No serán el colmo de la integridad rockera, pero Big Mouthers me han alegrado el mediodía con su efectivo popurrí de clásicos. Estos habituales de salas de fiestas, pubs irlandeses y demás saraos de la noche barcelonesa han convencido a todos los cabezas de las familias congregadas en el Parc de Sant Martí, tanto los curtidos en mil noches de Rocksound como los profanos cuyo abanico se limita a Rock FM. Se notan las tablas.
Y si de paso han logrado inocular el veneno en alguno de los infantes presentes, habrá sido todo un logro. Con los míos, dando por saco desde el minuto 1, no ha funcionado.
Por cierto, Big Mouthers están a punto de lanzar LP con temas propios. He aquí su adelanto:
"Todo el Mundo Ama a Nuestra Ciudad" es de lectura obligatoria para todo aquel que creció musicalmente en los 90's. Siguiendo las pautas marcadas por "Por Favor Mátame", a través de un centenar de entrevistas con personajes de peso de la escena, el periodista Mark Yarm nos retrotrae a los entresijos del nacimiento, desarrollo, esplendor y ocaso de la Seattle grunge. Desde los U-Men hasta Candlebox.
El libro contiene infinidad de aportes interesantísimos para los que amamos esas bandas -nunca dejará de sorprenderme lo hermanados que estaban Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone/Pearl Jam,Mudhoney, etc ... es un cruce de cables pensar que 2 docenas de chavales de un par de institutos de la zona acabarían por formar las bandas que dominarían el rock mundial durante un lustro-, pero lo realmente chocante ha sido descubrir que Matt Dillon llevaba peluca en "Singles"! La película en sí es un poco chorra, pero ahí tenemos esos cameos de Jeff Ament, Stone Gossard, Chris Cornell, Layne Staley y compañía. Y junto a ellos, un convincente Matt Dillon de protagonista como arquetípico rockero alternativo, lo que le convirtió -al menos para mí- en otro de los iconos de esa era. Y resulta que llevaba peluca ...
6 cervezas en el cuerpo condicionan la realidad -generalmente a mejor-, no hay duda. Pero hasta los abstemios de la sala coincidirán conmigo en que lo de Steepwater Band el pasado viernes fue algo muy muy muy grande. 2 horas y media de lo más granado de su repertorio culminadas con unas mastodónticas versiones de "Cinnamon Girl" y "Cortez the Killer". A la noche siguiente los de Chicago repetían en Rocksound con un repertorio 100% diferente, pero yo ya no estuve allí. Tocaba hacer acto de presencia en los conciertos de las fiestas del barrio.
Un tío de un foro se preguntaba-lamentaba sobre el porqué de la falta de reconocimiento hacía esta banda. Por qué unos Blackberry Smoke llenan teatros de notable aforo y Steepwater Band siguen anclados en los clubs. Bien, la respuesta es sencilla: ambas formaciones cuentan con un cancionero excelente y un directo impecable. Sin embargo, unos tienen un frontman dotado de un carisma y una ambición y que no tienen los otros. Steepwater Band son tipos extremadamente tímidos y humildes, y así es difícil jugar en las grandes ligas. Y ojo, a mi ya me está bien. Y seguramente a ellos también.
Aunque entre las novedades de Frontiers lo que todavía más abunda es la laca ochentera -ya sea en versión viejas glorias de esa era o nueva savia generalmente nórdica- y las conjunciones de mercenarios de mayor o menor renombre, la escudería italiana está empezando a expandir sus tentáculos entre el nuevo classic hard rock británico. Todo un acierto para un servidor, fan acérrimo del género. He aquí unos ejemplos:
Inglorious
La joya classic-rockera de su corona. El productor Kevin Shirley los define como "la mejor banda brítánica desde Led Zeppelin, por encima incluso de The Darkness". Esta claro que un tío con su experiencia y su currículum sabe de lo que habla, pero para mi gusto exagera un huevo, aunque los londinenses comandados por el orondo -aunque según muchas mujeres, entre ellas la mía, sexy- triunfito Nathan James tengan grandes momentos en sus "Inglorious" (2016) e "Inglorious II" (2017). En cualquier caso, muchas ganas de verles en directo. Actuaron el pasado Azkena y las crónicas han sido más que positivas.
Mason Hill
El LP debut de los escoceses Mason Hill, ganadores de una masiva batalla de bandas británica, no verá la luz hasta principios de 2018. Sin embargo, ya bajo contrato con la discográfica transalpina, este verano ya pudimos disfrutar del clip de "Now You See Me", el tema estrella de su EP autoeditado. Si este tema te ha flipado tanto como a mí -ojo con ese solo-, comprueba como se las gastan en directo.
Dirty Thrills
Aunque estén un peldaño por debajode sus compañeros de post -en su show en Rocksound, hará un par de años, no me terminaron de convencer-, seguro que "Heavy Living", que se publica este 15 de septiembre, contiene buen material. Yo soy muy fande su anterior entrega discográfica, el cojonudo EP "Sweetheart of the Slums". De momento, como aperitivo, el molón clip de "Law Man", que recreauna bronca ambientada en el Lejano Oeste (de Londres).