He de reconocer que hasta los veintipico no le hice ni puto caso a
Tintín. Tenía pinta de ser un coñazo total. Abrías uno de sus álbumes en una librería y veías mucha letra y poca acción; echaban para atrás. Además, todo el mundo sabía que
Tintín era un moñas que escuchaba
Blur en sus ratos libres. El rock n' roll estaba en
Asterix, del que guardaba un gran recuerdo.
Así estaban las cosas hasta que, a mediados de los 90,
The Man dedicó un histórico doble
Nomejudas a
Hergé, donde realizaba un completo repaso a las aventuras del reportero belga, álbum a álbum. No recuerdo con que título probé, probablemente fue "
El Cetro de Ottokar". A las 3 páginas ya había caído rendido a su grandeza y en cuestión de meses devoré casi toda su obra. Que buenos momentos en la universidad: mientras el profe de turno sermoneaba sobre econometría o contabilidad de costes, yo en última fila sumergido en las correrías
de Tintín.
Todos sus libros son recomendables, pero para mi gusto las obras maestras empiezan con el citado "
El Cetro de Ottokar". A partir de ahí, con alguna excepción suelta, todos los álbumes son un 10 sobre 10. Argumentos curradísimos -a la altura de los mejores guiones de
Hollywood-, personajes gloriosos, dibujos de una precisión asombrosa y, al contrario de lo que pensé durante años, mucha acción! Ahora veo a
Asterix como un buen cómic para niños, pero simplón para los adultos. Justo lo contrario que
Tintín, de dificil digestión para los menores y apasionante para los creciditos.
"Attack the Block" - Imprescindible
Cuando leí que
Spielberg y
Peter Jackson iban a llevar a
Tintín a la gran pantalla, me temí lo peor. Ya veía a
Di Caprio o
Damon encarnando al héroe y fijo que le enchufaban una novia. De igual manera, me tranquilicé al conocer que no sería una película con personajes de carne y hueso, sinó de dibujos animados. De esos digitales un tanto chungos, pero dibujos animados al fin y al cabo.
Spielberg, consciente de que un guionista yankee la iba a cagar (recordemos
Tintín en
Ámerica es un desconocido), contó con un trío de ases británico para el argumento:
Steven Moffat ("
Doctor Who", "
Sherlock"),
Edgar Wright ("
Shaun of the Dead", "
Arma Fatal", "
Scott Pilgrim") y
Joe Cornish ("
Attack the Block"). Casi nada, los mejores talentos surgidos en la última década de
UK.
Y bien, "
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" es un peliculón. Técnicamente asombrosa (la frontera era lo real y lo animado más difusa que nunca) y trepidante de principio a fin. 107 minutos de pura acción (hasta
Tintín se anima con la metralleta) sazonada grandes momentos de humor, principalmente aportados por la gran rock star del cómic mundial, el
Capitán Haddock. Gustará tanto a fans de la saga como a neófitos en busca de entretenimiento animado. Aunque argumentalmente es un mix de "
El Secreto del Unicornio", "
El Tesoro de Rackham el Rojo", "
El Cangrejo de las Pinzas de Oro" y "
Las joyas de la Castafiore", no hace falta haber leído una línea de sus libros para disfrutar del film!
Veremos que tal le va en
USA (no se estrena hasta fechas navideñas), pero seguro que el proyecto tendrá continuidad. El
Doctor Tornasol aún tiene que entrar en escena!
Por cierto, era la primera vez que veía una peli en 3D. Tenía ganas de vivir la experiencia. Y os puedo decir que, al menos en pelis de animación, es un fraude. En diversas ocasiones me quité las gafitas y veía exactamente lo mismo! A ratos un poco de efecto diorama y poco más. Yo que iba con la ilusión de esquivar balas y sablazos ...