos en lo de siempre festival lleno de grupos NU Metaleros!!!!!!!! Nabra que buscar el Crue Fest por otras tierras.

Unknown dijo...

Yo también asisti a ese doble cartel explosivo que formaron Aerosmith/ Black Crowes . La verdad que por muy poco para el vencedor si se puede llamar asi fueron Aerosmith, aun y a pesar de la evidente decadencia en los lanzamientos discográficos , en directo eran toda una maquina a todo trapo. Los Crowes me gustaron siempre he sido un fanatico de la banda , aunque el concierto que acabe viendo en la Vall d'Hebron de Barcelona unos años antes pues la verdad se me hizo algo pesado con tanto alargar las canciones y paranoias varias, pero esta vez presentando el disco By Your Side , me apetecia mucho verlos , por que quizás para mi opinión volvían un poco a esas canciones , directas , sin tanta experimentacion como habían tenido en discos anteriores . Fue un gran concierto , todo entrega como siempre por los Crowes , ya poseedores de una experiencia y de una saber estar encima del escenario que hacia que para nada parecía que fueran unos teloneros ( como no lo eran realmente ) sino un doble cartel de lujo del que aquí en Barcelona tuvimos la fortuna de disfrutar, y mira que ha llovido pues ya pocas veces se ha repetido por estas tierras un gran evento de ese tipo si descontamos a los monstruos de turno (Stones , Bruce o ACDC ahora ) .
En cuanto a Aerosmith como siempre que los vi en directo me encantaron , desde que los descubri con su espectacular vuelta con Permament Vacacion me engancharon y aunque venían a presentar Nine Lives quizás el ultimo gran disco que han grabado para mi siempre me quedare con la primera vez que los vi en el Palacio de los Deportes con Mr Big de teloneros ( por cierto concierto memorable , jamás un grupo que abria para otro me dejaron tan aplastados por un concierto como los chicos de Sheehan y compañía ). Pues esa primera vez en el palacio de deportes , que recuerdo que debía ser Junio mas o menos pero aun asi jamás he pasado tanto calor en mi vida en un concierto ese dia es que creo que todo el mundo perdió unos cuantos kilos solo por el calor , insufrible y si a eso le añadimos que después Aerosmith , los mejores Aerosmith desde los 70 , estaban alla delante descargando todos sus clásicos y sus aplastantes nuevas canciones pues enfin , fue como esta en el jodido infierno ese concoerto. Ese para mi ha sido el mejor concierto de Aerosmith que vi , fue simplemente UNICO .
Definitivamente aunque los trabajos últimos de Tyler & Perry dejen bastante que desear , ya no con la primera parte de los 90 , ya comparándolo con los 70 palidecen y tienen una muy mala comparación de la que salen muy mal parados , aun asi en directo los Toxic Twins aun son únicos

Möbius el Crononauta dijo...

¡Os odio a todos! Sólo quería que lo supieráis.

Gñfff... ¡algún día crearé mi propio ejército superatómico de impersonators de Tyler y Chris que dominarán el mundo!

Saludos

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese concierto,pero parece que tu y yo no vimos el mismo...Para mi los Crowes estuvieron mejor que Aerosmith...yo no vi sinceramente a gran nivel a los bostonianos(Por cierto:SI tocaron "Draw the line")por no decir que estuvieron bastante sosos...yo los vi en el 94 y estuvieron mejores...
A los Crowes los vi en plan telonero ,pero aún así geniales.Habían recuperado su imagen más rockera con "By your side" y sonaron muy bien(Ese inicio con "No speak no slave" pfffff grandes!)...En el Festimad también estuvieron magníficos.Ojalá su próxima visita merezca la pena...aunque viendo videos de algunas de sus últimas actuaciones,parece que han perdido algo de ese "feeling" que tenían...(espero equivocarme)

Lorbada dijo...

Siempre he pensado q por cartel ese habría sido uno de los conciertos de mi vida aunque no pude ir. De hecho desde ese año he tenido (y sigo teniendo) un poster colgado en mi cuarto con ese cartel. ¡¡La envidia me corroooeeee!!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Sammy, wow, no sabía que ese concierto hubiese existido siquiera, eres un tipo con muuuuucha suerte... Perry y Tyler grabaran horrores como Girls of Summer pero en directo siempre lo bordan, y encima con los Crowes de teloneros... hell yeah!

tripolar dijo...

Yo era muy pequeño y no pude asistir, pero hubiera matado por hacerlo. Black Crowes son mi banda favorita, y el primer cd que me compré ahorrando mis pagas semanales fue el "Get a grip".

Saludos!!!

ROCKLAND dijo...

Uff, menudo doble cartel!! Poco puedo aportar ya que estas dos bandas son asignatura pendiente en directo para servidor.
Pues, creo que te voy a hacer caso porque unos Aerosmith en plena forma, pocos rivales tienen delante, esos seguro.
Esta entrada también me recuerda un doble cartel pistonudo con Monster Magnet y Metallica juntos aquellos años en el Sant jordi ¿no?
Saludos

RTHB dijo...

Un buen cartel, pero no me extraña que comentes que los chicos de Tyler saliesen ganando, y mas si encima se atreviesen con el Heartbreaker. Pero mi comentario no es "objetivo", lo siento por los seguidores de los "cuervos negros", pero en el 99 yo tben me quedaba con Aerosmith. Hoy, en el 2009.... quizás sea otro cantar.

Un saludo zeppeliano.

sammy tylerose dijo...

Rey Lagarto, gracias por tu visita. Se de mucha gente que disfrutó más con los crowes, respeto su decisión. Respecto al calor, sólo te diré que mi novia de la época de desmayó en el descanso entre las 2 bandas y tuvieron que sacarla por los aires...
Alvar, basicamente por cuestion de edad, solo he visto a ambas bandas en esa ocasión. Me han hablado mucho de sus legendarios shows en bcn de primeros de los 90, que envidia!
Blue, pues si te animas, nos vemos en el Azkena!
Ofersan, con tu bagaje de conciertos, pocos tíos conozco. Lo de Crue en bilbao me lo estoy planteando. Me molaría ver la tit cam de tommy lee de nuevo!
Jose, menuda crónica tio, estoy por aprovecharla para un post, jeje. Yo tb soy muy fan de By your side y efectivamente, seguro que Aerosmith deben ofrecer shows brutales aún hoy en dia!
Mobius, yo tb me lamento por conciertos perdidos. Ponte las pilas y tira de ahorros para lo que viene!
Hans, es posible que en el 94 molaran más. Y seguro que en 1989 aún eran más brutales todavía. Pero no puedo comparar, así que el recuerdo que tengo es buenísimo. Y sobre Draw the line, han pasado 10 años! Que memorión!
Lorbada, Aitor, aun nos quedan grandes carteles por vivir, a recuperar el tiempo perdido!
Tripolar, get a grip fue mi segunda cinta, solo precedida por los illusions de gn'r. Por ser demasiado pequeño me perdí tantos y tantos shows...
Rockland, intenta cazar a Aerosmith como puedas. Con 61 años, no se cuanto tiempo le queda a Tyler en el business! Metallica+Magnet me lo perdí. Fue el famoso show en el q Metallica tocaron 3 veces seguidas el mismo tema de ¿Reload? para grabar un clip!
Pere, personalmente, creo que en 2009, Aerosmith pueden ofrecer mucha magia y patear los culos de las bandas jovenes!

kar dijo...

grandísimo recuerdo, sammy!! uno de los conciertos de mi vida, y definitivamente, aero estuvieron mejor que los cuervos. Como dices, los black crowes se sintieron como teloneros, y así actuaron. Muy buen concierto, pero es que aerosmith, a pesar de todo y contra pronóstico, se marcaron un conciertazo. Y a pesar de todo, me encantaría que volviesen por estos lares.

azkena en mayo? black crowes? joder, un mes desconectado y me pierdo cosas interantísimas!!

Anónimo dijo...

Abierto el debate: Yo no pienso perderme la cita en el Azkena para ver a mis amados Balck Crowes, que aburridos o no, en su ultimo disco, estoy segura que no voy a sentir ni un apice de aburrimiento en el Azkena!
Y Samu, yo soy de las que le gusto mucho mas el show de los Crowes que el que ofrecio Aerosmith (incluidos sus fuegos artificiales) en el Sant Jordi!(joder, de eso fue hace ya 10 años!!!!) jeje!

Anónimo dijo...

Para mí, es absurdo compararlos, simplemente están a otro nivel, los crowes son interesantes, pero el nivel de Aerosmith es prácticamente inalcanzable. Por muy mal que lo hayan hecho discográficamente en la última etapa, en directo nunca defraudaron, es más, incluso subieron el listón en los 90 pese a la edad. Aerosmith están en el olimpo del rock junto a no más de otros 7 u 8 grupos (Stones, Beatles, zeppelin, doors, queen y pocos más) y
aquella noche no fué una excepción.

paulamule dijo...

Llego tarde como de costumbre pero me quedo con Aerosmith como seguros triunfadores sin haberlos visto. Amo a Black Crowes pero Steven Tyler y los suyos son unos auténticos maestros en esto del rock and roll. Salud.

Anónimo dijo...

Para hacer memoria, 2 canciones de aquella noche:

WHAT IT TAKES
http://www.youtube.com/watch?v=anZTDAIoewQ

LIVIN' ON THE EDGE
http://www.youtube.com/watch?v=wS_Su_w96CU

Anónimo dijo...

"Steven Tyler y los suyos son unos auténticos maestros en esto del rock and roll" ¿ rock and roll? Aesrosmith es hard rock no rock and roll.

sammy tylerose dijo...

Debes ser nuevo en esto, Anónimo. Rock n' Roll lo es TODO. Dentro del Rock n' Roll, existen cientos de subgéneros: punk, metal, southern, progresivo, grunge, stoner ... y por supuesto, nuestro favorito, el hard rock.

Anónimo dijo...

Debes ser nuevo en esto ¿nuevo en esto? hace 17 años que escucho rock asi no me vengas a dar clase de algo que ya se , el rock se invento en estados unidos , pero el rock and roll autentico es Chuck Berry,Little Richard,Elvis presley.Buddy Holly,Jerry lee Lewis,Bo Diddley,Bill Haley,etc y cuando digo que Aerosmith no es una banda de rock and roll es porque musicalmente no lo es,la unica canción de ellos que es realmente un rock and roll es el cover de "big ten inch record" de Bull Moose Jackson.

Clicky Web Analytics