Llevo varios años fantaseando con una serie de TV sobre los conquistadores españoles que a base de acero, cojones, ambición desmedida y traición doblegaron a los potentes imperios aztecta e inca. Siempre he pensado que las andanzas de tíos como
Pizarro,
Cortés,
Narváez,
Orellana,
Ponce de León o
Nuñez de Vaca, en manos de gente con talento y con el presupuesto necesario, pueden deparar un material alucinante. Si el imperio romano tiene una "
Roma" y un "
Spartacus", las invasiones nórdicas se reflejan en "
Vikingos", el Renacimiento se retrata en "
Los Tudor", la Guerra de Independencia Americana es protagonista en "
Turn" o el Oeste es más salvaje que nunca en "
Deadwood" o en "
Hell on Wheels" -por citar unas cuantas produccciones de época-, era incomprensible que una etapa histórica tan épica y atractiva como la conquista hispana de
América no tuviese su versión televisiva.
Afortunadamente, Martin Scorsese y Benicio del Toro van a convertir mi sueño en realidad, pues acaban de anunciar su acuerdo con HBO para poner en marcha "Cortes", evidentemente basada en la derrota del fabuloso Imperio de Moctezuma a manos del mercenario extremeño y sus despiadados sicarios. Si le ponen el cariño necesario, esto puede ser algo muy muy grande. Especialmente si, además de dar el merecido protagonismo a las huestes españolas, profundizan en la visión indígena de los hechos. Recordemos los excelentes resultados de la incursión pre-colombina de Mel Gibson con la espectacular "Apocalypto", una cinta que debes ver YA en caso de no conocerla.
Me hace gracia porqué la noticia ya haya creado polvareda entre los retrasados que no desean que se lleve a la pequeña pantallaza el relato de tamaño genocidio. No te jode, como si Julio César no hubiese hecho limpieza étnica entre los galos disidentes, los vikingos no hubiesen pasado por la espada a comunidades monásticas enteras o el Imperio Británico no hubiese provocado guerras civiles sanguinarias con el objetivo de favorecer sus intereses comerciales.
Por cierto, aunque HBO puso fin de forma prematura a "Boardwalk Empire", las relaciones con Marty deben seguir siendo buenas, ya que además de apoyar "Cortes", hace unos meses también dio luz verde a su super-apetitoso proyecto conjunto con Mick Jagger, ambientado en la escena rockera setentera. Y siguiendo con la afamada cadena de televisión por cable, prepara sendas adaptaciones de, nada más y nada menos, "Westworld" -la novela de Michael Crichton que ya fue llevada a la gran pantalla con Yul Brinner al frente ... sí, hablo del clásico "Almas de Metal"- y la saga de "Fundación" de Asimov.
Good times comin' on para los seriéfilos!