martes, 18 de agosto de 2009

Relax!

Me quedan 8 minutos de Internet en el cyber, así que seré breve. Básicamente, comentar
que estoy de vacaciones en un pueblecito pijo de la Costa Brava desde este sábado. Que nadie
pierda el tiempo en visitar este blog hasta finalísimos de mes, pues me declaro en huelga vacacional en todo lo relacionado con teclas y pantallas. Me lo merezco! No tiene tanto glamour como mi road trip USA del pasado verano, pero unos días relajados en pequeñas calas apetecen. Además, las circunstancias obligan. Carpe Diem y nos leemos en septiembre!

viernes, 14 de agosto de 2009

The Lost Hard Albums III - Electric Angels "New York Sessions"


Electric Angels
cierran la trilogía de álbumes hard-rockeros que descansan en los armarios de las discográficas sin que el resto de la humanidad los pueda disfrutar como es debido. Ofersan toma la palabra:


Último episodio de los albums hard rockeros perdidos, el segundo disco de la banda de Ryan Roxie, Electric Angels. Aunque más que un album podríamos denominarlo unas sesiones que se registraron pero nunca llegaron a pulirse y mucho menos a grabarse. La banda intentó hacerse un hueco en la escena angelina y publicó su debut homónimo en 1990, el cual pese a contar con unos grandes temas y la producción de Toni Visconti, pasó totalmente desapercibido. En 1991 la banda se desplaza a New York para empezar a grabar las sesiones de los temas que formarán parte de su segundo disco. Las grabaciones que corren por la red llevan el titulo de New York Times” y tienen un total de 17 temas, de los cuales está claro que algunos de ellos no pasarían el corte por calidad.

El primer cambio que nos encontramos es un sonido diferente, más variado. Sin ir mas lejos, en el inicial “Lies my Father Told Me las guitarras iniciales parecen de The Cure, aunque está claro que a medida que avanza el tema mejora. En “Wish i Could Fly” nos encontramos con un medio tiempo que poco a poco gana fuerza, “New York Times” es un gran tema con coros muy ochentenos, “Postcards from my heart” es un tema que encajaría en su primer disco sin problema, “Colour of Hate”es mi tema favorito del album con mucha fuerza y un aire funky, “Where the Wild” tiene un gran influencia Billly Idol!


Alice Cooper & Ryan Roxie

Sobre el resto de temas, “Ain't Going Home” me recuerda a Little Angels (alguien se acuerda de ellos?), “Def Generation” recupera el sonido de Los Angeles, “New Yor City Girl” recuerda de nuevo a Billy Idol, “Cheap Lipstick” tiene un aire muy Poison del "Open Up and say Ahh!" en sus guitarras iniciales ... y así hasta completar las 17 canciones de las sesiones. Tal y como finalizaron dichas sesiones de este hipotético segundo disco, la banda se separa, Ryan Roxie (Slash, Alice Cooper, etc…) vuelve a LA para empezar su carrera como colaborador en mil y una bandas. Por otra parte, años más tarde varios miembros de la banda crean en 1995 el unico disco de The Loveless, banda con una clara orientación power pop.



http://rapidshare.com/files/143942100/elecangelsSOTDnewyorktimes.rar

miércoles, 12 de agosto de 2009

A vagabound called Danny Nordhal


No me considero un fan extremo de Danny Nordhal, pero sabe mal verle arrastrando su desgarbada figura con el patético sucedaneo de Faster Pussycat que Tamie Downe lleva paseando por medio mundo. Danny es un bajista con un bagaje demasiado potente como para estar enrolado en una farsa como la que tuve el disgusto de presenciar meses atras. Estamos hablando de un tipo que ha fundado bandas como The Throbs, NY Loose o Motochrist! Dignifiquemos a Danny Nordhal haciendo un breve repaso a su carrera, otro ejemplo de artista acostumbrado quedarse con la miel del exito en los labios.


The Throbs (Danny primero por la izquierda)

The Throbs son una pequeña leyenda entre los eruditos del hard-sleazy. Siempre encontrareis su unico LP, "The language of vagabounds and thieves" (1991, Geffen), en las listas de los imprescindibles de la era, junto a los "Blackout in the red room" de Love/Hate, "Psycho Cafe" de Bang Tango o "Young Man's Blues" de Rock City Angels de turno. De look rompedor, con un frontman que era puro carisma llamado Sweetheart y un album realmente bueno (donde colabora Little Richard!), la banda neoyorkina parecia predestinada a algo grande. Dicen que la actitud de la banda era demasiado destroyer y que los excesos de drogas y de arrogancia arruinaron su carrera. Yo añadiría que era 1.991 y que David Geffen estaba más pendiente de su nueva niña bonita de nombre Nirvana que de 4 glammies pesados.



Sin moverse de New York, Danny conoce a Brijitte West y forma una de las bandas de culto de los 90 por excelencia, al menos en los ambientes populeros, NY Loose. Surgidos de la misma escena que vio nacer a D-Generation, parecía que esta vez Nordhal daba en la diana. Brijitte era una especie de Courtney Love guapa y NY Loose gustaron a la gente adecuada, por lo que lograron contrato con major que les editó "Year of the rat" (1.996), giraron con Marilyn Manson y colaron un tema en la BSO de "The Crow". Como no, las ventas no acompañaron y nadie tuvo paciencia. "Year of the rat" es un disco muy valorado por parte de la crítica rockera y siempre se ha considerado a NY Loose como una banda inmerecidamente fracasada. Personalmente, su rock alternativo de influencias Hole y base punk no me desagrada, pero no es para tanto.



Necesitado de un cambio de aires, Nordhal aterriza en la Costa Oeste y pronto contacta con el cada vez más tenebroso Tamie Downe. Ya separados Faster Pussycat, Tamie decide apostar por los sonidos industriales que tan en boga están a finales de década y forma su cutre versión de NIN, The Newlydeads. Nordhal se convertirá en bajista de la banda y mano derecha de Tamie. Han editado diversos discos, pero, sinceramente, no he tenido cojones de escuchar esos artefactos. Si me equivoco ya me lo hareis saber, pero creo que no me pierdo nada.
Por suerte, la esclavitud de Nordhal no es a tiempo completo y consigue tiempo para reunir a unos cuantos colegas (entre ellos al ex-guitarra de NY Loose) y formar Motochrist, una buenísima banda de kick-ass rock n' roll, donde Danny se encarga de bajo y voces. No deja de ser un proyecto paralelo con una continuidad irregular, y es una lástima. Tuve la suerte de verlos por partida doble en apenas unos días. Primero en el Serie Z 2.003 y más tarde en el KGB barcelonés junto a Texas Terri y Lords of Altamont, y guardo un grato recuerdo.


Yo también flipo con las imagenes de toros intercaladas!

Danny, please, abandona a tu jefe Tamie, deja de pintarte la cara de blanco y dar pena con Faster Pussycat y te doy a elegir: reforma The Throbs, NY Loose o Motochrist, cualquier opción es buena!

lunes, 10 de agosto de 2009

Buenas Noches Rose - Los chicos del coro


Ahora mismo tenemos multitud de bandas españolas potentes. Uzzhuaia, The Smokers, Midnight Travellers, The Punishers, Smoking Bird, Green Manilishi y compañía están editando fantásticos discos y ofrecen grandes conciertos en tu ciudad. Muchos de ellos no tienen nada que envidiar a bandas anglosajonas. Pero en los 90 el panorama no era tan alentador. Si no tenemos en cuenta el rock urbano tipo Extremoduro, Platero, Los Suaves, etc, movimiento con el cual nunca comulgué, la situación del rock/hard rock era penosa. Tan sólo teníamos a M-Clan iniciando una bonita y aislada historia que pronto acabaría en tragedia. Y a Buenas Noches Rose, quienes salieron de la nada para patearnos el culo y rápidamente arder en combustión espontánea. El mérito es grande. Cuando el hard rock de raices clásicas no interesaba a nadie y no existía indicio alguno del futuro revival, Buenas Noches Rose se adelantaron a su tiempo.




Recuerdo una lejanísima entrevista en el Popu, sería 1.996, en la que Jordi Skywalker, cantante de la banda, despreciaba el grunge y el rock alternativo para confesar que lo único interesante de los 90 eran los Illusions de GN'R y los discos de Black Crowes. Como militante tardio pero entusiasta de la década anterior y ultramega fan de GN'R, solté el pertinente OH YEAH y Buenas Noches Rose pasaron a caerme todavía mejor. Interesantes declaraciones aparte, su banda era maravillosa. Demasiado buena para ser española! Su crudo y áspero hard rock setentero y stoniano, el buen look general del grupo y el gran carisma de Jordi en particular les hacía ser una rareza.


Buenas Noches Rose (1.995)

Su debut, "Buenas Noches Rose" (1.995), es obligatorio. Rock n' roll visceral, de producción cruda y de riffs infecciosos. Un hito del rock hispano, en serio. Un disco que se inicia con 4 temas que merecerían ser himnos generacionales: "La leyenda del lobo cantor", "Buenas noches Rose", "La granja" y "Los chicos del coro". Todo cuadra en esas canciones. Guitarras viciadas de la escuela Keith/Izzy, letras vacilonas, estribillos de dedo puño en alto ... el resto del álbum, sin mantener un nivel tan espectacular, fluye en la misma línea y contiene dos de mis temas favoritos: "Sentado en el barro" y "Hablando con las plantas". Grabado con pocos medios con una discográfica independiente, su moderado éxito hizo que BMG les fichara, les editara "La danza de araña" (1.997), disco maduro y muy personal pero carente de la frescura de su predecesor. Pronto Jordi dejaría a la banda en la estacada para irse a vivir a una comuna hippy de Las Alpujarras y los demás intentarían seguir sin él (el concierto de tv2 que corre por la red es de esa época) para pronto arrojar la toalla. Alfa, lead guitar, formaría "Le Punk", mientras que Rubén (rhythm guitar) y Rober (batería) se convertirían al falso metal y formarían Pereza (si, los Pereza que todos conoceis).

Pero eso son otras historias, hoy es el momento de disfrutar con "Buenas noches Rose", tras "Coliseum", el mejor disco de rock grabado en la piel de toro en los 90's. Algunos conocereis su tema homónimo "Buenas noches Rose" y su estribillo estrella "Si si meneo mi guitarra, rompo lo que quiero, yo soy el que paga ..." Yo me decanto por la rompedora "Sentado en el barro"!



http://rapidshare.com/files/40853722/Buenas_Noches_Rose_-_Buenas_Noches_Rose__1995_.rar

sábado, 8 de agosto de 2009

The Lost Hard Albums II - Rock City Angels "Vol. II"

Rock City Angels 1.988

Ofersan is back con la segunda entrega de su trilogía de álbumes perdidos. Hoy es el turno de la banda víctima del complot más famoso del Hollywood 80's:


Rock City Angels
, la banda que debería haber conseguido el gran éxito, pero que como cuenta la leyenda, su propia compañía, Geffen, hizo todo lo posible para que así no fuese. El disco del que hablaremos se grabó como continuación del imprescindible “Young man's Blues”, (Geffen también editó las canciones previas como “Rock City Angels”). Por la red, el disco corre con varios nombres ("Lost Generation", "Lost Tapes", etc…). El que yo tengo se titula simplemente “II” y sin tener temas con vocación de clásicos como el viejo “Deep inside my heart”, su sonido es similar a éste. Rock and Roll sucio y vacilón marca de la casa.

Rock City Angels 1.985

Recientemente la banda ha editado “Use Once and Destroy”, disco que se empezó a grabar en 2001 (si no me equivoco, por esa época querían presentar el disco en el festival Serie Z pero la banda les hizo una jugada a la organización) y se termino en 2007. Personalmente me suena muy Punk n' Roll de segunda, a pesar de tener algún tema disfrutable. Pero esa es otra historia, centrémonos en el álbum que nunca vio la luz.


Bobby Durango- The limousines years

El tema inicial, “Righ on Time”, tiene uno de sus riffs clásicos y la voz áspera de Bobby Durango, con unos grandes coros muy hardrockeros. Le sigue “Saving Grace”, con un toque más bluesy, muy al estilo Junkyard.“All our Tomorrows” tiene un toque melódico muy interesante, “I Confess” es un tema vacilón muy en la onda de la época de finales de los 80, y lo que sería el final de la cara A es un tema de corte lento, “Cry in to the Night”.La cara B se inicia con “Lower East Side”, temazo con título de barrio de moda de New York (imagino que cundo lo escribieron no sería un barrio fashion), que ya quisieran las actuales bandas hardrockeras para ellos. “Halfway to Heaven” continua rockeando para dar paso a “One more time”, una delicia de canción acústica. “Sweet Ambition” recupera la fuerza y “Heart and Soul” da por finalizado a una digna continuación de su "exitoso” album con Geffen. Bueno, lo dicho, mientras lo que queda de la banda ha sacado un disco muy discreto, estos temas siguen perdidos en la red, no dudeis en disfrutarlos.

Ofersan



De "Young man's Blues", "Deep Inside my Heart" !

http://rapidshare.com/files/265740836/Rock_City_Angels-_II.rar

jueves, 6 de agosto de 2009

Colgados en Filadelfia


¿Nadie se pregunta por el paradero actual de un icono como Danny de Vito? Hace tanto tiempo que no se asoma por los cines españoles que yo le presuponía una jubilación dorada. Ganó tantísimo dinero como productor de Pulp Fiction que hasta los nietos de sus nietos nunca tendrán necesidad de trabajar. Pero no. Danny De Vito sigue currando y, para no perder la costumbre, sigue haciendo de enano cabrón! Al menos ese es su rol en una de mis comedias favoritas de las últimas semanas, "Colgados en Filadelfia".


Dennis, Diandra, Charlie & Mac

El Paddy's Bar, el bar irlandés con menos éxito de Filadelfia, está regentado por 3 colegas que rozan la trentena con un peterpanismo galopante: Dennis, un puto hedonista capaz de hacer lo que sea por follarse a la chica que gusta a sus colegas; Mac, cachitas tontín fustrado por que Dennis moja más que él y Charlie, psicótico y guarro. Ellos son "la banda", alrededor de la cual orbitan la hermana melliza de Dennis, Diandra, rubita camarera del bar y actriz fracasada, y a partir de la segunda temporada, el padre de ambos, Frank, es decir, el mencionado De Vito.


La banda goes yihadista

Es una serie divertida, muy divertida. Y como los protagonistas comparten edad y algunos objetivos vitales conmigo, aún me gusta más. En los escasos 20 minutos que dura cada episodio, básicamente veremos a los chicos intentar ganarse la vida con el mínimo esfuerzo quebrantando todas las leyes imaginables y pisando a quien haga falta. Incluso las traiciones entre ellos mismos son habituales. Sin ser realmente transgresora y tomándoselo todo a cachondeo (nunca llega al tono agridulce de un "Extras"), en "Colgados en Filadelfia" todo vale: Mac se folla a la madre de Dennis y Diandra, éstos se vuelven adictos al crack para cobrar una pensión de la Seguridad Social y así no tener que trabajar, Charlie nunca se ducha, esnifa pegamento para componer obras maestras del rock, disfruta siendo homeless y durmiendo en containers y no esconde que fue objeto de abusos sexuales por parte del profesor de gimnasia (tras lo cual, Mac, celoso ya que iba a la misma clase y el profe nunca se fijó en él, intentará seducir al ya pensionista docente), Diandra llega a salir con un retrasado mental, "la banda" graba un video disfrazados de yihadistas para acojonar a un vecino judío que les toca las pelotas ...

Charlie & Frank, compañeros de piso y de container

En mi casa la serie no triunfa (mi novia es amante de "otro tipo" de humor") y tengo que tragármela sólo, pero hacedme caso, "Colgados en Filadelfia" es buenísima. Llevan 4 temporadas (yo voy por la tercera) y la cadena FX, dado su éxito, ya les ha renovado hasta la séptima. Enemigos de los subtítulos, tranquilos ya que la serie está traducida al castellano y, milagrosamente, la labor de los dobladores es excepcional! Nada que ver con los crímenes cometidos con "Prison Break" o "Lost".

Electric Dream Machine

Y por supuesto, "la banda" rockea. No podía faltar un capítulo en el que los muchachos forman un grupo de rock, "Los váteres químicos", que pronto sufrirá una escisión que dará lugar a "Electric Dream Machine", padres de ese mega-hit, de fuertes influencias Darknessianas llamado "Dayman". Poca coña, que el tema gustó tanto que en youtube encontrareis a cientos de freakies versionando la cancioncilla! He aquí la pieza maestra original:


martes, 4 de agosto de 2009

Buckcherry - London 30-07-09 - The Forum

Josh Todd, London '09

¿No teneis intriga por saber si Buckcherry aguantan el tipo en directo, especialmente tras el chasco que ha supuesto "Black Butterfly"? Ofersan, tras asistir a su reciente show londinense, os desvela las dudas:


En mi primera semana de vacaciones, programé lo que ya se ha convertido en un clásico para mi: una escapada a la capital del Reino Unido para asistir aun show rockero de una banda que no pasara cerca de mi ciudad. En este caso los elegidos han sido Buckcherry. El show sería en el The Forum de Londres, una sala muy cerca de Camden, todo ello enmarcado dentro del Kerrang Week Rocks, donde la revista esponsoriza un show diario en dicha sala. Si bien es cierto que Buckcherry tocaron en el Kobetasonik de Bilbao, la banda fue relegada a un horario de risa y no me interesaba ver a unos Motley Crue en plena debacle, por no hablar del montón de bandas Heavy desfasadas que formaban parte del cartel.


Alrededores del Forum

Por lo tanto, la idea de pasar unos días en Londres y ver a Buckcherry en un club me atraía mucho más. La banda había tocado en UK hace un mes (no entiendo como no hacen una gira de clubs por Spain y en UK repiten en menos de un mes!). Posiblemente esto último influyó en que el local no estuviera a tope, aunque si con muy buen entrada, cosa que agradecí ya que pude moverme sin problemas durante el show.

La noche la iniciaron unos tal Dear Superstar, que no ví, y 69 Eyes, grupo finlandés de sonido entre Sisters of Mercy y los últimos Paradise Lost, con un toque Hardrockero. Disfruté del show a pesar de sólo haber escuchado algún que otro single. Llegó el momento de las estrellas de la noche. Intro y la banda sale arrolladora con un sonido un poco abrupto, pero muy acelerada. Josh con su pose vacilona habitual y un Keith a la guitarra que sin duda es el líder de la banda en lo que se refiere a sonido. Él manda. El sonido de batería me sorprende por lo potente y fuerte del mismo. Esto último hace que los temas de “Black Butterfly” que en disco suenan bastante endebles ganen mucho en directo. El resto de la banda cumple a la perfección su papel rítmico. Después enlazar los cuatro primeros temas, llega el momento de “Lit Up”, con un sonido de guitarra slide muy bueno y presentada por Josh como un tema de su época de adicción (es que ahora no lo será?). El set se basa en el album "15", recuperando tres temas del primer disco, dos del segundo y los singles del último.

Buckcherry, London '09

Ya con un sonido más compacto que en el inicio del show, llega mi momento favorito del show, “Ridin'”, temazo de su segundo disco que vale más que los dos últimos discos enteros, y el cover de “Highway Star”, que han incluido en una promo de las carreras Nascar en USA, donde se notan en las guitarras la influencia rockera de Keith. Unos momentos para los medios tiempos y el final con Crazy Bitch, dedicado a todas las chicas de la sala. La banda se retira y el único bis con “Onset” y el tema que cerraba su segundo disco, “Fall”, final a mil por hora que me sorprende por lo imprevisto. Una hora y veinte minutos de show muy bueno con una banda entregada. El único pero, no incluir más temas de sus dos primeros discos en el set y no tocar "Brooklyn" de "15".


Al salir, la banda me firmó discos y comprobé la pinta de tío chungo que tiene Joshua Todd. El resto de mi visita los pasé de compras (los que me conocéis ya sabéis de mi pasión por la moda) para actualizar mi armario, adquiriendo discos (Buckcherry “15” firmado por la banda, Jim Jones Revue, BRMC “Baby", la edición de luxe del primer disco de Zodiac Mindwarp, etc...) y paseando, las calles estaban abarrotadas!!!!

SET LIST

1. TIRED OF YOU
2. NEXT TO YOU
3. BROKEN GLASS
4. OUT OF LINE
5. LIT UP
6. TALK TO ME
7. RESCUE ME
8. FOR THE MOVIES
9. LAWLESS & LULU
10. RIDIN
11. HIGHWAY STAR
12. EVERYTHIN
13. SORRY
14. CRAZY BITCH

ENCORE:

15. ONSET
16. FALL

lunes, 3 de agosto de 2009

Bobby & Carmen


Se nos ha ido Sir Bobby Robson. Los cules siempre le tendremos en la memoria por la gran temporada que nos brindó el Barça bajo su dirección. Temporada 96/97: Copa del Rey y Recopa de Europa, los goles del extraterrestre Ronaldo y el 5-4 contra el Atlético de Madrid con el gol final de Pizzi. Inolvidable!

Pero méritos deportivos aparte, si por algo le tendré en el corazón eternamente, y creo que toda un generación de granujas también, es por su affaire con Carmen Sevilla! ¿Os acordais? Su idilio duró apenas un segundo pero pocas veces se ha visto un fuego tan intenso! La situación fue la siguiente: Carmen le hizo una entrevista al entrenador azulgrana para el programa de Tele 5 de turno. Al despedirse, cuando la leyenda nacional procedía a dar los tradicionales dos besos de rigor a Robson, éste le giró la cara estampándole un pico en la boca. Carmen salió por patas avergonzada perdida, mientras que Bobby se partía la caja por su travesura. Por suerte, un atento fotógrafo tuvo la habilidad de inmortalizar el momento exacto de la picardía de Robson. De ahí a las portadas y al nacimiento de un mito.

Un mito al menos para mi y mis colegas. Asombrados por el ingenio del técnico inglés, no dudamos en adoptar su técnica con las niñatas de discoteca. De acuerdo, tal como está la juventud hoy en día, es algo de mojigatos, pero en aquellos días tenía su gracia. Quedabas como un diablillo simpático con ellas y como un rey con los colegas. El beso Bobby Robson, marca registrada.

sábado, 1 de agosto de 2009

Crónica Stoned By Truckers + Nancy Hole - Barcelona 31-07-09 - Sala Sidecar

Stoned By Truckers

Las promesas están para cumplirlas. Así que vamos con la crónica del doble cartel de anoche. Supongo que mi post de aviso 1 hora y media antes del show tuvo un efecto nulo (lo sé, lo sé, un poco de antelación se agradecería), pero aún así Sidecar presentó una buena entrada. Os animo a asistir a este tipo de pequeño-gran concierto que cada fin de semana nos ofrecen bandas locales. En los clubs de vuestra ciudad seguro que teneis grupos que, por dos duros, os pueden ofrecer una bonita velada de rock n' roll, dejándose la piel en el escenario y contagiando su ilusión.

Stoned By Truckers, quienes recientemente cumplieron su primer año en activo, hicieron un show marca de la casa. Si os gusta el hard rock chillón, directo, sudoroso y muy adictivo, os los tengo que recomendar seriamente, amistades aparte. A mi personalmente me recuerdan a Rose Tattoo y a los primeros GN'R del "Live like a suicide". Por problemas de tiempo tuvieron que sacrificar su tema estrella "You're doing it fine", donde la pechugona Eva Stoner Queen suele apabullarnos con su voz extrema, pero no fue problema para disfrutar de temazos como "Trash", la histérica "Bastard folk" (esa canción podría ser de los mismísimos Cats in Boots!), "The colour and the shape" y su apoteósico final, la elegante "Story of my life", la garrula y macarra "Pussy n' gasoline" o las habituales covers de "Nice Boys" y "Rock n' Roll" de Led Zep. Bien por Germán, Adri, Judith, Toni y Eva. No tan buen show como en el Sammy Plays Dirty Festival, pero casi, jejeje.


Nancy Hole

De Nancy Hole me llevé una grata impresión. Creia que en su sonido encontraría más referencias al hard 80's, pero no, su propuesta se basa en rescatar el legado de bandas como Alice in Chains y, sobretodo, Soundgarden. De echo, el registro vocal del cantante es muy parecido al de Cornell y si te lo miras de lejos, hasta se parece fisicamente y todo! Ese bigotillo y el tupé era "Superunknown" han de ser forzosamente un tributo a la extraviada estrella de Seattle. Se les notan tablas y tienen una actitud muy buena. Lástima de los problemas de sonido (ha sido al escuchar el cd que les compré ayer - "Ángeles", muy recomendable - cuando me he dado cuenta de que cantan en castellano!!!) y, tal como apuntaba Alvar, la falta de un segundo guitarra que diera más riqeuza a los temas. Con todo, un buen show de esencias 90's con celebradas covers de Stone Temple Pilots ("Sex type thing"), Circus of Power ("Motor") y Alice in Chains ("Them bones").
Clicky Web Analytics