Me sabe mal que a estas alturas American Dog sigan siendo una banda tan pequeña. Repaso sus fechas de este 2010 y sólo han dado conciertos en pueblos de su Ohio natal, con la excepción de una gira de una semana por los paises francófonos, sin duda organizada por su discográfica gala, la elogiable Bad Reputation. Una lástima que no se hayan atrevido a pisar nuestro país de nuevo, pues tengo un buenísimo recuerdo de su show en Apolo2. La respuesta de público no fue mala, así que supongo que sencillamente esta vez sólo pudieron escaquearse durante una semana de su trabajo "normal".
Por otra parte, "Mean" (2009), su último lanzamiento, apenas ha tenido repercusión. La promoción ha sido nula, pero en tiempos de globalización internauta, esperaba leer más críticas. "Mean" no me parece tan condenadamente bueno como "Hard" (2005) o "Scars-n-Bars" (2007), pero cada vez que lo pincho me felicito por la compra! Si, American Dog son garrulos y sus letras hablan exclusivamente de alcohol y sexo, pero se trata de hard-rock de raíces setenteras de primera. Sus discos están llenos de excelentes temas que recogen la herencia de los mejores años de Ted Nugent y Motorhead.
Su música se podría asociar a unos Nashville Pussy, su espíritu es el mismo, pero para mi gusto American Dog les dan un baño en todos los sentidos. Menos en el visual, claro! De hecho, esta banda se merecería al menos el culto underground del que gozan Blaine y Ruyter. Hacedles más casos, ni que sea por la militancia de Michael Hannon en los legendarios Salty Dog.
Al menos ellos siguen erre que erre y acaban de estrenar clip de "Just one more", tema que abre "Mean":
http://www.mediafire.com/?n5dfucj42ld6jug