Bette Davis
Últimamente observo que el perfecto hombre culto del siglo XXI, además de amar el rock n' roll, debe declararse fan a ultranza del cine clásico de Hollywood, especialmente de las pelis creadas en las décadas de los 30 y los 40. Espero que no sea por pura pose, pero es curioso la de admiradores que les están saliendo a Barbara Stanwyck, Fred McMurray o Edward G. Robinson. Todo esto me parecería perfecto (está claro que hablamos de grandes actores y directores y multitud de legendarios títulos que sentaron las bases del cine) si estos individuos no tuviesen la molesta costumbre de catalogar como una mierda el cine que se produce actualmente y, especialmente, cargar contra las nuevas generaciones por no valorar a las estrellas que triunfaron 70 años atrás.
Ze pequenho saluda desde "Ciudad de Dios" Por una parte, invito a dichos cinéfilos a: a) abandonar su pose (saben perfectamente que actualmente se sigue realizando cine excelente, pero en ciertos debates mola adoptar la postura contraria) o b) vencer la nostalgia de esas tardes de la infancia de bocadillo de Nocilla, levantar las persianas y comprobar que ahí fuera se están estrenando grandes cintas:
Clint Eastwood está finalizando su carrera con un peliculón tras otro, Danny Boyle no para de mostrar maestría en diferentes géneros ("Trainspotting", "28 días después", "Slumdog Millonaire"), es dificil no flipar con los retratos mafiosos de Guy Ritchie ("Lock & Stock", "Snatch, cerdos y diamantes", "RocknRolla"), directores como Alejandro González Inárritu ("Amores perros", "21 gramos", "Babel"), Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios", "El jardinero fiel", "Blindness") o Alfonso Cuarón ("Hijos de los hombres") deján el pabellón latinoamericano altísimo, el cine francés nos ha regalado este año "Un profeta", el turco-alemán Fatih Akin nos ha estremecido esta década con "Contra la pared" o "Al otro lado", Christopher Nolan está devolviendo la dignidad al cine comercial ("Memento", "El truco final (El prestigio)", "Batman Begins", "El caballero oscuro") o, claro que si, nuestra "Celda 211"... por citar algunos ejemplos! Claro que en USA se produce mucha porquería al año, pero seguro que en 1.942 también se estrenaron cantidad de películas pésimas! Es cuestión de saber seleccionar, el buen cine está por todas partes.
"Amores perros"
Sobre el gusto de los adolescentes, pretender que suspiren por Cary Grant o Bette Davis es ridículo. Estamos hablando de los ídolos de sus bisabuelos! Es como si yo te critico por no escuchar a diario Mozart y Beethoven o por no tener en casa "Fortunata y Jacinta" de Benito Pérez Galdós. Absurdo! Lo preocupante es que no valoren la calidad de tíos como Sean Penn o Gael-Garcia Bernal, que apuesten por la saga "Crepúsculo" y den la espalda a los films de Michel Gondry. Por que seamos sinceros, a quien coño le apetece un melodrama en blanco y negro de 1.936 en una tarde calurosa de verano.
Kevin Bacon y Sean Penn en"Mystic River"
Como decía un lector del
TelePrograma hará unos 25 años, donde esté una buena comedia italiana de
Alberto Sordi, que se quite una obra maestra polaca del cine mudo!