viernes, 20 de febrero de 2009

Good times, bad times con Hardcore Superstar


Hasta la "inolvidable" velada que nos regalaron hace unas semanas Faster Pussycat, Bang Tango y compañía, el peor concierto de mi vida me lo dieron Hardcore Superstar en el desaparecido Garatge. Probablemente fue en 2.002. Y fue tan duro lo vivido que a partir de ese día esa banda y yo partimos peras. Pero siendo justos, su primera visita a BCN la recuerdo como un de los shows de mi vida. Por motivos musicales y extramusicales, le tengo un gran cariño a su actuación en 2.000 en la sala Bikini. Ya veis, good times & bad times con Hardcore Supertar!

Muchos rock n' rollers que estrenaron su edad adulta a finales de siglo experimentaron lo mismo que yo. La hornada de bandas escandinavas que asaltaron Europa supusieron un auténtico terremoto en nuestras vidas. La resaca grunge era tremenda y, siendo claros, el panorama musical era una mierda para un chaval de 18 años. Mis bandas favoritas de Seattle acababan de marchitarse (mejor no hablar de Creed, Bush, Incubus, etc etc) aborrecía el hegemónico techno-rock (Prodigy, Orbital, Chemical Brothers ... paro, me entran naúseas...) y todavía nadie se atrevía a reivindicar Sunset Strip. Todo lo que olía a 80's seguía siendo tabú. Hasta que llegaron Backyard Babies, Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro ... y Hardcore Superstar!

Hardcore Superstar 1999

Con todos mis respetos a la maravillosa era alternativa, pero basta ya de reivindicar a Neil Young y Hüsker Dü. Estas bandas tenían los huevos de reivindicar a Motley Crue, Hanoi Rocks y Guns N' Roses, algo inédito hasta la fecha! Leías una entrevista de Silver Silver, guitarra de H.Supertar, comentar que "definitivamente al grupo que nos gustaría rendir homenaje es a Guns’N’Roses, ya que “Appetite For Destruction” es el mejor disco de la historia de la música” y se te caían las lágrimas. Y encima, al ser europeos, los tenías en tu ciudad cada dos por tres. Todas esas bandas, al menos en la primera parte de sus carreras, ofrecieron enormes shows, muchos de vosotros seguro que fuisteis testigos.

No se a cuantos conciertos habré asistido a fecha de hoy, ¿unos 150?. Imposible recordar. Pero hasta 2.000, con 21 años, tan sólo había asistido a Guns N' Roses 1993, Red Hot Chili Peppers 1995, Sugar Ray 1997, Backyard Babies 1998, Aerosmith+Black Crowes 1.999, Dregen+Tyla 2.000. Y punto. Parece mentira, pero el dinero no era la principal razón para no ir a más conciertos. El problema era que no tenía con quien ir! Ahora me la suda ir solo a un concierto, pero en esa época me daba corte. Por esa tontería me perdí cosas históricas, pero es ridículo lamentarse a estas alturas. Hasta que conocí a Carla y las cosas cambiaron. Tan sedienta de rock n' roll como yo, asistimos juntos a infinidad de shows a principios de década.

"Bad Sneakers and a Piña Colada" (1999)

Precisamente fueron Hardcore Superstar quienes inaguraron la buena racha. Acaban de lanzar "Bad Sneakers and a Piña Colada" (su primer album si no contamos el EP "It's only rock n' roll"), una pequeña obra maestra de fresquísimo y adicitivo sleazy-hard rock. Hasta Cesar Martín se deshacía en elogios con ellos, comentando que "parecen una banda formada por 4 Dregens!". Su actuación en Bikini me pareció sencillamente colosal. Con un hiperactivo Jocke Berg comiéndose el escenario y el resto de la banda con un sonido killer, aquello fue una fiesta. Si se hubiesen limitado a tocar el disco de cabo a rabo, ya me hubiesen hecho feliz ... pero es que encima versionaron "Shout at the devil" de Crue, "Don't change that song" de Faster Pussycat y "Don't you ever leave me" de Hanoi!!! Esos tipos se convirtienron en poco menos que unos héroes para el jovencito Sammy.

Jocke Berg, gran frontman cuando le da la gana

Al cabo de un par de años editarían el estimable "Thank you (for letting us be ourselves)", inferior a su predecesor pero sin dejar de ser un buen disco. Su gira aterrizaba en BCN de nuevo y yo iba a estar ahí el primero. ¿Y que nos encontamos?: 40 personas de público en Garatge (en contraste con un Bikini casi lleno 2 años antes), una banda cabreada por la pobrísima entrada y decida a joder la noche al respetable. Borrachos perdidos, eso no fue un concierto. Interminables bromas en sueco entre sus miembros, parones eternos, un experimento en el que el cantante se sentó en la batería y el baterista se quedó berreando al micro, indirectas al público "next time bring some friends please" ... y entre tanta tontería, alguna canción, redondeando una horita de "exhibición". Supongo que los promotores locales tomaron nota, ya que han tardado más de 6 años en volverles a traer a la ciudad condal!!

Hardcore Superstar 2009

Fin del amor. No soy rencoroso y si sus tres últimos albumes me hubiesen gustado, me hubieseis visto en la sala Apolo hace unos meses (seguro que Jocke sigue siendo un super frontman). Pero no me atraen, su música ya no me pone. Cuando sacan nuevo disco, lo descargo y le pego unas escuchas. Algún tema bueno siempre contienen, pero globalmente, no van conmigo. Curiosamente, la banda vive una segunda juventud. Probablemente sean más populares que nunca, una nueva generación de rockeros les admira, pero apuesto a que pocos de los que abarrotaron Apolo sufrieron en sus carnes la experiencia Garatge.

Volvamos a los good old times con la bonita "Liberation" y su video de marineritos:


11 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

Pero bueno, ¡que no tenias con quien ir! ¡Ya me habría gustado a mí que pasaran por aquí la mitad de grupos que pasaban por las cansinas Madrid y Barna! Si es que Dios le da Aerosmith a quien no tiene dientes...

¡Y encima metes en una misma frase a Neil Young y Husker Du y te quedas tan ancho!

Maldición, si no fuera porque te tengo cariño, te diría que te merecías la patética noche de los tontunos Hardcore Superstar. Quienes por cierto vaya unos mojones; las bandas con pelotas se entregan igual con 40 que con 4000.

Este es un mundo podrido, colega. Salut!

Anónimo dijo...

Hey man! Bueno a mi me pasa todo lo contrario en el principo de los 2000 escuchaba sus discos pero poco mas y sus visitas a BCN directamente los ignoraba y no es hasta que escuche el album homonimo del 2006 cunado me re-encontre con la banda, su última actuación en BCN me gusto bastante pero ahn tirado por el camino mas metalero, demasiado doble bombo y el guitarra a lo Dimebag darrell creo que resta garra hardrockera al asunto, pero el show fue muy disfrutable, la proxima vez no dudes en venir con nosotros a rockear!!! Una pena que no nos conocieramos antes, Alvar y yo no nos perdiamos ni un show que pasase cerca de nuestra city.

günner dijo...

Mira que suelo coincidir contigo en lo que dices, pero en ésto no puedo estar más en desacuerdo! jeje...
Yo los vi el año pasado en la Heineken, Madrid, y junto con Beasts of Borbon en Gijón hace tres años, fueron mis conciertos preferidos en sala de mi vida (también me encantaron este verano Violadores del Verso, pero eso mejor no decirlo muy alto, no? jaja).
Y sus dos últimos discos me parecen los mejores, aunque todos son buenos menos el Thank you... (que lo acabe vendiendo en una tienda de 2ª mano!).
De hecho me alegra enormemente que se unan al cartel del Azkena, porque con sólo Black Crowes en su momento "toydivorciaofumetaconbarba"(prefiero los Cuervos festivos que vi en el Festimad del 99), no se si sería suficiente... aunque supongo que si.
Y respecto el último de Backyard, yo les había perdido la pista después del insufrible Making enemies... pero el nuevo disco me parece una pasada!

Toma parrafada!

Lorbada dijo...

En su día me compré el Thank You (For Letting Us Be Ourselves), lo escuché un par de veces y me decepcionó. Ahí se acabó mi aventura con ellos aunque supongo que no le di una oportunidad a otros discos que he leido son bastante mejores. Nunca es tarde dice el refrán.

Anónimo dijo...

pero vamos a ver.De su primera época antes del descanso de varios años que se tomaron,solo vale el bad sneakers que es un discazo,los demás son simplones y aburridos discos en los que solo se salva un tema o dos.Si no te gusta su penúltimo disco es simplemente porque no lo has escuchado imparcialmente.Pero si,yo también me quedo con la primera época,con un estilo mucho mas macarra y menos metalero,que és lo que no abunda nunca.Pero quien les va a culpar de nada,si con el cambio de estilo han multiplicado su popularidad..

ROCKLAND dijo...

Pues servidor se quedó anclado en su primer disco y les perdí la pista definitivamente. Hace poco estuvieron por aquí y ni fui a verlos. No sé, su musica no me dice mucho la verdad. Lo tendremos en el Azkena y ya veremos cómo se desenvuelven.
Saludos

Albert dijo...

A mi el piña colada tambien me gusto mucho. Poco mas de ellos he escuchado... a ver si encuentro algo de ellos por ahi y me pongo al dia

PD: Ahi estamos gunner, el nuevo disco de los backyard esta muy bien!

paulamule dijo...

Efectivamente un disco que Rockland vendió sin mi aprovación y que hizo que me negara a verles cuando vinieron a Gijón. Cuestión de principios. Salud.

Anónimo dijo...

Pues los tres primeros discos me gustan y por llevar la contraria me quedaría con él de la foto "Thank you (for letting...) busca más la comercialidad que el "Piña" pero sigue estando la base y "Regrets" tampoco me desagrada, desde entonces es cierto que les he perdido la pista.

Por cierto Barça 1 Espanyol 2 esto sí que es rockear en el Camp Nou
Saludos

sammy tylerose dijo...

Mobius, es q me daba corte! Con 17 años ir solo a un concierto, sin conocer a nadie, luego volver a casa y ya sin metro...era un rajado, vamos. Neil como influencia reconocida de Pearl Jam, y Husker Du de Nirvana, de ahi q compartan frase!
Ofersan, cuento con vosotros para las 2000 citas rockeras siguientes!
Gunner, no dudo q hagan grandes shows en pleno 2009, en la gira del piña colada me dejaron flipados. Ademas supongo q con los años, se han dejado de tonteria y son mas "profesionales".
Lorbada, te bajaste del carro cuando yo, aunque cierto, quiza en meses sacan discazo y nos volvemos mega-fans.
Sergio, el penultimo lo escuche bastante siguiendo tu recomendacion, no es mal disco, no me disgusta, pero al igual que tu, añoro el toque hard-rockero perdido.
Rockland, estamos en sintonia. Veremos q tal en el azkena, quiza me sorprendan.
Albert, estoy con el nuevo de B.Babies, en la primera escucha no suena mal del todo.
Paula, vender discos! Nunca haría eso a mis "pequeñines". Una colleja para Rockland.
Manurhill, lo pelat la ha liado. Entre eso y el basket, vaya tardecita. Lo que mas rabia me da es que el Madrid le meterá un 0-5!

Anónimo dijo...

Dreamin in a casket es el mejor disco del siglo 21 de momento.

Clicky Web Analytics