miércoles, 25 de febrero de 2009

Reading Festival 1.995 - Part I


Sammy Plays Dirty está en pleno viaje nostálgico. Si ayer tocaba revivir uno de los últimos coletazos en directo de la etapa clásica de Guns N' Roses, hoy Ofersan (el hombre que ha visto a TODAS las bandas) nos lleva de la mano al legendario Reading 95, probablemente el festival con mejor cartel de la historia. Si alguno de vosotros disfrutó de su crónica del show parisino de Diamond Dave, que se prepare, esto lo supera de lejos. Debido a su extensión, os presentaré el relato en 2 entregas.

READING FESTIVAL - AGOSTO 1.995 - UN DIA PERFECTO

Bien, en esta segunda aportación al blog de nuestro querido Samu, quiero haceros partícipes del mejor festival y viaje rockero al que haya asistido: READING 95 (En ese festival, sin yo conocerlo, también estuvo Nacho “El brujo Shadow”. Más de una vez hemos comentado la jugada).


Como todo el mundo sabe, en el año 1995 la era dorada del Hard Rock ya era historia, y un servidor se encontraba disfrutando a tope del movimiento alternativo, grunge o como queráis llamarlo. Manteniendo intacta mi alma hardrockera, los pantalones de pitillo y las botas de cowboy habían quedado atrás. Los pantalones militares, camisas de cuadros y las botas Doc Martins entraron en mi vida. Además, en ese año también sacrifique mi larga caballera para adaptarme a los tiempos (Ya sabéis la moda de los rockeros que se cortaban el pelo y se lo teñían de rubio). Pero bueno, todo esto viene a cuento porque os quiero contar mi experiencia en el Reading 95 y centrarme concretamente en el tercer día del festival, todo un sueño de día para un rockero alternativo.


Vista aérea del festival


La verdad es que en 1994 también tenía planeado ir con mi pareja de la época (un beso enorme para Ana Belén, toda una Riot Girl!). Era el año de la vuelta de los Chili Peppers con Dave Navarro, Helmet, Cypress Hill, Primal Scream, Manic Street Preachers, Rev. Horton Heat, Therapy?, Rollins Band, etc… pero al final no pudo ser. Así pues, en 1.995, a pesar de encontrarnos en plena fiebre Brit-popera (La famosa guerra Blur-Oasis), el cartel del festival estaba plagado de las grandes bandas americanas del momento: Smashing Pumpkins , Green Day, Beck, Hole, Neil Young, Soundgarden, Mudhoney, Blind Melon, White Zombie, Monster Magnet, Foo Fighters, etc…. y como evidentemente todas esas bandas no pasarían por nuestro país, había que aprovechar la oportunidad y desplazarse hasta las Islas Británicas para vivir la experiencia Reading.


Después del palizón en bus desde BCN y de un día de compras y turismo por London (en ese viaje me compre el vinilo de Cheap and Nasty, la banda de Nasty Suicide de Hanoi rocks, pura elegancia), nos instalamos en la zona de acampada de Reading un día antes del inicio del festival y empezó la fiesta con abastecimiento de cerveza, comida barata, etc… (Ahora lo pienso y me parece imposible volver a vivir un festival en tienda de campaña, me he vuelto muy sibarita y necesito el confort de un hotel). La gente no tenía nada que ver con la que podías encontrarte en tu ciudad, era la moda de pelos de colores!!!

Antes de centrarme en el gran día del festival, el tercero, comentaré por encima las actuaciones destacables de los dos primeros días:


Beck


Beck: Todavía no era un showman y su banda era básica: guitarra, bajo, batería y dj. Tiró de hits de “Mellow Gold” y presenta algún tema de “Odelay” en formato básico. De las varias veces que lo he visto, me quedo con esta actuación.


Green Day: No era una banda totalmente de mi agrado, pero su show en Garatge me gustó mucho y “Dookie” no deja de ser un clásico en su estilo. Tocaron todos sus hits e hicieron todas sus “chorradas”. Me tocó la moral que se mofaran del Hair metal y en concreto de un clásico como Twisted Sister.


Hole: Una Courtney totalmente desfasada (insultó a Billy Corgan constantemente) no acabó de cuajar un show potente, con la base rítmica de Melissa (DIOSA!) y Samantha llevando el ritmo del show.


Smashing Pumpkins, con pelo


Smashing Pumpkins: Con la resaca del éxito de “Siamese Dream”, nuestro amigo Billy, todavía respaldado por la banda original, se nos presentó más duro que nunca en Reading, empuñando una Flying V y presentando temas nuevos y corte de pelo al cero. Fue un buen show, mi favorito de los 5 que le he visto (show del Apolo aparte, claro).


SET LIST:


Jellybelly

Zero

Today

Disarm

Fuck You (An Ode to No One)

Bullet with Butterfly Wings

Porcelina of the Vast Oceans

Geek U.S.A.

Rocket

Thru the Eyes of Ruby

Siva

Cherub Rock

Mayonaise

X.Y.U.


Foo Fighters: Momento histórico! Como la banda de Dave Grohl todavía no había sacado ningún disco, el show se programó en la carpa y a la misma hora que el masivo show de Bjork en el escenario principal. Esto no impidió que, en una carpa para unas 2000 personas, se dieran cita más de 5000, provocando un agobio brutal y continuos desmayos del personal. La propia banda tuvo que parar el show en más de una ocasión, planteándose incluso la suspensión. Por lo que respecta al concierto, nos encontramos con el embrión de los Foo Fighters , de corte punk y con un repertorio lleno de sorpresas:


SET LIST:


Wattershed
Big Me
This is A Call
Weenie Beenie
For All The Cows
Exhausted
Down In The Park


Los primerísimos Foo Fighters

Ofersan


12 comentarios:

Jude dijo...

Samu, ese poster lo tenía un colega mio Asturiano colgado en su habitación y cuando iba a su casa antes de dormir siempre me quedaba embobada leyendo las bandas..ejeje.
No me lo podía creer!!
Igual que el echo de no verte hoy en Diamond Dogs..q pasa q ya los has visto demasiadas veces no??jeje

El rey lagarto dijo...

Pedazo de cartel...

Möbius el Crononauta dijo...

¿Cómo se hace para ver a todas las bandas? Aparte de ganarse la vida traficando con drogas, claro.

Saludos

Anónimo dijo...

Que envidia de festival, joder! Sol opuedo decir que envidia...y llorar en silencio...snif, snif!

Pdt: Que pesadita Judith con tus amiguitos asturianos, no? jajajajaja! ;P

Anónimo dijo...

Pero mira que es graciosa la reina..jejejeje.

Jahdry dijo...

Impresionante, si algún dia me compro una maquina del tiempo ya tengo un sitio mas al que ir!

David Gallardo dijo...

Eso es un cartel y lo demás son tonterías. Todos, absolutamente todos los nombres son los que yo escuchaba en aquel 1995. El repertorio de los Pumpkins me parece demoledor, por ejemplo gracias a ese Zero enorme. Buena experiencia, sin duda. Ah y yo también paso total de las tiendas de campaña, donde esté una cama más o menos dura...

ROCKLAND dijo...

En aquella época era lo máximo ese cartel y encima si no me equivoco( creo que lo leí en un popu antiguo) Soundgarden y Monster Magnet coincidian a la misma hora. ¡Menudo dilema! ufff, qué decidir!!!
Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joder ese veintisiete de agosto... Monster Magnet, Soundgarden, White Zombie, Blind Melon, Neil Young... joder...

sammy tylerose dijo...

Debo estar tonto, pero cada día que pasa me caen más simpaticos Foo Fighters. No tengo ni un disco suyo, pero cada vez q veo algun clip de sus actuaciones en la tv americana, me molan más.
Y Mobius, ya te lo confirmará él, pero Ofersan ha visto a TODAS las bandas pq fue a la guardería con Matusalén.

paulamule dijo...

Es curioso que antes nos muriéramos por tener algún festival parecido en este país y ahora algunos no los soportemos.
Salud.

Anónimo dijo...

Hello! Me alegra que haya gustado la primera parte de mi cronica, en breve la segunda... bueno el secreto de haber vsito a muchas bandas (o casi todas las que me gustan)a parte de tener una edad, se lo tengo que agradecer a mi hermano mayor (8 años mas que yo)que me instruyo en esto del Rock y a la tierna edad de 14 años (1988) ya tiraba de mi a los conciertos y tuve la suerte de asistir a grandes shows de la epoca sobre todo Heavy clasicos!!! a partir de ahi pues a indagar en este mundillo y a asistir a mil conciertos.

Clicky Web Analytics