viernes, 31 de octubre de 2008

Hard rock 90's de Serie B

American Pearl

Siempre atenta a las posibilidades de negocio, la ahora tambaleante industría discográfica, ante el inesperadísimo éxito de Buckcherry a finales de los 90, inició una pequeña busqueda y captura de bandas de hard rock. Si existía la mínima posibilidad de que el denostado género reverdeciese laureles, cada escudería quería contar con su banda rockera, por si sonaba la flauta.

Gracias a ello, bandas de absoluta serie b como New American Shame o American Pearl vivieron sus 30 segundos de rock n' roll dream. Ficharon por una major, grabaron disco con grandes medios, giraron con los grandes... y volvieron a sus antiguos empleos, claro está. Las multinacionales no están por tonterías, y cuando vieron las paupérrimas ventas, se percataron de algo obvio. Lo de Buckcherry era una excepción. Un extraño, aislado e irrepetible triunfo del hard rock a finales de los 90.

En su favor, diremos que ambas bandas tenían cosas que ofrecer. Sus respectivos discos son más que recomendables, así que rescatémoslos del absoluto olvido en que se encuentran.



Fue en el inolvidable bar rockero barcelonés Hoochie Choochie donde descubría a estos grupos. No recuerdo si fue Javi o Tato (sus dueños), quien me pasó los debuts de dos prometedoras bandas, discos que acabaron compartiendo una orgullosa cinta TDK:


"New American Shame" (1.999)

"New American Shame"
(1999), disco de preciosa portada, es el primer y único L.P. de la banda de mismo nombre. De claras influencias AC/DC, es un placer escuchar a tíos tan jovenes interpretar con tanta rabia esa colección de grandes temas. Desde el trallazo de salida que supone "Under it all", pasando por la cachonda "Sex teen" hasta el explosivo final con "Doghouse", el disco está trufado de buenas canciones hard, llenas de esos guitarrazos que tanto nos gustan. El único "pero" sería la excesiva linealidad o simlilitud entre varios de sus temas. Pero bueno, a sus maestros australianos les suele pasar lo mismo y nadie se queja. Ah, y su imagen, muy mejorable.


"American Pearl" (2.000)

"American Pearl" (2.000), único disco e homónimo disco de estos tatuadísimos californianos, se caracteriza por su interesante fusión de punk, hard-rock, rock alternativo y melodías altamente poperas. Realmente eclécticos, tan pronto pueden sonar a punk 90's (con mucha más fuerza que los nombres que teneis en mente, eso si) como a Buckcherry como a reivindicables bandas alternativas como Life. De hecho, en varios temas la voz de su líder Kevin Roetgen me recuerda mucho a la del tipo calvo que cantaba en el olvidadísimo combo "post-grunge"(?). Grandes temas como "Amphetamine girl", "California" y sobre todo "Automatic" hacen que la escucha del disco sea sumamente placentera.

Probablemente, si no llega a ser por el circunstancial éxito de Josh Todd y los suyos, ambas bandas nunca habrían salido de los clubs medio vacios. O quien sabe, quizá desde el underground, sin la presión de una puta multinacional, se hubisen labrado una interesante carrera. Bien valen una descarga, os lo aseguro.

He aquí "American Shame" de N.A.S y "Amphetamine girl" de American Pearl



miércoles, 29 de octubre de 2008

Gerard Damiano & Garganta profunda


Hoy el diario 20 minutos traía una escueta y triste noticia. Gerard Damiano ha fallecido a la edad de 80 años. ¿Quien es Gerard Damiano?, os preguntareis muchos de vosotros. Si ese buen hombre se ha merecido 4 líneas en tan "ilustre" periódico es por un simple motivo: en 1972 filmó la peli porno más famosa de los tiempos, "Deep Throat" / "Garganta profunda".


Damiano durante el rodaje de "Deep Throat"

Vista en pleno 2.008, "Garganta profunda" no impresiona. No es más que una divertida comedieta pornográfica protagonizada por 2 leyendas del negocio como son Linda Lovelace y Harry Reems. Pero su impacto a principios de los 70 fue demoledor. No es exagerado afirmar que si el videoclub cercano a vuestra casa tiene su sección porno, es gracias a "Deep Throat". Esa película dió alas a una industria, la del cine adulto, hasta entonces totalmente amateur y con una repercusión muy minoritaria.


Adorable Linda Lovelace

Financiada por la familia mafiosa de los Colombo, y aprovechando el vacio legal que existía en esos momentos y la permisividad que acompañaron a los primeros 70, "Garganta profunda" no solo se estrenó en los incipientes cines X, sinó que se proyectó en un buen número de cines convencionales! Su éxito fue espectacular, y durante 5 minutos, el cine con sexo explicito fue visto como algo "cool". Hasta el New York Times se deshacía en alabanzas, catalogándo a la película de "porno chic" Tan solo mencionar que, con un presupuesto de 22.000 $, "Deep Throat" ha recaudado a día de hoy más de 100 millones de $!!


"Garganta profunda" en los cines de América

"Garganta profunda" narra las aventuras de Linda, una jovencita con un problema que la tiene traumatizada. No logra llegar al orgasmo. Tras probarlo todo, acude a la consulta de un particular doctor (Harry Reems), quien, tras una exhaustiva revisión, descubre el origen del desarreglo: Linda tiene el clítoris en el fondo de su garganta! Tras el inicial disgusto de la pobre chica (en un delirante diálogo, tras ser felicitada por el doctor, una indignada Linda le suelta "Y a vd. que le parecería tener las pelotas detrás de las orejas", a lo que un cachondo Reems le responde "Bueno, al menos me oiría al correrme!"), su particular dr.love le muestra que existe una forma de estimular su escondido botón del placer: la felación profunda! Pobre Reems, no sabe lo que le viene encima. Ella se vuelve adicta. Sólo os diré que termina con la polla vendadita, como el que tiene un esguince de tobillo.


El doctor Reems descubriendo el gran secreto

Divertida, muy divertida e imprescindible por su condición de pionera. Durante una buena temporada causó furor en las after-parties de mi ex-piso compartido!

Un recuerdo para su responsable, Gerard Damiano, padre de otro gran clásico, "The Devil in Miss Jones".



martes, 28 de octubre de 2008

Crónicas USA - Texas II



Jueves 31 de Julio de 2.008 - Austin-San Antonio-Fort Davis

Tras la experiencia vivida la noche anterior, nos habríamos quedado gustosos en Austin unos cuantos días, pero el viaje de pirados era exigente. A las 8 en pie, y tras una breve visita a los alrededores del capitolio texano y la obligada foto al mítico club Continental, salimos pitando de la ciudad dirección San Antonio. Bueno, esa era la idea. Nuestro siempre previsor Xavi, al percatarse de que una lucecita del panel de control indicaba una presión irregular en una de las ruedas, creyó oportuno parar en un taller a las fueras de la ciudad. Un clavo de unos 5 cm se había alojado en el interior del neumático (como para tener un reventón en medio de la nada texana!!!). Tras una rápida reparación al ritmo de Black Crowes, ZZ Top y Aerosmith (si, esa era la música que tenían el taller!), ahora si, era el turno de conquistar el sur de Texas!


Nuestro héroe del día

Por cuestiones de calendario nos quedamos sin rodeo, pero hubiese sido delito faltar a una cita otra gran tradición texana: la B-B-Q! Un arquetípico pueblo de la América profunda, de esos de una sola calle, a medio camino entre Austin y San Antonio, fue el elegido. Según la guía, en Luling se hacen las mejores barbacoas del estado. No se si será una exageración, pero la carnaza devorada en ese entrañable restaurante era deliciosa. Costillas de cerdo, costillas de vaca y butifarras, todo acompañado con salsa de la casa y pan de molde. Sin platos ni cubiertos, por supuesto. Tan solo unas servilletas de papel duro como el cartón para limpiarte las manos. Fue en este lugar donde nos pasó por primera vez una cosa que sólo ocurría en las crónicas de viajes de Popular 1: ¿Are you a rock n' roll band? nos preguntó una cajera con cara ilusionada. Yo, que soy un rajado, me limité a decir la verdad, un grupo de colegas y punto. Lo se, lo se! Unas collejas para mi!

No apto para vegetarianos!

Con el botón de los jeans desabrochado, pronto llegamos a San Antonio. Todos teníamos ganas de visitar un lugar tan mitificado como El Álamo, donde David Crockett y los suyos se dejaron la vida ante el ejercito mexicano en pos de la independencia texana. Una antigua misión española fortificada,
El Álamo no es gran cosa. Un lugar bonito, si, pero sin el morbillo de ver el escenario de los sucesos ahi acontecidos, la visita no tendría demasiado atractivo. Por cierto, abruma la cantidad de información que dan los mil y un plafones informativos del lugar. Se pasan un poco. Que más da que comió el Teniente Johnson la segunda jornada de asedio!. Ernest sufrió un amago de lipotimia de tanto leer cartelitos.


El Álamo, San Antonio

Una vez abandonado el hogar de los Spurs, y ya adentrándonos en los desiertos que nos acompañarían la siguiente semana, empezamos tomar el pulso al sur-oeste americano: paisajes espectaculares (esa puesta de sol!), carreteras solitarias con rectas sin fin, escasa civilización...
Tras 7 horitas de interminable conducción, a las 11 de la noche nos plantamos en Fort Davis, remoto pueblecito montañés dominado por un fuerte militar de peli del oeste y cercano al observatorio McDonalds, uno de los mayores telescopios del mundo. Llamadnos infantiles, pero hacía ilusión ver el inmaculado manto de estrellas a 2.000 y pico metros de altura. Acostumbrados al cielo negro de BCN, impacta. Tras juguetear un rato con las luciérnagas, volvimos al pueblo, para comprobar que todo estaba cerrado y que nos iríamos a la cama sin cenar. Suerte del atracón de la BBQ!

Fort Davis, puro Far West!

lunes, 27 de octubre de 2008

The end of Hanoi Rocks?


Triste noticia. Parece ser que Michael Monroe y Andy McCoy dan por finalizada la existencia de Hanoi Rocks. Argumentando que "hemos llevado la banda tan lejos como hemos podido", tienen prevista una última gira por Japón en la privamera de 2.009 y unos shows de despedida en el mítico club Tavastia de Helsinki, garito donde empezaron a hacerse un nombre a principios de los 80's.
Todo un disgusto, ya que al igual que The Quireboys (por ciertos compromisos no pude asistir a su concierto barcelonés, del que todo el mundo habla maravillas), desde que decidieran reunirse al inicio de este siglo, vivían una segunda juventud. Si, instalados definitivamente en el underground, pero editando grandes discos y girando sin parar ofreciendo grandes shows por todo el planeta. Se habían consolidado como una de las bandas más queridas de nuestro mundillo, sin duda.



La actual formación de Hanoi Rocks es de lujo. Michael está más hiperactivo que nunca, Andy magnetiza con su aureola de legendario gipsy rock n' roller y el fichaje de Connie Bloom (antaño front-man de Electric Boys) lo considero un gran acierto. Les he podido ver un par de veces desde su come-back y han sido grandes shows (hace nada algunos afortunados los vieron en el Azkena).
Por otra parte, lejos de ser una mera excusa para seguir girando, su último disco "Street Poetry" es una pasada, de lo mejorcito del pasado 2.007.

Michael, ya se sabe, puede seguir con su carrera en solitario sin problemas, pero Andy - quien suele ser visto vagando por las calles de Estocolmo - lo puede pasar peor.
Espero que no se trate más que de un parentesis temporal, fruto de una nueva rabieta de esos adorables toxic twins, y vuelvan a la carga pronto.


Comprobad su buen estado de forma de Hanoi Rocks 2008 con esta reciente interpretación de "Hypermobile", uno de los temazos de "Street Poetry"!



viernes, 24 de octubre de 2008

It's zombie time!


No sólo de rock n' roll vive el hombre. También necesita su ración periódica de zombies. Los amantes del mundillo de los muertos vivientes hace unos años que estamos de enhorabuena. El lanzamiento de la magistral peli "28 días después" devolvió a la vida a un género practicamente desaparecido a mediados de los 80. No sólo sacó al cine de zombies de las catacumbas, sinó que lo "dignificó". Amo las pelis pioneras de George A. Romero, sin él sencillamente no existiría el género, pero el film de Boyle demostró que este tipo de pelis pueden desprenderse de su habitual cutrez y convertirse en fantásticos obras de terrorífica acción. Su gran éxito no solo dió pie a una gran secuela ("28 semanas después"), sinó que animó al maestro Romero a reencontrarse con los no-muertos (nefasta "La tierra de los muertos" y muy estimable "El diario de los muertos") y provocó que los grandes estudios apostaran por fabulosas pelis como la trepidante "El amanecer de los muertos" o la divertidísima semi-parodia "Shaun of the dead". Los zombies están de moda!


He aquí un par de golosinas que sin duda harán las delicias de los aficionados:



"Guerra Mundial Z - Una historia oral de la guerra zombi"

A través de entrevistas con sus supervivientes de todo el globo, Max Brooks (hijo de Mel Brooks) construye una crónica de la gran plaga zombie que casi destruye por completo nuestra civilización. Los primeros focos de la epidemia, la desidia de los gobernantes, la imparable expansión por todos los continentes, la histeria colectiva y el éxodo descontrolado, el nuevo orden social generado entre las colonias de supervivientes, la acción de guerrillas armadas a modo "resistencia", el gran contraataque masivo de los humanos y la ansiada victoria final. Todo queda reflejado en "Guerra Mundial Z". Realmente apasionante. Con anterioridad, Brooks nos presentó su "Zombie survival guide", una recopilación de consejos imprescindibles para no acabar formando parte de ese tenebroso ejército. Vista la buena aceptación de "Guerra Mundial Z", una editorial española se ha animado a traducir esta peculiar guía. Ya tengo el pedido hecho.


"The Outbreak"

Una panda de norteamericanos, sin duda amantes de los libros de "Elige tu propia aventura" (que recuerdos!!!), han creado una curiosa película interactiva con todos los ingredientes del buen cine zombie. Siguiendo los patrones de la famosa colección de novelillas baratas, la acción se para cada pocos minutos para que seas tú, el espectador, quien decida cuales serán los siguientes pasos de nuestros protagonistas: sacrificar o no al tipo herido por los monstruos, abandonar el refugio o antricherarse en el mismo, etc etc. Muy divertido, incluso para los que pasen de la temática zombie. Está en inglés, pero vamos, los diálogos son lo de menos, cualquiera podrá seguir el hilo. No estamos hablando precisamente de un drama shakesperiano!

http://www.survivetheoutbreak.com


jueves, 23 de octubre de 2008

The Four Horsemen - Rockin was their business!


"The book of rock and roll, Motherfucker I wrote it"
- Rockin' is ma' business

Todo un fenómeno. Llegan AC/DC a la ciudad y han aparecido "rockeros" de debajo las piedras, agotándose las entradas en un santiamén. Como alguien apunta en el blog de Paulamule, ¿donde estaban esos fans histéricos del hard rock cuando Rose Tattoo hicieron su gira española por garitos semi-vacios hará un par de años?. Incluso un tipo, completamente indignado, exige un examen musical previo a la compra de los tickets. Yo voy más allá: quien no conozca a The Four Horsemen, entrada para AC/DC denegada. ¿Os imaginais? Sería un show en familia!


Con su enorme debut en 1.991, The Four Horsemen se erigieron como uno de los discípulos más aventajados de los hermanos Young. Camorristas afincados L.A. y liderados por el guitarrista Haggis (curtido en los 80's como bajista de Zodiac Mindwarp - se hacía llamar Kid Chaos- y The Cult -hizo la gira de "Electric"-) y el vocalista-delincuente Frank C.Starr, eran tan buenos con su musculoso hard bravucón, que bebía tanto de AC/DC como de Skynyrd, que todo un Rick Rubin cayó rendido a sus pies. Les fichó para su American Recordings y les produjo su primer LP, "Nobody said it was easy".

Festín de hard rock en su vertiente más ruda, ese ideado para moteros tatuados-bebedores de whisky-jugadores de poker, contiene trallazos como "Rockin' is ma business", "Tired wings" o "Nobody said it was easy" que mejoran cualquier tema de Junkyard o Circus of Power que tengais en mente.

El gran Frank C.Starr

Rick Rubin ya se frotaba las manos, pensando que repetiría el inesperado éxito de The Black Crowes. Nada más lejos de la realidad. The Four Horsemen gustaron al colectivo hard y a la prensa especializada, pero el gran público no se dio por aludido y las ventas fueron pobres. Despedidos ipso-facto de American Recordings, sufrieron infinidad de calamidades para seguir adelante. Frank C.Starr pasó buena parte de los primeros 90 en la carcel, Haggis abandonó la banda harto de esperar y su bateria original falleció de sobredosis. Cuando las cosas volvieron a su cauce y lograron grabar su segundo disco, el enorme "Gettin' Pretty Good at Barely Gettin' By", Frank C.Starr era derribado de su Harley por un conductor borracho mientras conducía por Sunset Strip. Starr entraba en coma justo antes del lanzamiento del disco.


La banda decidió promocionar el disco en directo con el cantante de Little Caesar, Ron Young, a la espera de su deseada recuperación. Tras 3 años de coma, Starr fallecía, por lo que "Gettin'..." se convertía en su disco póstumo. Para mi gusto tan bueno como su debut (aunque la crítica no lo suele considerar así), difuminaron la huella AC/DC para profundizar más en su vertiente southern-classic rock. La fantástica cover de "Still alive and well" e himnos como "Gettin' pretty good...", "Drunk again", "Back in business again" o la preciosa "Song for the absent friends" configuran un album excelente.

Demasiado feos y bad-ass attitude para la industria, pero sobretodo, fantásticos músicos, recordemos a The Four Horsemen con dos de sus minoritarios hits, "Rockin' is ma' business" y "Nobody said it was easy" (alucinante final):



miércoles, 22 de octubre de 2008

Queen + Paul Rodgers tonite!!!


Justo cuando escribo estas líneas, Paul Rodgers, Brian May, Roger Taylor y un par de mercenarios deben estar en plena actuación en el Palau Sant Jordi barcelonés. Al contrario que con la paranoia AC/DC, parece ser que el show de Queen + Paul Rodgers no ha despertado demasiado expectación. Al menos ayer en las tiendas de calle Tallers aún quedaban entradas.

Me tomé su gira de 2.005 como un verdadero acontecimiento. Soy mega fan tanto de Queen como de Free y Bad Company, así que consideré ese concierto como una oportunidad única para ver juntos a varios de mis ídolos. Todo un 2x1. Polémicas aparte sobre lo insustituible que es Freddie Mercury, la elección de una leyenda como Rodgers para interpretar esos temas inmortales es dificilmente mejorable. Siento escalofríos solo de pensar que los elegidos podrían haber sido tipos de la calaña de Robbie Williams o George Michael.


En una auténtica exhibición de incompetencia, algún promotor programó el primer show de Gov't Mule en la ciudad condal para el mismo día. No me cabía duda, Haynes y compañía iban a ofrecer un show histórico (varios colegas me lo confirmaron a posteriori), pero mi elección estaba clarísima. La cita con el doble legado Queen + Rodgers era ineludible.
Fue un grandísimo concierto. De acuerdo que podrían haber tirado más del maravilloso repertorio Queen 70's, pero estabamos ante una gira de greatest hits, y eso es lo que nos dieron, una gran velada con las canciones más conocidas de la reina. Paul Rodgers, colosal. Dignísimo en el puesto de Freddie y colosal cuando interpretó su material propio: "All right now", "Can't get enough" y "Seagull".

Rodgers back in the 70's

Tengo ciertos remordimientos por no estar en el Palau Sant Jordi esta noche, pero ya cumplí hace 3 años. No he dado una oportunidad a su nuevo disco, "Cosmos Rocks", hasta esta misma tarde (¿alguien lo ha escuchado? ¿que le ha parecido? apenas he leído comentarios al respecto en la blogosfera!) y dada la saturación de conciertos de este final de año...pues no he estado por la labor. Espero que hayan triunfado por todo lo alto. Se lo merecen.

Un brindis por Queen+Paul Rodgers, pero sobretodo, por Freddie Mercury! Con todos vosotros, mi tema favorito de Queen: "Fat bottomed girls"!!!


martes, 21 de octubre de 2008

AC/DC Hysteria!


Era inevitable, los protagonistas de hoy son AC/DC. Entradas españolas a la venta y lanzamiento de "Black Ice". Desde luego, una jornada marcada por los australianos!

He conseguido las entraditas de marras. Pero vaya sufrimiento! Espero que algún sociólogo salga por la tele para explicar lo que ha pasado. Esa histeria! Esos colapsos! Hace 8 años compré mi entrada sin problemas 10 días antes del show. Hoy, todo un drama. A las 09:55, vergonzosamente, la página web de Servicaixa ya no funcionaba (a media tarde, seguías sin poder acceder). Tras comprovar que por Internet no me comería un rosco, he bajado corriendo al cajero más cercano a la oficina. Nada, venta de entradas temporalmente fuera de servicio.

Resignado, he vuelto al tajo y, a medida que avanzaba la mañana, me he ido concienciando. Este año me quedaba sin AC/DC. Sobre las 13:30 he vuelto a La Caixa, esta vez por un asunto laboral. He mirado el cajero y he pensado "déjame probar". Y voilà, dos entradas! En el quinto coño, eso si, en las gradas superiores del Palau Sant Jordi. Los siguientes 20 minutos , en vano, los he pasado intentando comprar 2 tickets más. El cajero estaba loco. Ahora quedan entradas, ahora ya no quedan! He creado una cola considerable en dichoso dispensador, pero que se jodan. Una zorra, antes de largarse indignada, ha gritado "financiadle un ordenador a ese chaval!", jejeje.


En fin, dos tickets de gradas, algo es algo. Mi querida Lara amablemente se sacrificará en favor del hijo bastardo de Angus, Sergio Crime. Todo un detalle. Si finalmente surge una nueva fecha, intentaré comprar entradas de pista, aunque el concierto sea en Madrid. Si lo consigo, revenderemos las de BCN y con el dinerillo extra tendremos para el avión. Es que ver a AC/DC desde las gradas es un completo coitus interruptus. Es de suponer que saltar a la pista no debería suponer especialmente un problema, pero con lo gilipollas que están los de seguridad, nunca se sabe.


Por la tarde, de cabeza a Discos Revolver. He pagado 3 eurillos más de la cuenta por la versión azul de "Black Ice". Según los tipos de la tienda, era una edición especial muy limitada, así que como de costumbre, he picado. Desde luego, el libreto está muy chulo, con bonitas fotos y las letras de todos los temas. Apenas he escuchado 5 o 6 temas, así que aún no puedo juzgar, pero de momento todo está en regla, 100% AC/DC.
Por cierto, casi sin querer, junto con "Black ice", se han venido a casa "Stiff upper lip" y "Ride the lightning". Pero pagando eh!

lunes, 20 de octubre de 2008

Steal This Album!


No, hoy no toca hablar acerca del disco de System of a Down que lleva por nombre el título de esta entrada. "Roba este disco" eran las palabras que, durante buena parte de mi adolescencia, me susurraba una vocecilla interior. Con las 2.000 pesetas de paga semanal, para borracheras y discos no llegaba. Infringir la ley no era el pan de cada día, pero en unos años en que Internet era ciencia-ficción, sisar discos era un opción necesaria y, por que no decirlo, atractiva. Ya sabeis, Sammy plays dirty.

Ahora no presumiré de haber robado toneladas de material, por que no es cierto. Seguro que alguno de vosotros/as posee un historial delictivo que, comparando con el mío, parece el del Vaquilla. Pero algún consejillo si que puedo dar.


Se le ocurrió robar discos en el Corte Inglés


Dos eran mis centros de operaciones favoritos: FNAC y las Ferias del Disco.

Mangar en la multinacional francesa siempre se me dio bien. Es fácil, muy fácil. El temido chip , el que hace saltar las alarmas cuando sales del comercio sin haber pasado por caja, es la parte trasera de la etiqueta del precio. Así de sencillo. Si consigues quitar esa etiqueta del plástico que recubre el cd (muchas veces la pegan con tal desgana que casi se cae sola), ese disco se vuelve invisible para los controles de seguridad.
Mi método era el siguiente: En las enormes instalaciones de un FNAC, cientos de personas circulan por las diferentes secciones cargadas de discos, libros, dvd's, etc. Un tipo con un cómic y un par de cd's en una mano, que se pasea arriba y abajo, con aire distraído, nunca levanta sospechas. Con paciencia, y tapados por el tebeo tamaño carpeta, mis dedos pulgar e índice iban despegando poco a poca la pegatina de marras. Si se resistía, colocaba el disco en cuestión en el fondo de alguno de los profundos y abarrotados estantes y... alehop!. Ni el mejor detective de los casinos de Las Vegas puede controlar tus tejemanejes con las manos ahí dentro! A partir de ahí, las posibilidades son múltiples: Metes el cd en la bolsa con el disco recién comprado en Revolver, o lo introduces en las alforjas que llevan por bolsillos los abrigos invernales, o se desliza en el bolso de tu novia... lo importante es la naturalidad.


Sección de libros infantiles de FNAC. Buen lugar para tus manipulaciones

El subidón de adrenalina al cruzar los postes con las alarmas era indescriptible. Siempre cabía la posibilidad de que FNAC hubiese innovado en sus sistemas anti-robo, o que el tipo de seguridad allí plantando reciba ordenes por el pinganillo de detener a ese melenudo. Pero nunca fue así. La euforia al salir sano y salvo de la operación, os la podeis imaginar! Entre otros, "New Tattoo" de Crue, "Ain't life grand" de Slash o una preciosa antología de 3 cd's de Grand Funk Railroad terminaron así en mi colección.

Lo de las Ferias del disco era algo menos sutil. Simplemente se trata de aprovechar las aglomeraciones que dan ante los stands. Hace años que no asisto a esos eventos, pero a mediados de los 90, en horas punta, el recinto se colapsaba de gente. Pobres dependientes, no pueden controlarlo todo. Seguir los movimientos de centenares de dedos a la vez es imposible. Allí veías de todo, a auténticos kamikazes del robo que llegaban al stand, veían un disco interesante y se lo llevaban dándose una rápida media vuelta. Así de descarado. Yo por lo menos me esperaba a que el comerciante me diese la espalda al atender una pregunta tonta de uno de mis colegas, situado en el otro extremo de la paradita. Recuerdo que Discos Kim de Figueres reaccionaba metiendo a tipos con cara de malas pulgas sentados en sillas estilo juez de tenis. No era un buen lugar para tentar la suerte. Obras de Motley Crue, AC/DC, RATM, Aerosmith... durante un par de años la cosecha fue variada.


El robo de vinilos ya es otro nivel

Posteriormente, uno empezó a disponer de dinerillo. Si a ello le sumamos la llegada de Napster y compañía, mis actos de caco aficionado perdieron el sentido. Pero amigos, hubo un día en que uno era pobre, poco honrado y ávido de rock n' roll!. Además, como dicen por ahí, más triste es pedir ¿no?.

domingo, 19 de octubre de 2008

The Wildhearts - Barcelona 17-10-08 - Razzmatazz 3


Sinceramente, la gente no se entera. Como es posible que una banda con la calidad y la trayectoria de Wildhearts, tenga que trasladar su show de la sala 2 de Razzmatazz a la minúscula sala 3 ( mucho más calida, todo hay que decirlo) por la poca venta de entradas. Por razones que no logro comprender, cierto sector rockero barcelonés desprecia a Ginger y los suyos. Ellos se lo pierden, por que los que estuvimos en Razz 3 disfrutamos del probablemente concierto del año!

Y es que un concierto que empieza con las alucinantes "Vanilla radio", "Caffeine Bomb" y "Everlone" no deja indiferente a nadie. The Wildhearts salieron a matar, con un rejuvenecido Ginger (por fin desprovisto de sus rastas y barbas) comiéndose el escenario, recibiendo una respuesta eufórica del público. Ya veis, tienen pocos fans pero muy entregados. Tras un pequeño parón para solventar unos problemas con las guitarras (ese sufrido guitar tech llamado Gonzalo, el tipo más ovacionado de la noche!), la fiesta continuó durante casi hora media, desgranando himno tras himno: "My baby is a headfuck", "I wanna go where the people go", "Someone that won't let me go", "Suckerpunch", etc, etc, etc.


Ginger en Razz 3 (by Rockenberg)

Sin duda, mi momento favorito del show fue ese "Rooting for the bad guy", tema de más de 8 minutos que ejemplifica su innata capacidad de combinar la tralla más descarnada (rozando el thrash metal) con preciosas melodías pop beatlenianas. Impresionante. Sin olvidar la genial versión del "Carmelita" de Warren Zevon con su incomensurable bajista Scott Sorry a la voz.

En definitiva, un concierto SOBRESALIENTE. Espero que el Popu tuviese alguien cubriendo el show, por que sinó es para romper el carnet de socio. Menos Mars Volta y Rufus Wainwright y más Wildhearts!

Os dejo con uno de sus clásicos, el frenético "Suckerpunch":




P.D. Gracias a Rockenberg por prestarme esa potente foto. En su web encontrareis una gran review del show.

sábado, 18 de octubre de 2008

Ain't Slash grand!!!


Criticar a Slash desde su salida forzosa de GN'R parece que se ha convertido en deporte nacional. Sus cameos con Marta Sánchez y Paulina Rubio, su labor en Velvet Revolver (algún día dedicaré una entrada defendiendo esa banda) ... Las burlas siempre han sido crueles con mi estimado guitarrista mulato.
OK. En los últimos 15 años no siempre ha tomado las decisiones adecuadas y merece alguna colleja que otra, pero amigos... Slash's Snakepit!!! Quien me va a criticar las dos maravillas que lanzaron Saul & friends a mediados-finales de los 90. Celebrando que Slash va a sacar disco en solitario en breve, aprovechando el parón de VR, y estando seguro de que alguno de vosotros, cegado por la prensa más amarillista del rock, ha ignorado sus excelsos discos, ha llegado el momento de reivindicar Slash's Snakepit!


Los primeros Snakepit


A finales de 1.994, Slash presentó a Axl Rose unas demos con algunos temas que podrían conformar parte del nuevo de GN'R. El material no agradó en demasía al histérico de W.A.R, así que Slash, más como pasatiempos que otra cosa (se suponía que GN'R estaban en un breve "hiatus"), decidió dar salida a esas canciones. Hizo un par de llamadas telefónicas a los colegas y Slash's Snakepit habían nacido. Rodeado de una all star band formada por los fieles gunners Matt Sorum y Gilby Clarke, Mike Inez (Alice in Chains) al bajo y Eric Dover (ex-guitarra de Jellyfish), Slash veía como su nueva criatura "It's five o'clock somewhere" (producido por Mike Clink, como no) veía la luz a principios a 1.995.

Eric Dover

Recuerdo la edición de ese disco como un gran acontecimiento. Como ultra-fan de GN'R que siempre fuí, estaba sediento de nuevo material relacionado con la banda. La promoción realizada por Geffen estuvo a la altura y el clip de su primer single "Beggars & Hangers-on" tuvo una buena difusión. Incluso era un habitual en esos añorados 40 principales de Canal + (aunque parezca mentira, durante buena parte de los 90, supongo que por que estaba de moda, el rock tuvo un gran presencia en ese programa). Slash y Eric Dover llegaron a realizar un unplugged en los estudios de la emisora. He aquí un bocadito:



El album es fantástico. No imagino los temas con la voz de Axl, cierto, pero eso no quita que esté lleno de temazos de rock n' roll. La guitarra de Slash suena tan bien como en la banda madre y la rasgada voz de Dover es una pasada. Cañonazos como "Beggars & hangers-on", "Neither can I" o "Take it away" y preciosidades como "Back and forth again" son algunos ejemplos de un disco que, de llevar la firma de otra banda, sería recordado como una de las grandes joyas del hard. Pero como el nombre de Slash figuraba en la portada y el listón con GN'R estaba tan alto, fue totalmente infravalorado. Como curiosidad, Slash declaró, en una entrevista de la época, que compuso ese canto a la vida que es "Good to be alive" de tan afectado que estaba por el suicidio de Kurt Cobain.

"Casualmente", Axl pronto ordenó a Geffen cortar las alas al proyecto de su guitarrista. Anunció a la compañía que se sentía listo para grabar el nuevo álbum de GN'R. Tras una breve gira, Slash y Matt fueron devueltos al redíl (Gilby ya había sido despedido por Axl) y la primera etapa de Slash's Snakepit era historia.


Slash's Snakepit versión 2.0


Como muchos sabreis, Slash, asqueado por las locuras de Rose, abandonó oficialmente Guns N' Roses en 1.996. Tras tres añitos dando tumbos, el guitarrista decidió resucitar a sus Snakepit. La formación era totalmente diferente y Slash dió nuevamente muestras de buen olfato al contratar, entre otros, a esa bestia infrahumana llamada Rod Jackson (cantante) y a un guitarra tan eficiente con Ryan Roxie (miembro de los geniales Electric Angels). El fruto de esta segunda vida de Slash's Snakepit es un bombazo llamado "Ain't life grand" (2.000).
Superior a su predecesor, todo es perfecto en este disco.

Un Slash más inspirado que nunca, (vaya festival de riffs y solos!) unas canciones que son torrenciales himnos de hard-rock de aroma setentero, la colosal voz negroide de Jackson, la producción del mítico Jack Douglas...todo perfecto. Me es dificil escoger unos temas por encima de otros, pero ese inicio huracanado con "Been there lately", "Just like anything", "Shine" y "Mean bone" es insuperable, mientras que esa "terrorífica" balada llamada "Serial Killer" es un 10 sobre 10.

Rod Jackson

Roxie pronto abandonó la banda, incluso antes de la edición del disco, para integrarse en la banda de Alice Cooper (él es en gran parte responsable de maravillas como "The eyes of Alice Cooper" y "Dirty diamonds"...y como se ha notado su ausencia en "Along came a spider"!), siendo sustituido por el crack de Keri Kelli. Pero 2.000 no era precisamente un buen año para el hard rock, muchos de los borregos que en su día prestaron atención al universo GN'R, ya hacía años que se corrían con Prodigy y Chemical Brothers, asi que un discazo de ese calibre pasó totalmente desapercibido. Slash, acojonado de convertirse en un perdedor, deshizo la banda y empezó a tramar el maquiavélico proyecto que devolvió el éxito a su vida, Velvet Revolver.


Que grande es Slash y que poca fortuna han disfrutado dos grandes cantantes como Eric Dover y Rod Jackson (¿Cual de los dos preferís?). Disfrutemos de su buen hacer con "Beggars & hangers-on" y "Mean bone" respectivamente.





jueves, 16 de octubre de 2008

Reviews please!


Hoy os quiero pedir un favor. Es sencillo. Tan sólo teneis que escuchar la canción (si puede ser entera, mejor) aquí vinculada y dadme vuestra opinión. Mañana os cuento el porqué de tan caprichosa petición!


martes, 14 de octubre de 2008

The Last Vegas - Raw dogs


Basta de lloros por los fracasos de Silvertide y American Minor. Aún nos quedan The Last Vegas!!!

Joven banda de macarra rock n' fuckin' roll de Chicago, liderados por ese hijo bastardo de Tyler y Jagger llamado Chad Cherry, llevan unos cuantos añitos dándonos una alegría tras otra. Sin inventar nada, lo suyo es un fantástico hard-rock de aromas 70's, se están labrando una más que interesante carrera.


The Last Vegas on stage!

Si por algo admiro a esta banda, cuestiones musicales aparte, es por su ética profesional. Todos conocemos eso de "It's a long way to the top if you want Rock n' Roll" , y ellos lo tienen más claro que nadie. ¿Que su primer disco no vende una mierda y que a sus conciertos van 4 gatos?
No pasa nada. Ellos tienen fe en su potencial, y mientras la mayoría de bandas se quedarían en casa con la baja por depresión, ellos trabajan duro, no se rinden. Como los viejos tiempos. Desde que Cherry debutó en la banda, en 2.006, con el fantástico "Seal the deal", cada año editan nuevo y brillante disco (es más, tras lanzar tan sólo hace unos meses su potente y homónimo "The Last Vegas", ya tienen preparadito nuevo disco para sacar este mismo invierno!) y están enfrascados en su particular never ending tour mundial, dándolo todo en los garitos más cutres de medio mundo.


Los chicos con Rick Nielsen de Cheap Trick


Probablemente "the hardest working band in the world", The Last Vegas visitarán nuestros clubs en breve. Tercera gira en 3 años! Si quereis asistir a una auténtica fiesta rockera, no perdais la oportunidad de ir a uno de sus shows. Les he visto en sus 2 anteriores tours y es una gozada contemplar semejante derroche de energía.

Las fechas son las siguientes:

19-11-08 - Madrid - Gruta 77
20-11-08 - Valencia - Durango Club
21-11-08 - Burgos - Estudio 27
22-11-08 - San Sebastián - Altza Kultur Etxea
23-11-08 - Barcelona - Rocksound


Con todos vosotros, The Last Vegas y su freaky interpretación en playback de "Seal the deal" en un programa infantil






P.D. Pocas bandas pueden presumir de haber vendido 10 millones de copias y The Last Vegas es una de ellas!!! Bueno, al menos es lo que ha vendido "Guitar Hero 2", que incluye su tema "Raw dog", jejeje.

lunes, 13 de octubre de 2008

Una de terror: Shackler's Revenge


Tengo previsto, a modo de conclusión, compartir mis impresiones generales sobre el ya finalizado Festival de cine fantástico de Sitges 2.008. Pero antes, os quiero presentar algo más terrorífico que cualquiera de las películas que pude visionar este fin de semana: el primer tema editado oficialmente por Guns N' Roses desde aquel lejano "Oh my god" (1.999), "Shackler's Revenge".

Si este tema forma parte de "Chinese Democracy" (todo apunta a que su lanzamiento es inminente, ya que otra canción, "If the world", será incluida en la BSO de la nueva peli de Di Caprio, "Body Lies") y del resto del album va en la misma línea, tengo miedo, mucho miedo!



"Shackler's Revenge", que ha sido incluida en un videojuego llamado "Rock Band 2" (me parece que es una especie de Guitar Hero, pero no me hagais mucho caso, no controlo de máquinas de marcianitos), bajo mi humilde punto de vista, es una auténtica cagada. Menudo bodrio pseudo-industrial nos ha regalado Axl! Me gustan canciones como "Madagascar" o "There was a time", pero por aquí ya no paso.

Hey, quizá me equivoco y a todos os encanta el tema. Hacédmelo saber si es así. Iré al psiquiatra!



sábado, 11 de octubre de 2008

Silvertide & American Minor...What a shame!

Es fantástico que monstruos como Metallica, AC/DC, Tesla o Motley Crue saquen grandes discos en pleno 2.008. Ver que tus bandas favoritas, tras tantos años, siguen ahí en plena forma es algo muy satisfactorio! Pero tengo un problema. Quiero ver a bandas jovenes, formadas por tíos de menos de 25 años, con el mundo comiendo en sus manos. Bandas nuevas de las que se hable de aquí a 20 años como leyendas del rock. Por eso me sabe especialmente mal cuando tras noquearnos con sus debuts, bandas de chavales con toda una carrera por delante, se echan a perder misteriosamente. Toquemos dos de los casos más sangrantes:

Silvertide


Estos mocosos lo tenían todo. Una estética impecable y un debut, "Show and tell" (2.004), asombroso. Una fusión casi perfecta de Aerosmith, AC/DC y Black Crowes. El disco tuvo muy buena repercusión y, sinceramente, me hubiese apostado 6 meses de nómina a que grandes éxitos se avecinaban en el futuro de la banda. Seguro que muchos recordais este "Ain't coming home". Vaya dupla, su frontman Walt Lafty y ese guitar hero tatuado llamado Nick Perri!



Los años fueron pasando, y excepto por la inclusión de dos temas en la BSO de la peli "La joven del agua" (destacando esa potentísima cover de Maggie's farm de Dylan), nada más se supo. Mosqueado, seguí visitando su web periódicamente y ningún tipo de actualización. Supuse que fueron a la universidad y se olvidaron de ese tonto hobby llamado rock n' roll!!
Menudo disgusto me llevé al enterarme de que Nick Perri se ha enrolado con la banda de metal alternativo Shinedown! Que lástima de talento desperdiciado.

Un reformado y modosito Walt Lafty

Pero ojo, que hace unos días Lafty anuncia que reactiva Silvertide (sin Perri, claro) y que lanzarán nuevo disco en breve. A buenas horas. Si tenemos en cuenta el terrible cambio de look (lo que reafirma mi teoría de que, tras curarse del veneno del rock n' roll, volvieron al cole) y un sonido alejado de hard clásico al que nos tenían acostumbrados (en su myspace encontrareis dos nuevos temas), está claro que estos no son mis Silvertide. Ojalá me equivoque, pero me parece que Lafty y su banda ya no son los destinados a darnos orgasmos en un futuro.


American Minor


El caso de esta excelente banda de classic rock aún me tiene más intrigado. Esta claro que su éxito fue minoritario. Pero a priori, no es el tipo de banda que pueda desintegrarse al no lograr fama y fortuna instantáneos. Supongo que siempre han sido conscientes de que la música incluida en su increible debut "American minor" (2.005), ese fantástico rock americano heredero de los Blind Melon mas cañeros y los Black Crowes menos sureños, no suele ser pasto de los 40 principales. Podrían estar tomándose un descanso demasiado prolongado o bien se están excediendo en el tiempo invertido para componer nuevos temas, pero los síntomas son preocupantes: su myspace no ha sido actualizado en dos años, y lo que es peor, su web ya no existe. Con los tiempos que corren, son señales de que una banda ha desaparecido.

Descargaos de donde sea ese disco. Es una pasada. Si alguien no le gusta, le devuelvo el dinero!

La calidad de las filmaciones que he localizado por youtube es pésima, pero incluso en esas condiciones, que bien suena ese "Walk on"!




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