martes, 24 de febrero de 2009

Guns N' Roses live experience!

¿Volverá a suceder?


La rumorología apunta a que Guns N' Roses compartiran cartel con Motley Crue, Journey y Buckcherry en el próximo Kobetasonik festival. El bilbaino es un festival incómodo como pocos (en uno de los primeros post de este blog ya relaté las penurías pasadas en la anterior edición), pero con Axl Rose por en medio, acabaré cayendo. Lo sé.
Sirva esta hipotética nueva visita de GN'R, la que sería mi cuarta cita con el genio de Lafayette, para rememorar mi primera Guns N' Roses live experience.


Julio de 1.993 - Estadi Olimpic de Barcelona

Mi vida giraba en torno a la banda de rock más grande del planeta. Estaban en todas partes: eran portada tanto de la Heavy Rock como de la Super Pop, las crónicas de su gira mundial eran habituales en las secciones de cultura de la prensa generalista, el catalán Canal 33 y Antena 3 televisaban sus conciertos, las camisetas negras con calaveras, pistolas y rosas inundaban los institutos ... eran los amos ... y yo practicamente su esclavo desde hacía una buena temporada. Con 14 años vivía en un universo llamado GN'R, así que imaginaos mi ansiedad ante el anuncio de su show barcelonés. 4.500 pesetas de la época, una pequeña fortuna, ese era el precio de la felicidad. Sabiendo la ilusión que me hacía, mi padre no puso objeción alguna a pagarme la entrada. Bien, puso una condición: él también asistiría al show! Probablemente no conocía ni una canción de la banda, pero eso era lo de menos, quería tener a su retoño bajo control.


El leather y las cowboy boots eran historia para Axl

Di mi beneplacito. Como las clases ya habían terminado, yo estaría en las puertas del Estadi Olímpic desde buena mañana. Mi padre llegaría al recinto 8 horas más tarde, así que "ya nos veremos por allí" (recordad que hablamos de la era pre-movil, y que allí nos congregamos 42.000 personas, jeje). En compañía de los gemelos Aguilar (dos fanáticos GN'R-head que meses después mutarían en rappers graffiteros y al cabo de un par de años en skin-heads makineros) y bien cargado de zumos, aguas y bocatas, nuestra pretensión era estar lo más cerca posible de Axl Rose ... pretensión que compartíamos con centenares de fans, pues a mediodia el ambientazo en las puertas del estadio era colosal. La organización tenía pensada abrir las puertas a las 4 de la tarde, pero ante la presión del gentio, las primeras lipotimias y los conatos de sublevación popular, permitieron acceso un par de horas antes. Fue tal la estampida que los controladores sencillamente se apartaron, no osaron ni pedir entradas. En algún lugar aún conservo en perfecto estado mi ticket, sin el clásico desgarro del gorila de turno!

Gracias a una rápida carrera gradas abajo, conseguimos acceso a la zona delantera VIP, esa que te mantiene a salvo de avalanchas (GN'R aún teníuan fresco el recuerdo de la desgracia de Donington). A primera hora de la tarde era una gozada, hasta podías estirarte en el césped. Pero el tráfico de las pulseritas que regían su acceso (los jebis se las pasaban a través de las vallas) hizo que la sensación lata de sardinas aumentara con las horas. Suicidal Tendences me parecieron divertidos. Su música era demasiado extrema para mi, pero su guitarrista parecía salido de un ring de pressing catch, y eso era cool. Por su parte, Brian May se pasó de empalagoso y provocó muchos bostezos. Todo un coñazo. Años después viviría una sensación parecida en el mismo escenario, cuando Pretenders telonearon a los Stones. Absolutamente fuera de lugar!


Charlie don't surf

Y bien, sobre las 10 de la noche llegó el gran momento. El bajo de Duff nos daba la bienvenida con las primeras notas de "It's so Easy". Y a partir de ahí, dos horas de subjetiva histeria. No me lo podía creer, ahí estaba, a 5 metros de mi, el puto Axl Rose! Fue un clásico show de la última gira de la era Illusions: Axl, ataviado con bermudas blancas y camiseta roja "Charlie don't surf", corriendo como un poseso durante todo el concierto ... Slash en plan omnipresente, bestial, obsequiándonos con numerosos sólos (si, tocó El Padrino), mientras que Gilby no abandonaba el segundo plano ... y un repertorio excelso, lo mejorcito de Appetite, Lies y UYI I&II. Desprovistos de coristas, sección de metales y vientos y demás artificios que les acompañaron en la primera manga de la gira, sonaron muy compactos. Todo un conciertazo, al menos eso me dice el cada vez más leve recuerdo del show. Eso si, nunca olvidaré el trompazo que se dió Slash durante el solo de "Double Talkin' Jive", finalizando el tema desde el suelo con la guitarra medio partida. Y por supuesto, el momento "sofá", cuando la banda realizó un set acústico ("Patience", "I used to love her", "Dead Flowers" de Stones...) sentados en cómodos tresillos mientras devoraban pizzas de Domino's Pizza.


Classical Duff 1993

Grand finale con "Paradise City", fuegos artificiales, milagroso encontronazo con mi padre a la salida (como si no ibamos a volver a casa), compra de un poster que aún decora mi habitación en casa de mis padres y fin de uno de los días más importantes de mi vida. Posteriormente adquirí una cinta VHS pirata del concierto. Mala calidad de imagen y sonido, pero con un valor sentimental incalculable. Y bien, años después vería a la Axl Rose Band (con y sin Buckethead) en un par de ocasiones, pero esa es otra historia!



11 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Con todos mis respetos, los actuales Guns and Roses son una autentica pantomima. Deberian llamarse Axl Roses...

Albert dijo...

Joder, literlmente tres de mis grupos favoritos (Guns, Crue, Buckcherry) y no yo creo que pueda estar!! Me cago en dios, no veas lo que me duele, de verdad

Aprovecho para preguntaros si sabeis si los Guns haran una gira "normal", despues de los festivales. Los Crue ya he asimilado que no se pasaran mas, pero tengo la esperanza de que al menos Axl si...

Anónimo dijo...

Cuando es el Kobeta Samu? me apunto si vas tu tambien!

Los pelos como escarpias se me han puesto leyendo tu increible y nostalgico post...casi estoy con la lagrimilla...en serio, me he imaginado el momento it´s so easy y uffff!!! Increible-ble!

David Gallardo dijo...

Que sí, que sigas con crónicas de conciertos de hace años, que casi molan más que las nuevas, jaja. Mira, yo estuve en el concierto de Madrid de aquella gira y tengo una crónica aquí, aderezada sobre todo con recortes de prensa escaneados de la época.

http://mercadeopop.blogspot.com/2007/04/guns-n-roses-1993-vicente-caldern.html

Estoy segurísimo de que te molará. Yo aquel 1993, con 14 añitos también, vivía en el universo U2 Zoo TV y el universo GNR a partes iguales, y tuve la suerte de ver a ambos en directo con mes y medio de diferencia gracias a mi hermano mayor, que me llevó a los dos. ¡Qué gran cabrón!

Möbius el Crononauta dijo...

Malditos... bah, Duff estaba gordo y Matt Sorum es un pesao...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Dos observaciones:

1º Sammy, eres mi ídolo.

2º El Duff de 1991 es el mismo Duff que el de 2007?

Ah, Crononauta, Matt Sorum rules, diantre, todo el mundo le tiene tirria y a mí siempre me ha parecido un tio de lo más majo. Pasad por su blog y su tienda de ropa!

Lorbada dijo...

Joder! Qué asco de envidia de verlos en esa época! Yo tampoco creo que pueda ir al Kobetasonik, espero las crónicas.

Anónimo dijo...

Hey man, cronica muy intima si señor, yo por entonces ya estaba un poco cansado de los Guns, el momento hubiera sido en el 92 con Soundgarden y Faith no More, pero el mal estado del vicente calderon nos impidio vivir esa experiencia. A pesar de todo asisti al show y con pase Vip por la cara,y lo mejor de todo beber por la cara!!! La verdad es que no estube muy atento al show y me jodio que AXL se metiera con Izzy, en lo musical destaco que la banda sono mas hardrockera que en la anetrior gira ya que no llevaba coristas y esas cosas, no tocaron mi favorita de los Ilusions "Back of Bitch" y tanto acustico y solos no me convencieron, pero bueno disfrute con los clasicos. Es mi unica experiencia Guns y no creo que vaya a tener otra.

P.D. Te estoy preparando otro articulo muy interesante.

Anónimo dijo...

Qué bonitas son las crónicas de los viejos conciertos, a mí me pilló a cientos de kilómetros de casa o sea que me quede con las ganas. Y la siguiente ocasión me quede con la entrada y sin concierto, así es la vida. A la tercera va la vencida. Menos mal que tú no te hiciste Skin makinero, ja ja ja.

Saludos

ROCKLAND dijo...

Sólo de pensar en subir a ese puto monte llamado Kobeta me entran naúseas. No vuelvo, lo juro aunque me traigan a Led Zep.
En cuanto a los Guns, yo los ví en el Calderon y fue antológico por supuesto. Nada que ver con lo que veréis en junio. Eso no son los Guns
Saludos.

sammy tylerose dijo...

Rey Lagarto, son otros GNR, pero valen mucho la pena. En directo Axl conserva toda su garra, te lo aseguro.
Albert, ni tan solo la fecha de Kobetasonik es oficial, pero apostaría a que Axl tarde o temprano girará por pabellones europeos.
Queen, es el finde antes de San Juan. Imaginame ahi extasiado, con mi pelo cepillo y mis gafas XXL, jejeje.
Galko, gran artículo. Puto Mariano Muniesa...jeje. Respecto a U2, no me enganchaban tanto, pero recuerdo que la gira de zoo tv fue otro gran impacto.
Vamos Mobius, seguro que tb llevas unos cuantos shows miticos a cuestas...
Aitor:
1. Tu si q eres mi idolo, que a un tio de tu edad le guste la good old music es algo de elogio
2. Duff es el mismo pero con un bazo menos (sabrás que le reventó en epoca que desayunaba una botella de vodka).
Lorbada, pues en 1.992 pasaron por Sevilla, seguro q tb se armó una buena por alli.
Ofersan, no eran los mejores GUNS de la historia, pero le daban mil patadas a cualquier banda que haya salido en los ultimos 15 años.
Manurhill, aún tuve suerte de q no me atracaran. Anda q no tuve q correr perseguido por skins al grito de "guarrroooo".
Rockland, el hombre tropieza dos veces con el mismo monte, cada vez estoy mas cerca de ir a Bilbo!

Clicky Web Analytics