miércoles, 30 de diciembre de 2009

The Mighty Raconteurs


No les encuentro la gracia a los White Stripes, cada vez que me sumerjo en su discografía vía Spotify termino aburrido, y no comprendo la obsesión de los medios por catalogar a Jack White como el gran genio musical de la década. Es más, me ofendió que acompañase a Jimmy Page en ese documental sobre la historia de la guitarra eléctrica (aunque infinitamente más incompresible era la presencia de The Edge), ocupando el lugar en el que deberían estar tipos como Joe Perry o Slash. O ese buenrollismo que tiene con los Stones, con los rumores que apuntan a que producirá su nuevo disco.

Debe ser un tipo muy simpático y con facilidad para hacer amigos, o quizá si que es un genio y yo no me entero. En cualquier caso, dan que pensar las palabras del tío de Psychotica en una reciente entrevista con el Popu. Según su opinión, White siempre sabe rodearse de gente con talento, tapando de esta manera sus carencias. Vamos, que en todas las bandas que está, él es el malo. No sé quien tendrá el talento en The Raconteurs (todas las canciones vienen firmadas por Brendan Benson y el mismo White), pero estamos ante una banda excelente. Por culpa de mis prejuicios, casi me pierdo algo muy grande. Como definir su música ... The Raconteurs son camaleones, sus discos son un collage sonoro de las cuatros décadas. The Raconteurs, depende la canción, son una vieja banda de blues, son un combo folkie, son orfebres pop, son unos colgados psicodélicos, unos adeptos al stoner o son unos dinosaurios de rock 70's (aquí si que veo influencias Led Zep, en White Stripes no) o varias cosas a la vez. El denominador común es que las composiciones, sea cual sea el estilo, rallan a un nivel muy alto y suenan muy personales, y contemporáneas, para nada son una banda revival.


Tanto "Broken boy soldiers" (2.006) como "Consolers of the lonely" (2.008), sus dos discos, son super-recomendables. Su debút quizá es más accesible, con unos singles más claros y pegadizos, mientras que "Consolers..." es más largo, complejo y rico en matices. Si fusionásemos ambos álbumes, escogiendo las mejores canciones de cada uno, daríamos a un top 5 de la década para mi gusto, sin duda. "Hands", "Level", "Steady as she goes", "Together", "You don't understand me", "Old enough" (su gran joya), "Top yourself" ... todas ellas increibles. Parece que la banda, momentáneamente, no va a gozar de continuidad. Ya sabeis, Jack White prefiere perder el tiempo con chorradas como Dead Weather.

Os dejo con "Hands", con su riff robado de "Baba O'Riley" y el estribillo a lo QOSTA, "Level" magnificamente interpretada en directo (esas twin guitars!) y "Old enough", digna de aparecer en "Led Zeppelin III"









"Broken boy soldiers"

"Consolers of the lonely parte 1"
"Consolers of the lonely parte 2"

lunes, 28 de diciembre de 2009

La huérfana + Infectados

Grande Isabelle Fuhrman como la huérfana

Ahora que el fantástico catalán está monopolizado por Balagueró y su cuadrilla, varios directores
locales han tenido que hacer las maletas y están probando suerte en el otro lado del Atlántico. Jaume Collet-Serra y los hermanos Alex y David Pastor, con desigual resultado, han estrenado película recientemente.

Collet-Serra ya me sorprendió gratamente hace unos años con "La casa de cera", entretenido slasher que contaba con el aliciente de tener a Paris Hilton como scream queen. Desde aquí impugno el Razzle (los anti-oscars) que le dieron a la nieta del hotelero como peor actriz del año. No lo hace tan mal. Aunque como fan declarado de Paris y sus videos caseros, quizá no soy objetivo. Bien, Collet-Serra ha contraatacado con "La huerfana", a priori la clásica historia de crío adoptado diabólico que destroza su familia de acogida, pero con un giro en la trama de lo más atractivo. Ese final no se lo espera nadie. No aporta nada nuevo, pero la chavala protagonista brilla y Collet-Serra mantiene la tensión intacta todo el metraje. Chapeau.


"Infectados", telefilme de los malos

"Infectados" es un fraude. No llega ni a buen proyecto de final de carrera. El tema me resultaba lo mar de atractivo: grupo de supervivientes que huye de una epidemia letal que reduce la humanidad a cenizas, pero horror, las expectativas de ver buen cine apocalíptico pronto se reducen. "Infectados" es un coñazo. Es lenta de cojones y no ocurre nada. Una mosca tse-tse hecha película que, exacto, consiguió que me quedase dormido. Supongo que el propósito de los hermanos Pastor era mostrar-lo-miserables-que-son-los-humanos-en-situaciones-límite blah blah blah. Nada, los supervivientes deambulan con su coche desierto arriba desierto abajo, los novios se traicionan, los hermanitos se pelean y poco más. Incomprensible la notable promoción, al menos en tierras catalanas, que ha recibido. Totalmente desaconsejada.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Top 10 de 2.009

The Answer

No soy un tío muy original en lo musical, así que no hay grandes sorpresas en mi lista de lo mejor del 2.009. Si en 2.008 dinosaurios como Metallica, AC/DC y GN'R acudían al rescate, este año KISS y Alice in Chains, con el permiso de Wolfmother, han sido los amos. Ya veis, los viejos rockeros nunca mueren! Quien presidirá mi lista de 2.010, ¿Aerosmith y Rolling Stones? Que a nadie le extrañe. Es triste que ningún debut rockero haya captado lo suficiente mi atención para figurar en la lista, pero al menos bandas jovenes como The Answer, Hot Leg o ZO2 ahí están dando guerra. Ah, y no me olvido del sector nacional: el nuevo clásico de Hamlet, más duros que nunca, y el recentísimo lanzamiento de The Punishers también tienen su lugar. Recordad que en nuestro país se hace buena música. Y no me refiero a los Planetas, jejeje.

1. Wolfmother - "Cosmic egg"
2. Alice in Chains - "Black gives way to blue"
3. Kiss - "Sonic Boom"
4. Hot Leg - "Red light fever"
5. The Answer - "Everyday demons"
6. Blackberry Smoke - "Little piece of dixie"
7. Little Caesar - "Redemption"
8. The Punishers - "The die is cast"
9. ZO2 - "Casino Logic"
10. Hamlet - "La puta y el diablo"

Hot Leg

Pequeño fiasco del año:
The Wildhearts - "Chutzpah". Ginger ha lanzado un disco normalillo, decente. Y tratándose de él, conociendo su talento, es un fracaso.

Pequeño fiasco II:
Winger - "Karma". Este disco ha recibido críticas buenísimas en todas partes. A mi no me acaba de enganchar. Desde que lo tengo en casa, apenas lo he escuchado 4 o 5 veces, algo insuficiente, lo reconozco, pero el resto de su discografía me volvió loco al instante. Le daré más oportunidades, seguro que es un buen disco, pero "IV" me parece superior.

Shows del año:
AC/DC - Palau Sant Jordi + Estadi Olimpic (no puedo decidirme)

lunes, 21 de diciembre de 2009

The Punishers - The die is cast (2.009)


Entre los nuevos gustos musicales modernos de Charlie Günner y tanta advertencia de cambio de orientación musical, uno andaba poco asustado con "The die is cast". ¿Otros que se han vendido? Nahhh, The Punishers no han cambiado un pelo. Su nuevo disco es otra solid ball of rock. Menos Sunset Boulevard que "Faster Deeper Harder" (recordad, es la obra sleazy -rock definitiva parida en España) si quereis, sobretodo en la temática de sus letras, pero fantástico trabajo de hard rock en definitiva. Quizá es una paranoia personal, pero a mi me recuerdan a los Judas Priest más rockeros de finales de los 70, los de riff machacón pero bailable y con Halford menos chillón de lo habitual. Canciones de "The die is cast" como "Complicity is the game" o "King without a crown" podrían ser compañeras de disco de clásicos de los británicos como "Living after midnight", "You don't have to be old to be wise" o "Grinder".

¿Más símiles? A veces te vienen a la cabeza los Turbonegro de "Party Animals" o los Skid Row de "Slave to the grind". Experimentar, algo si que experimentan. Se atreven con una balada muy lograda "Promises I made", que esta vez si, parece compuesta por algún corazón roto del Whisky-a-go-go. La introducción de ese fondo de piano es una acierto, y la canción toma un aire de los temas sentimentales de Junkyard meets Ozzy. Y se marcan el "Heroine" de Dogs D'Amour, un medio tiempo con unos nah-nah-nah casi barrocos y una guitarra 100% Slash. Hablando de GN'R, se nota que "Chinese Democracy" ha dejado huella en la banda ... esos samplers de discursos a lo "Madagascar" en el tema oculto que finaliza el disco! ("Viva España, viva el Rey" ... ejem)

¿Alguien dijo que había sido un mal año para el hard-rock? Pues "The die is cast" es la excepción que cumple la regla. Si os gustan las bandas que he citado en estas líneas y amais el hard rock de guitarras Les Paul al rojo vivo, apostad por The Punishers, joder. Ya lo lograron con "Faster Deeper Harder", uno de mis discos fetiche, y con "The die is cast" de nuevo erigen como los reyes (con corona) del rock duro español.

Por cierto, la voz de Charlie suena menos aguda que antaño. ¿Ha tomado hormonas masculinas?


viernes, 18 de diciembre de 2009

Serrat es 30.000 euros más rico

Serrat, cuando su música era de actualidad

En las elecciones generales al parlamento votaré al PSOE hasta el final de los tiempos. No soporto la idea de volver a tener al PP en el poder (aunque se tarde o temprano sucederá). Si alguno de los que me lee es fan de Rajoy y compañía, lo siento, no soporto vuestro partido, estoy en desacuerdo con el 95% de sus ideales. Pero no, el PSOE no es perfecto. También sabe meter la pata.

El Ministerio de Cultura se ha sacado de la manga un galardón: El Premio Nacional de las Músicas Actuales. ¿Y quien ha sido su primer ganador? Joan Manuel Serrat!
Respeto a Serrat como artista, lleva mil años de carrera y encima es culé, pero ... ¿que entendemos por músicas actuales? La aportación musical de Serrat pudo ser relevante hace 35 años, pero ¿actualmente? Música para nostálgicos de su quinta, joder. Además, Serrat siempre fue socialista declarado, por lo que su elección hace tufillo.

En el fondo, el premio en si, me importa una mierda a quien se lo den. A gente de peor calaña le dan los Grammy. Lo indignante es saber que el premio va acompañado de dotación económica: 30.000 euros! Es una muletilla que odio, pero necesito usarla: con el dinero de mis impuestos! Quien se ha creído que es el Ministerio de Cultura para regalar 30.000 euros de las arcas públicas a Serrat, de que van, coño. Serrat ya es millonario (seguro que se lo ha ganado a pulso) así que ¿por que le dais 30.000 euros, imbéciles? Ya me imagino la lista de galardonados en años venideros: Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Miguel Bosé y compañía. Fuck off!

Ángeles González-Sinde, nunca rompió un plato

Ángeles González-Sinde ministra de cultura, me cae bien. Es una chica dulce, pero es tontita y tiene muy malos consejeros (empezando por los villanos de la SGAE). Si el gobierno quiere potenciar a las músicas actuales, debería invertir esos 30.000 euros en financiar los discos de bandas underground de gran calidad que tantos problemas tienen para seguir adelante. Seguro que un pellizco de esa subvención les iría de perlas a los Punishers.

PD. Ya me he bajado su nuevo disco "The die is cast". En breve os doy mi opinión!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Steel Panther - "Feel the Steel", crítica estrictamente musical


Más allá de la parodia, más allá de las pelucas y las letras obscenas, "Feel the Steel", debut de Steel Panther (ex-Metal Shop, ex-Metal Skool), merece ser analizado por su contenido estrictamente musical. Mucho se ha hablado del cachondo sentido de humor de la banda (según Billboard, "Feel the Steel se trata de un comedy album), pero poco de sus habilidades rockeras. A diferencia de sus primos ibéricos Gigatron, los angelinos tienen talento musical. Tampoco estamos ante la obra metálica de la década, tal como pregonaban algunos exaltados en la red (tras leer esos comentarios me vi obligado a comprarmelo!), pero repito, detrás de la broma, existe una banda a tener en cuenta. Lástima de sus pésimas baladas, quizá hechas a propósito, sinó estaríamos ante uno de los discos del año.

"Death to all but metal" es un forma rompedora de empezar el disco. Furioso ejemplo de heavy metal del que Judas Priest presumiría, pauta que sigue "Asian hooker". Guitarras muy agresivas y un Michael Starr rompedor con sus agudos."Community property" es una buena power ballad, una composición muy lograda, lejos de las mediocridades que encontraremos más adelante, mientras que en "Eyes of a panther" vuelven a rockear duro, recordando a los añorados Scorpions de los primeros 80's. "Fat girl" tiene una letra muy divertida, de acuerdo, pero condensa lo peor de la baladas AOR de la era. Escuchando temas así, uno se da cuenta de que el grunge fue un mal necesario!




El disgusto nos lo quita "Eatin' ain't cheatin'", transmutados en los Dokken más cañeros, para volver a tropezar con "Party all day (fuck all night)". Aunque pretenda ser un homenaje a los Bon Jovi 80's, con un inicio en el que fusionan las teclas de "Runaway" y el riff de "Livin' on a player", les ha quedado un tema tan malo que podría pertenecer al ultimo lanzamiento del "hombre que mueve los hilos". En "Turn out the lights" vuelven a brillar, hard vibrante donde parece que sean Rudolf Schenker y Matthias Jabs quien doblan sus guitarras. Con "Stripper girl" nos topamos de nuevo con otra balada flojísima. Suerte que "The shocker" pone las cosas en su sitio. Puro rock duro de estadio con un estribillo matador. "Girl from Oklahoma" es un bonito cierre, canción que sin duda os recordará a los infravalorados Extreme en su faceta acústica.

Michael Starr CANTA, así con mayúsculas (no en vano su alter ego Ralph Saez sustituyó a Phil Lewis en L.A. Guns en su día), las guitarras de Satchel son brutales y, de 11 temas, sólo tenemos 3 canciones chungas ... Steel Panther, mucho más que una comedy band!


domingo, 13 de diciembre de 2009

Blackberry Smoke - Barcelona 10-12-09 - Razzmatazz 3

Foto por cortesía de Uncle Txema

Blackberry Smoke están embarcados en una gira de valientes. 20 conciertos en 20 días por todo Europa. Como dijo su cantante, Charlie Starr "days off are for pussies!" Espero que en su Georgia natal ya tengan reservada una larga estancia en un balneario, por que en Barcelona, la octava fecha del tour, ya se les vió bastante cansados (la cara del batería era un poema!). Dicho agotamiento, a mi parecer, afectó al desarrollo del show, y lo que podía haber sido un concierto memorable se quedó un buen concierto, sin más.

En el apartado estrictamente musical no hay queja. Si amas el rock sureño 100% ortodoxo, son tu banda. Me hubiese gustado que las guitarras hubiesen sonado más fuerte ya que, al menos desde mi posición, el protagonismo del teclista era excesivo. A pesar de este detalle, las canciones fueron interpretadas magníficamente. De echo, temas tan grandes como "Good One Comin' on", "Like I am" (ambas cayeron en los primeros compases), "Sanctified Woman", "Up in the Smoke" o "Shake your Magnolia" se defienden por si solos, hay que tocarlos muy mal para que al público no se le hinche el pecho. Y los cálidos coros de Paul Jackson, guitarra, dan mucho juego, todo un acierto. Pero repito, un poco más de energia, de más frenesí, y una menor duración de los parones entre tema y tema (llegando a impacientar a más de uno), hubiesen beneficiado al show.

Foto por cortesía de Alvar73

No faltaron los homenajes a sus ídolos. Uno bastante acertado, a Allman Brothers, con inclusión del duelo de twin guitars de "Blue Sky" y una estrofa de "Midnight Rider" intercalados en uno de sus temas. Otro, menos inspirado, a Lynyrd Skynyrd. No la tocaron mal, pero ... ¿hacía falta interpretar "Sweet Home Alabama"? Si la tocan hasta las orquestas en la fiesta mayor de mi barrio! Por que no "Smoke in the Water" o "Satisfaction"? Para cerrar el show nos sorprendieron con una electrificada versión de la canción principal de la peli "Oh Brother, Where Art Thou?", la mítica "Man of Constant Sorrow" de los Calzones Mojados. Bonito detalle.

Por supuesto, el look de la banda es acojonante (aunque sus camisas no gusten a los más mdoernos) y las patillas de Charlie Starr son las más frondosas que vi jamás!



miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nadie es perfecto: Indie con Los Planetas + Nosoträsh

Chet Baker en la portada de un single de Los Planetas!

Tras una temporadita fuera de circulación, nada mejor que una segunda entrega de mis gustos ocultos.

En términos generales, no me gustan ambas bandas. Respeto la trayectoria de Los Planetas, padres del indie español, género al que le tengo un odio tremendo. Los encuentro aburridos y repetitivos y su cantante merece ser ajusticiado, pero se lo han currado los últimos 15 años. Nosoträsh ni eso, son una tontería de grupo. Repito, odio el indie-rock, y me revienta que tenga tantísimo éxito en nuestro país. Benicassim, Primavera Pop, Summercase ... la lista de festivales indies es infinita y cada rincón de España tiene el suyo. Además, para muchos medios, especialmente los catalanes, rock = indie, situación que me corroe.

Soy de los que opina que una gran canción lo es independientemente del género al que pertenezca. Flamenco o disco, que más da, un hit es un hit. Y a veces lo inexplicable ocurre y un artista mierdoso compone una canción que me vuelve loco. Los Planetas lo lograron con "David y Claudia", esa oda a la hoy extinta pasión entre Mr. Copperfield y Ms. Schieffer. Este tema de guitarras luminosas a lo The La's y sencilla y bonita melodía me hechizó con 17 años y aún tiene poder sobre mi. Si J supiese cantar ...



Nosoträsh es música ñoña hecha y por y para ñoñas. Y cuando se aceleran es peor, pues se dan la mano con Fresones Rebeldes. Por no hablar de su imagen, parecen sacadas de un miting de Rajoy. Pero "Dando vueltas", clip sonrojante aparte, es una joya pop, una pequeña obra maestra con unos juegos vocales perfectos.



Juanes o Nena Daconte también tienen algún tema que me encanta entre su repertorio, pero esa es otra historia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Where the fuck are The Casanovas?


Que alguien les deje pasta. En Wikipedia hablan de ellos en presente y su myspace sigue abierto, así que la banda en teoría sigue activa. Pero ya son tres largos años sin discos ni giras de los aussies The Casanovas. Deben estar muy ocupados lavando platos y poniendo gasolina. Y no les debe llegar ni para entrar en el estudio. Su "All night long" (2.006) es uno de los mejores discos rock'n'rolleros de la década, y con la buena acogida que tuvo todo hacía indicar que les aguardaban unos cuantos triunfos.

En ese disco no inventan nada. Suenan a Kiss, a AC/DC y a los Hellacopters menos amuermados, pero las canciones son muy resultonas. "Born to run", "Shame on you", "Heartbreaker", "All night long" ... temas frescos tocados con gran energía, muy muy guitarreros. Y con las dosis de melodía que le exijo a una buena banda. El highlight del disco, la incendiaria versión de "Thank you", canción compuesta por Isaac Hayes para Sam&Dave y popularizada por ZZ Top.




La discográfica francesa Bad Reputation (la más rockera del continente) editó el disco para Europa hará un par de años. Por cuatro duros compré una edición muy maja que adjuntaba DVD con clips y actuaciones en directo. Entre los videos, mi favorito es el de "California", donde curiosamente no sale la banda (no, los que tocan no son ellos!). Se trata de un montaje realizado con imagenes que ilustran el genial ambientillo de Venice Beach a principios de los 80. Patinadoras en bikini, culturistas, breakdancers ... Vince Neil sabe de que hablo.



Miss you dudes!

http://rapidshare.com/files/145623494/casanovas__the_-_2006_-_all_night_long.rar
Clicky Web Analytics