martes, 28 de enero de 2014

77 - Barcelona 24-01-2014 - Sala Bóveda

 A base de constancia, riff tras riff, 77' han dado un paso importante para toda banda de rock n' roll que quiere comerse un rosco. Ya no son una banda de colegas para colegas. A sus shows ya no acuden sólo novias, amigos y familiares; tienen fans. Su poder de convocatoria es el suficiente, al menos en su ciudad -dónde si son profetas-, para colgar el cartel de sold out en una sala de tamaño considerable como es el antiguo Mephisto. Musicalmente, la propuesta es la misma de siempre: big rock de raices setenteras, muchas veces descaradamente cercano a sus ídolos australianos, otras no tanto. El que tenga problemas con este sonido, que cambie de banda. A estas alturas, con 3 LP's a sus espaldas -toque de atención chicos, "Maximum Rock N' Roll" no es tan explosivo como "High Decibels", Nicke "sangre de horchata" Andersson no os sienta bien-, sus cartas están echadas. Take it or leave it. 

Sin embargo, donde la progresión ha sido enorme es en su propuesta escénica, en su concepto de show. 77' ofrecen un show PROFESIONAL de RN'R y saben que hacer para que el fan sienta que cada euro de la entrada -y los que se deja en la barra- ha sido su mejor inversión en tiempo. You wanted the best, you got the best. Aquello era Mephisto -fuck Bóveda- y estamos en 2014, pero miras al escenario y ves a una banda puntera del NWOBHM incendiando el Hammersmith a finales de lo 70, con un LG Valetta cada vez más lejos de Angus y más cerca de John Sykes. Sus discos, según el gusto de cada uno; sus directos, incontestables.
















Gracias a Derek por las fotos!

miércoles, 22 de enero de 2014

Redd Kross - Barcelona 20-01-2014 - Sala Bikini


Cuando se encendieron las luces, la satisfacción era doble. Por una parte, enoooorme concierto de Redd Kross que me quitó el ligero regusto a decepción que me dejó su anterior show en Apolo, 7 años atrás. Pero es que además, los californianos tenían el día tonto, mostraron su faceta más (hard) rockera y se centraron en su repertorio más contundente, lo que provocó que el público más sixtie y power-popero saliese de la sala desorientado/decepcionado. Qué felicidad!

"Jimmy's Fantasy", "Pretty Please me", "Crazy World", "Researching the Blues", "Annie's Gone", "Lady in the Front Row", los temas punk de su primerísima etapa ... todo ello rematado con el "Deuce" de KISS para cerrar el concierto. Rock N' Roll in your face! De hecho, esta última cover casa perfectamente con la actitud de Steven -camiseta de Stryper- durante el show: al bajista sólo le faltó escupir sangre!

En este ocasión, Robert "Mortadelo" Hecker no acompaña a la banda y, con todos mis respetos hacia sus posturas de yoga, salimos ganando con el sudor y el head-banging de esa bestia parda rockera que traen como sustituto.

domingo, 19 de enero de 2014

Mañana en BCN, Redd Kross




Algo se me escapa con Casablanca. Donde colegas, con un criterio musical a prueba de balas, han caído rendidos a su propuesta, yo sólo veo una banda de hard melódico del montón. Una más de las 2 millones que han surgido de Escandinavia en el último lustro. De acuerdo, tienen el plus de Ryan Roxie, pero comparando con su militancia en Electric Angels, Slash's Snakepit, Alice Cooper o incluso Dad's Porno Mag, tengo clarísimo que Casablanca es su proyecto más endeble. Me comenta Ofersan que debido a la demanda de entradas, pasan de Rocksound a Razz 3. Me alegro por el género, el hard-rock es mi estilo favorito, de calle, pero me desconcierta que precisamente sea esta la banda que esté obteniendo el reconocimiento. En cualquier caso, mañana en BCN también tocan Redd Kross y allí estaré. "Researching the Blues" no me volvió demasiado loco, pero sé a ciencia cierta que daran uno de los mejores shows de su carrera, a la altura de su exhibición en el Azkena 2006. Mi elección es la correcta.


jueves, 16 de enero de 2014

Scorpion Child



Estoy de acuerdo con la sentencia de ese periodista anglosajón, Scorpion Child "lo tienen". Poseen el "algo" intangible, más allá de unas canciones sólidas, la pericia con los instrumentos o el look atractivo, que separa a una buena banda de una BANDA.

"Scorpion Child", debut homónimo de esta formación texana, ha sido mi primera compra de 2014 y, mierda, no creo que escuche nada igual en lo que queda de año. Si no forman parte de tu top 3 de 2013 es por qué, como era mi caso, desconoces su existencia. No hay otra explicación posible.


La música de Scorpion Child es Led Zep, es Blind Melon, es Rainbow, es Jane's Addiction, es Scorps pre-"Tokyo Tapes", es Soundgarden, es Young Heart Attack ... un 70's meets the 90's con enfoque 100% 2010's ... RN'R atemporal, vaya! A diferencia de otros compañeros de generación, no tienen moho ni huelen a rancio. Un momento, ¿qué coño pintan YHA entre tanta vaca sagrada? Bien, el 50% de la añorada banda de Austin -Sexy Jennifer, where are you?- son actores principales en esta masterwork. El ricitos Chris Hodge -actualmente fuera del grupo- empuña la guitarra rítmica y hace coros, mientras que "Frenchie" Smith se ha encargado de los arreglos y la producción. Sin ir más lejos, la inicial "Kings Highway" es puro YHA endurecido.

New Plant in town?

A Rival Sons, la banda joven que tiene todas las condiciones para obtener, a corto plazo, el cetro del rock clásico a nivel mundial, le ha surgido, valga la redundancia, un fenomenal rival.

He aquí los dos singles extraídos hasta el momento de "Scorpion Child" ...





... aunque todo el álbum sea una gozada, probablemente este sea mi tema favorito, un "Antioch" que Mr. Hoon hubiese cantado con mucho gusto ...




... finalmente, una muestra de como se defienden en directo ...


viernes, 10 de enero de 2014

Britt Ekland Rocks!

¿El título es un dardo a Rod?

"Britt Ekland is the Girl's best friend" ... sólo los más estudiosos del hard angelino sabrán a que se refiere este viejo titular de un tabloide británico. Girl es la banda proto-sleazy (toma etiqueta) que formaron Phil Collen y Phil Lewis a finales de los 70's. Sí, el Phil Collen de Def Leppard que todos conocemos y el Phil Lewis que fichó como vocalista de L.A. Guns cuando cruzó el charco. Y Britt Ekland es una olvidada estrella sueca del celuloide que fue bastante popular en los 60's y 70's -fue chica Bond y pareja artística y sentimental de Peter Sellers-. Pero vaya, en mi mundo, Britt Ekland sólo era conocida por ligarse a Phil Lewis -llegaron a estar prometidos- cuando ella tenía treinta y muchos y el prometedor frontman era poco más que un teenager, relación que parece ser fue seguida con entusiasmo por la prensa amarilla de la Pérfida Albión. En el libreto de "My Number", la antología de Girl que he rescatado de las estanterías estos días, aparece algún recorte de prensa sobre el tema y una foto de la pareja.

  Britt & Phil

 
  Britt & Peter Sellers

Pues resulta que intentando profundizar sobre el tema por la red, descubro que Phil no fue la única conexión amorosa rockera del bombón sueco. Britt fue la novia estable del mismísimo Rod Stewart de 1974 a 1978, relación que terminó cuando el cantante descubierto in fraganti trajinándose a la actriz Susan George, la prota femenina de "Perros de Paja". Por cierto, todos estaremos de acuerdo en que Rod siempre ha cultivado fama de sex machine ... pues, Britt desmonta el mito, calificándole  de sexualmente desganado, siempre más propenso a "zamparse un bistec y un pastel de riñón delante de la tele antes que hacerme el amor de forma loca y apasionada". 

Esta foto corrobora que Rod prefiere el futbol a las mujeres


 I am sailing, I am saiiiiiling ...

Pero todavía hay más. Al poco de romper con Lewis, la nórdica empezó una relación con Slim Jim Phantom. Sí, el batería de los Stray Cats, 19 años menor que ella! La cosa fue en serio, pues estuvieron casados de 1984 a 1992 y tuvieron un crío. 


 Slim Jim & Panther Britt

Ah, en 1979 Britt probó fortuna como cantante con un single ("Do it to Me once more (with feeling)" / "Private Party"), en el que demostró tener mejor gusto con los hombres que con la música. Cochambrosa música disco con, eso sí, el inmejorable envoltorio que encabeza este post.






miércoles, 8 de enero de 2014

También en 2013: The Virginmarys



Confeccionar tu lista con los mejores LP's del año en 10 minutos tiene sus handicaps. La relees y alterarías el orden de la mitad de nombres, expulsarías a un par y, por supuesto, caes en que no pensaste en esos 3 discazos que tanto te han molado. "King of Conflict", debut de los ingleses The Virginmarys, probablemente merecería estar ahí. The Virginmarys están cabreados y su rock muerde, pero coño, saben componer temas pegadizos. Los que disfruten con los Foo Fighters más fieros, este es su disco. Banda revelación de 2013 según Classic Rock. Y en esa revista no son tontos!





Clicky Web Analytics