"Nuthin' Fancy" es el clásico disco que cuesta comprar. En todas partes te recomiendan "Pronounced..." y "Second helping". Incluso he leído muchos elogios sobre la energía que inyectó el recién incorporado Steve Gaines en "Street survivors". Pero nadie habla de "Nuthin' Fancy", lo que te hace pensar que quizá se trate de un disco malo. Lo tienes en las manos a menudo pero nunca te lo llevas a casa. Hasta que tienes el día tonto, estás en Discos Revolver, no sabes que comprarte y apuestas por él. En mi opinión, las ventajas del formato físico por encima del mp3 son infinitas, pero una de las definitivas, y más en las reediciones de bandas clásicas, es el libreto. A parte de bonitas fotos inéditas, puedes llegar a conocer como, a pesar de la improvisación y las prisas, Lynyrd Skynyrd fueron capaces de crear un disco tan jodidamente bueno.
... y Al Kooper vendió su contrato a MCA. En otoño de 1.974, con el single de "Sweet Home Alabama" en el top 10, la nueva gran banda americana era el objeto de deseo de toda la industria. Kooper, sabedor de la situación, no tuvo reparos en "traspasar" a Lynyrd Skynyrd, quienes habían grabado para su pequeño sello Sounds of the South sus dos primeros discos, a MCA por un millón de dolares. La primera decisión de la major fue mandar a la banda al estudio a grabar el sucesor de "Second Helping". El problema radicaba en que Lynyrd Skynyrd no tenían temas que grabar. Durante sus años de clubs habían horneado una veintena de temas que utilizarían para sus dos primeras obras, así que ahora tenían que empezar practicamente de cero. Y con prisas.
Alguien recordó que existía aquella canción grabada para una peli carcelaria de Burt Reynolds, "Saturday Night Special". ¿Y que tal esa semi-versión de "The hunter" de Free llamada "On the hunt"? Al saco! Los Dixie Witch grabaron una versión impresionante de ésta última en el recopilatorio "Sucking the 70's". Mi canción favorita de Skynyrd, con permiso de "Freebird". Tenían 3 semanas para completar el resto del disco, así que Kooper, quien seguía con la banda en el papel de productor, impuso una estricta rutina a la banda: 16 horas diarias de trabajo, 7 días a la semana, desde el mediodía hasta a las 6 de la mañana. ¿El balance de la primera semana? Una canción, "Cheatin' woman", un resultón blues nacido de una jam improvisada entre Ronnie Van Zant y Gary Rossington.
Hasta los huevos de la vagancia de los sureños, Kooper se largó una semanita a New York a airearse un poco. "Id tocando, ya volveré" les dijo sin esperanza de productividad alguna. Cuando volvió al estudio, la banda, a su aire, había terminado 3 temas! El super-clásico "Whiskey Rock-A-Roller", tocada en directo por Sol Lagarto en sus años de militancia southern, "I'm a country boy", trallazo sureño con el triplete de guitarras haciendo virguerías y el country-blues pantanoso "Made in the shade", homenaje de Ronnie a su mentor musical, Shorty Medlocke (abuelo del líder de Blackfoot). "Don't ever quit and you'll have it made in the shade". Ese era el consejo que una y otra vez repetía Shorty a un jovenzuelo Van Zant.
Animados, en un par de días más acabarían componiendo "Railroad song" y "Am I losin'". Dice Gary Rossington que Ronnie, apasionado del country y del blues, se pasaba el día escuchando, entre otros, a Jimmie Rodgers, Merle Haggard, Son House y Muddy Waters. Como tributo a sus héroes, crea "Railroad song", tema muy vital con una bonita harmónica, en la que Van Zant se pone en la piel de un músico vagabundo que cruza el país en tren buscando el significado de las canciones del citado Jimmie Rodgers. Por su parte, "Am I losin'" es el feeling hecho canción, un medio tiempo de ensueño. La génesis de este tema tuvo lugar en un ilustre emplazamiento. La banda se tomó un día libre para ir a visitar a Elvis a Graceland. El Rey se encontraba dando un concierto en Las Vegas, pero su anciano tío estaba en casa y les hizo pasar. Sentados en el porche de Graceland, improvisando con la vieja guitarra que le prestó el abuelo, Rossington dio a luz a "Am I losin'"
Para terminar, la anécdota más famosa relacionada con "Nuthin' Fancy": Cansado tras una pesadísima sesión fotográfica, Billy Powell, teclista de la banda, le dedicó un middle finger al retratista, con la fortuna que la escena quedó inmortalizada. Ronnie y Rossington, en cuanto vieron la foto, no tuvieron duda de cual iba a ser la contraportada del disco. El pobre Powell tuvo que soportar la bronca de su madre: "Now Billy! That's a hell'uva way to thank your fans!".
No hagais caso a su título ("Nuthin' Fancy" vendría a significar "No mola nada"), este disco mola mucho!
... y Al Kooper vendió su contrato a MCA. En otoño de 1.974, con el single de "Sweet Home Alabama" en el top 10, la nueva gran banda americana era el objeto de deseo de toda la industria. Kooper, sabedor de la situación, no tuvo reparos en "traspasar" a Lynyrd Skynyrd, quienes habían grabado para su pequeño sello Sounds of the South sus dos primeros discos, a MCA por un millón de dolares. La primera decisión de la major fue mandar a la banda al estudio a grabar el sucesor de "Second Helping". El problema radicaba en que Lynyrd Skynyrd no tenían temas que grabar. Durante sus años de clubs habían horneado una veintena de temas que utilizarían para sus dos primeras obras, así que ahora tenían que empezar practicamente de cero. Y con prisas.
Alguien recordó que existía aquella canción grabada para una peli carcelaria de Burt Reynolds, "Saturday Night Special". ¿Y que tal esa semi-versión de "The hunter" de Free llamada "On the hunt"? Al saco! Los Dixie Witch grabaron una versión impresionante de ésta última en el recopilatorio "Sucking the 70's". Mi canción favorita de Skynyrd, con permiso de "Freebird". Tenían 3 semanas para completar el resto del disco, así que Kooper, quien seguía con la banda en el papel de productor, impuso una estricta rutina a la banda: 16 horas diarias de trabajo, 7 días a la semana, desde el mediodía hasta a las 6 de la mañana. ¿El balance de la primera semana? Una canción, "Cheatin' woman", un resultón blues nacido de una jam improvisada entre Ronnie Van Zant y Gary Rossington.
Hasta los huevos de la vagancia de los sureños, Kooper se largó una semanita a New York a airearse un poco. "Id tocando, ya volveré" les dijo sin esperanza de productividad alguna. Cuando volvió al estudio, la banda, a su aire, había terminado 3 temas! El super-clásico "Whiskey Rock-A-Roller", tocada en directo por Sol Lagarto en sus años de militancia southern, "I'm a country boy", trallazo sureño con el triplete de guitarras haciendo virguerías y el country-blues pantanoso "Made in the shade", homenaje de Ronnie a su mentor musical, Shorty Medlocke (abuelo del líder de Blackfoot). "Don't ever quit and you'll have it made in the shade". Ese era el consejo que una y otra vez repetía Shorty a un jovenzuelo Van Zant.
Animados, en un par de días más acabarían componiendo "Railroad song" y "Am I losin'". Dice Gary Rossington que Ronnie, apasionado del country y del blues, se pasaba el día escuchando, entre otros, a Jimmie Rodgers, Merle Haggard, Son House y Muddy Waters. Como tributo a sus héroes, crea "Railroad song", tema muy vital con una bonita harmónica, en la que Van Zant se pone en la piel de un músico vagabundo que cruza el país en tren buscando el significado de las canciones del citado Jimmie Rodgers. Por su parte, "Am I losin'" es el feeling hecho canción, un medio tiempo de ensueño. La génesis de este tema tuvo lugar en un ilustre emplazamiento. La banda se tomó un día libre para ir a visitar a Elvis a Graceland. El Rey se encontraba dando un concierto en Las Vegas, pero su anciano tío estaba en casa y les hizo pasar. Sentados en el porche de Graceland, improvisando con la vieja guitarra que le prestó el abuelo, Rossington dio a luz a "Am I losin'"
Para terminar, la anécdota más famosa relacionada con "Nuthin' Fancy": Cansado tras una pesadísima sesión fotográfica, Billy Powell, teclista de la banda, le dedicó un middle finger al retratista, con la fortuna que la escena quedó inmortalizada. Ronnie y Rossington, en cuanto vieron la foto, no tuvieron duda de cual iba a ser la contraportada del disco. El pobre Powell tuvo que soportar la bronca de su madre: "Now Billy! That's a hell'uva way to thank your fans!".
No hagais caso a su título ("Nuthin' Fancy" vendría a significar "No mola nada"), este disco mola mucho!