jueves, 29 de marzo de 2012

El legado de Beavis & Butt-Head

martes, 27 de marzo de 2012

"Mientras duermes" - Marta Etura rockeando duro!


¿Será que Balagueró rockea y se lo tenía bien guardado hasta ahora? ¿Habrá sido cosa de Luis Tosar, reconocido rock n' roller? ¿O bien contaban con un experto musical a lo George Drakoulias - habitual consejero de Hollywood en estos menesteres - que concluyó que la letra de "Next 2 You" ilustraba perfectamente la relación entre el portero y la vecina.
En cualquier caso, tener a Buckcherry como BSO es un aliciente añadadido -y anecdótico- para ver una película ya de por si atractiva, "Mientras Duermes". Jaume Balagueró alterna bodrios ("Frágiles", "Los Sin Nombre","REC 2") con films más que interesantes ("Darkness", "REC"): una mala, una buena, una mala, una buena ... El relato de las peripecias de César para joder la vida de las demás está entre las buenas, sin duda.


jueves, 22 de marzo de 2012

XYZ - Dentro-fuera-dentro-fuera


Me entero por Mr. Rockland que Great White cometen el despropósito de lanzar nuevo disco ("Elation") prescindiendo de Jack Russell, su emblemático cantante. Parece ser que está muy jodido por la mala vida y que el resto de la banda ya no le aguanta los desfases. Mala noticia, sin duda, pero al menos han puesto el micro en buenas manos: Terry Ilous, frontman de XYZ, es un pedazo de cantante, además de tener un timbre de voz al de Russell. En directo, los clásicos del tiburón blanco serán pan comido para él, fijo.
XYZ, que tíos. "Inside Out" ya de si es una canción tremenda, trallazo de hard melódico con un estribillo ciertamente críptico ... "Dentro fuera / Whoa, Hagámoslo de nuevo" ... ¿a que diantres se deben referir? Pero es que además es probablemente mi clip favorito de los 80's. Paisaje y decorados genuinamente almerienses, hembras sudadas realizando duros trabajos físicos y cuatro machos que llegan al campamento a ... ¿ayudar? ¿a follárselas? No, a tocar rock n' roll, nenas!


martes, 20 de marzo de 2012

Un voto a favor del Azkena 2012


Hey, ¿a que vienen esas deserciones del Azkena 2012? Ayer me entero de que 3 compañeros de viaje han devuelto sus abonos y han revendido su habitación de hotel. ¡Muy mal! ¿Todo por qué Tony Iommi no estará en el festival? No jodamos! Con el anuncio del show de los reunidos Black Sabbath se desata la histeria, se agotan las camas en Vitoria. Se anuncia que el enfermo guitarrista no acudirá a la cita y automáticamente el cartel es una mierda. Anda ya! El legendario buen ambiente rockero que invade Vitoria durante 4 días ya justifica el viaje, pero es que además el cartel de 2012 no es nada mediocre.

Rickey & Gary

Los primeras espadas, depende del año, te pueden gustar más o menos. Vale que Status Quo te den pereza (que levanten la mano los que nunca les han dado una oportunidad por qué a César Martín no le gustan) , que ya viste a Ozzy el año pasado y que creas que Gary Rossington y Rickey Medlocke no merecen tus respetos (!), pero uno de los puntos fuertes del Azkena siempre ha sido la letra pequeña ¿Quién conocía a Towers of London, Howlin Rain, Eli Paperboy o Dirty York antes de su paso por Mendizorroza? Cada año te proporciona gratísimas sorpresas y dudo que este año sea diferente.
Repasemos la segunda división del cartel con un poco de calma:

Jueves


Blue Oyster Cult

"Don't Fear the Reaper", "Godzilla", "Burnin' for You", "Cities on Flame with Rock N' Roll" ... Necesito escuchar en directo esas canciones de Blue Oyster Cult al menos una vez en la vida! Además, Buck Dharma y Eric Bloom, siguen ahí. Me consta -aunque no los he oído- que Pentagram son leyendas, mientras que Israel Nash Gripka y Graveyard, cada uno en lo suyo, han sido las revelaciones de 2011. Por su parte, el directo de Dropkick Murphys tiene pinta de ser de todo menos aburrido. Como jornada-aperitivo, no está nada mal.




Viernes


Gallows

Otros con fama de buen directo son Gallows; aunque Frank Carter ya no esté al frente de la banda, les tengo ganas. Danko Jones es otro viejo conocido al que no veo desde su gira de telonero de Backyard Babies. Ha llovido mucho desde entonces, así que para mi su presencia es un plus. De Gun recuerdo que en los 90's parieron singles resultones y que la versión de "Word up" molaba, así que me pica la curiosidad. Los stonianos y "televisivos" (suenan en "Sons of Anarchy") Lions in the Street apuntan a triufadores del festival: lo que he visto/oído pinta muy bien. Por su parte, Pontus Snibb 3 es un power trío de hard clásico formado por el currante de Pontus (también cantante de Bonafide y actual batería de Jason & The Scorchers) y la base rítmica de Backdraft. Toma ya! Y como no podía faltar la ración de aussie rock ochentero -momento para ir a cenar, rebuscar en el mercadillo, etc ...-, esta vez nos traen a The Screaming Tribesmen.



Sábado

Brian Jonestown Massacre

Sólo por Skynyrd y, especialmente, The Darkness, ya me vale la pena pasar otra noche más en Vitoria. Pero es que además nos traen al nietísimo, Hank III. Con el tiempo que lleva la gente dando el coñazo con él y con el outlaw country en general, me sorprende que su visita no haya generado más euforia. Otra banda stoniana (aunque sea el periodo 60's) y televisiva (suya es la sintonía de "Boardwalk Empire") son The Brian Jonestown Massacre, cuya psicodelia con filtro noventero -muy a lo Primal Scream-, a priori me atrae bastante. Con North Mississippi All Stars será mi primera cita y aunque todos los que asistieron a su reciente gira en formato duo coincidían en que sin su orondo bajista no es lo mismo, auguro un gran show. Charles Bradley va a sorprender a mucha gente, fijo: este maduro soulman, curtido en mil batallas, tiene pinta de incendiar los escenarios; y si no tiene el Record Guinnes de litros sudados en un concierto, poco le falta. Sallie Ford y Ben Kweller huelen a coñazo, mientras que Frank Turner se curra ese punk-folk tan en boga y no debería tener problemas en contagiarnos su energía. Cerrando la lista de secundarios, la nueva banda de Luke Morley, uno de los guitarras de Thunder, The Union, delicatessen para los amantes del classic-hard rock.





domingo, 11 de marzo de 2012

El grunge nos privó de SARAYA


El cataclismo alternativo se llevó por delante a una legión de bandas fabulosas. Grandes combos hard-rockeros que en los 90's nos hubiesen regalado discos fantásticos, blah blah blah ... Saraya no es uno de ellos, que se jodan, pero merecen que su "Love Has Taken It's Toll" suene al menos una vez a través de tus altavoces de sobremesa. Y si te gusta, continúa con "Back To The Bullet".

Talibanes del hard sucio de callejón, mamada y vino barato, abstenerse. Saraya no son precisamente Circus of Power. Rock duro, pero melódico y pulidito, con unos teclados que a menudo adquirien tanta importancia como las guitarras y unos estribillos 100% FM. Un poco de Dokken, algo de Bon Jovi, mucho de los Whitesnake post "1987" ... y unos gramitos de Tesla. Será por qué la exótica Sandi Saraya -maravillosa voz, by the way- fue la esposa de Brian Wheat de los de San Francisco durante los años de mayor esplendor de ambas bandas.

La escudería francesa Bad Reputation reeditó su debut ("Saraya"-1989) hace un par de añitos. Si te sobran 15 euros, no es mala inversión. Yo no me arrepiento.




viernes, 9 de marzo de 2012

RAGING SLAB - Don't dog them!


Mientras empiezo a asimilar "The Russian Wilds" de Howlin Rain, caigo en el tiempo que hacía que no entraba en casa un CD con el lomo adornado con la banderita invertida de barras y estrellas; el logo de American Recordings, claro, garantía de calidad durante tantos años. Y una cosa me lleva a otra y me acuerdo de otros (antaño) protegidos de Rick Rubin, Raging Slab.


Mierda, a principios de siglo fueron habituales de nuestros escenarios. Giraron un par de veces por España y siempre me quedé en casa. Con gusto cogería la maquina del tiempo y me plantaría en uno de sus shows. Aunque las crónicas digan que Greg Strzempka no se aguantaba los pedos y vomitaba en el escenario, seguro que fueron grandes veladas. Han pasado los años y sigo sin haber escuchado los discos que presentaban en esas giras ("The Dealer" y "Pronounced Eat Shit"), pero sus obras claves las tengo machacadas, ya lo creo. Mirad, "Raging Slab" es bueno y contiene balazos como "Don't Dog Me" o "Bent for Silver", pero palidece ante su obra magna, "Dynamite Monster Boogie Concert" -nunca un disco tan bueno ha vuelto a tener una portada tan fea-. Executive producer: Rick Rubin. Como en "The Russian Wilds", sólo que a Howlin Rain les produce un tal Tim Green, mientras que "DMBC" está producido por Brendan O'Brien. Rubin/O'Brien, menudo tandem. No me extraña que el hard de corte sureño pocas veces haya sonado tan bien.

"Dynamite Monster Boogie Concert" es esto:



Sí, ese era Arnold. Y también es esto:



Y esto:



Yo tampoco entiendo como "Take a Hold" no fue un hit en los 90's. Lo tiene todo. Y también cuesta de entender que Raging Slab no fuesen precisamente sureños, sinó de New York y compañeros de escena de Warrior Soul, Butthole Surfers o White Zombie!
Ideales para fans de The Mother Station, Screaming Cheetah Wheelies o los primeros Black Crowes.

domingo, 4 de marzo de 2012

Jack White - "Love Interruption"


El disco de Jack White con Wanda Jackson supuso la gran decepción del 2011 para un servidor. Sí, la principal causa debe ser que en realidad no me gusta el estilo de Wanda, pero a priori tampoco Loretta Lynn era lo mío y ese disco me vuelve loco. En "Van Lear Rose", White llevó a la estrella del country a su terreno y el resultado está a la altura de las American Recordings de Cash. "The Party Ain't Over" es otra cosa, dejémoslo ahí. En todo caso, la imagen de Rey Midas que tenía de Jack White, el hombre que convierte en oro todo disco que toca, quedó dañada.
Ahora, tras disolver White Stripes y poner en hiatus a The Raconteurs, lanza disco en solitario. Su single de adelanto es como para recuperar la fe en él. "Love Interruption", tremendamente efectiva cancioncita de dos minutos y medio, con el clip con más clase que he visto en tiempo. Ignoro si esa banda de señoritas realmente toca sus instrumentos, pero sin duda es más creíble que la que acompañaba a Robert Palmer en "Addicted to Love", jeje.
El talento sigue ahí!



jueves, 1 de marzo de 2012

Band of Skulls


De la exhuberancia de Foxy Shazam al minimalismo de Band of Skulls, interesantísimo trío británico. Gracias a la recomendación de Juanjo Ordás, que a veces acierta, llevo unos días muy enganchado a su recién editado "Sweet Sour". Él los describe como unos Led Zep meets Pixies. Se acepta, pero yo los emparentaría más con la saga White Stripes-The Raconteurs (más con los segundos) o los fabulosos e incomprensiblemente inactivos Black Mountain. Estructuras sencillas, buenas melodías, riffs de la escuela 70's y juegos vocales entre guitarrista (tío) y bajista (tía) deliciosos. Hipnóticos.









Si quereis saber como se las gastan en directo, Ofersan nos contó recientemente sobre su show londinense abriendo para Black Keys.
Clicky Web Analytics