Nah, es broma. Seguiré escuchando "Blue record" de Baroness y es probable que a medida que lo haga me vaya gustando más, pero está claro que este nuevo metal progresivo no es lo mío. No sé, animado por las buenas críticas que están recibiendo y porque en mi cabeza asocio Baroness con Priestess y éstos últimos me flipan, decidí hacer el pedido a Relapse Records.
Son grandes músicos y la producción es magnífica, suenan de lujo, cristalinos ... pero su forma de componer, la estructura de sus canciones, me aburre. Soy más partidario del concepto clásico de canción, con sus estrofas, riffs, solos, estribillos y tal. De hecho, si no me convencen Mastodon, por que me iban a gustar Baroness!
Una de las peores pesadillas para un padre es que tu hija desaparezca. Y si eres un piadoso líder de la comunidad calvinista de Grand Rapids (Michigan) y descubres que tu pequeña está siendo obligada a protagonizar pelis porno, ni te cuento. En esa tesitura se encuentra el pobre George C. Scott en "Hardcore (Un mundo oculto)" (1978), uno de los clásicos olvidados de los 70 y dirigida por Paul Schrader, guionista de "Taxi Driver" y hombre de confianza de Scorsese en su época dorada.
A la izquierda, la futura porn star Kristen Van Horn y su sufrido papi
Jake Van Dorn (Scott), ante la pasividad del detective privado que ha contratado, que es quien le muestra la peli X protagonizada por su hija pero que da largas sobre su paradero, se ve forzado a desplazarse él mismo a Los Angeles para iniciar la búsqueda. Ya sea haciéndose pasar como un nuevo productor llegado a la ciudad (impagable con esa peluca, mostacho falso y chupa tejana) o como un cliente maduro, Jake se introduce a fondo en el mundo de castings, rodajes, peep shows y puticlubs en busca de información válida. Es una buena película, con una trama sólida (aunque a veces necesite acelerar el ritmo) y unas interpretaciones notables, pero para mi, al igual que para muchos de vosotros, el interés de "Hardcore" recae en la recreación del gran mercado del sexo que era California a finales de los 70.
Jake en plena vorágine de Girls, girls girls
"Boogie nights" es un espléndido fresco de esos años de locura, pero "Hardcore" tiene el plus de ser contemporánea de la explosión de la industria de la carne. Ese ambientillo de las calles L.A., San Francisco y San Diego, consus baretos, prostíbulos, sex shops y antros de strip-tease recien legalizados ... tuvo que ser algo muy grande, tíos. En el fondo, la peli destila algo de moralina, pues los personajes del mundillo que va conociendo Jake son todos drogatas, ladrones, asesinos, caraduras u ovejas descarriadas, parece que no haya buenas personas entre los profesionales del sexo, pero tuvo mérito tratar temas como la prostitución, el cine X, el sadomasoquismo o incluso las snuff movies en 1.978.
¿Quieres pasar un buen rato, guapo?
Lo más importante ¿salen tías desnudas? Claro que si. Schrader no ahorra en tetas, culos y felpudos (si, mucho mucho pelo) pero claro, para darle más sordidez al asunto, no contrató precisamente a playmates. Y permitidme el spoiler, pero al final resultará que la pequeña Kristen Van Horn no es tan inocente y desvalida como parece (mastica las pollas de las estrellas masculinas!).
Los fabulosos The Midnight Travellers están de vuelta! En breve lanzarán su segundo disco, "Ant made" y como adelanto ya podemos ver el clip de "One of a kind". Su nombre no suele aparecer en las tertulias sobre las grandes bandas rockeras nacionales y es un error. Están muy cerca de ser los mejores. Tienen canciones, sonido personal, look y un gran directo.
"Uncommon sense" (2.008), su ópera prima, es una maravilla influenciada por Black Crowes, Led Zep y Blind Melon; en su día le dediqué un post y por supuesto, situé al disco entre mis favoritos de 2.008. Ojalá "Ant made" esté a la altura. Si es así, y con la promoción adecuada, escuchareis hablar mucho de The Midnight Travellers. Al menos en este blog!
"One of a kind". No se que os parecerá el tema, pero cerrar una canción con un sólo de 2 minutos es tener un par de huevos. Vaya final más killer! Un lujo de clip, a pesar del exceso de primeros planos de Omar!
Ahora que Cinderella por fin se acercan a España (ese 9 de junio estaré en Madrid, aunque me toque ir sólo), podré tachar un nuevo nombre de mi lista de leyendas sleazy-hard 80's que me quedan por ver en vivo. GN'R, L.A. Guns, Faster Pussycat, Bang Tango, Tesla, Enuff Z'nuff, Motley Crue, Bullet Boys, Hanoi Rocks, Junkyard, Dogs D'Amour, Pretty Boy Floyd, Ratt, Winger ... con los años he conseguido presenciar los shows de buena parte de los grandes de mi género favorito. No siempre en el mejor momento de sus carreras, pero en la mayoría de casos me ofrecieron lo que les pedía: grandes clásicos interpretados por mis héroes.
3/4 partes de Love/Hate
Pero aún tengo cuentas pendientes. Especialmente Poison y Def Leppard. Bandas en activo que siguen editando discos, que todavía cuentan con miles de seguidores y que, por alguna razón, no se animan a realizar giras europeas. A otro nivel, me encantaría pasar una velada con Warrant o Love/Hate. Ya he disfrutado de la presencia de Jizzy Pearl un par de vecez cuando era el vocalista de Adler's Appetite, y aunque cumplía con solvencia la dificil tarea de poner su voz donde debería estar la de Axl Rose, yo le quiero al frente de Love/Hate. Tendrá ex-esposas e hijos que mantener, pero no mola que pierda al tiempo girando con versiones chungas de Ratt y L.A. Guns. Y tenera Love/Hate de gira por España tampoco es misión imposible.Se que a menudo se reunen para giras brevesy los promotores que montanlas pachangas del Glam Slam podrían apostar por ellos un año de estos.
Hasta que llegue el día, seguiremos escuchando "Blackout in the red room" (1990)y "Wasted in America" (1992). El primero es el gran clásico de Love/Hate, uno más de los impresionantes debuts de la cosecha hard 1987-1990, pero llevo unos días muy enganchado a "Wasted ...", discopoco recordado pero que contiene canciones tan imbatibles como "Miss America", "Happy hour" o el himno "Wasted in America".
¿Por ciertosabeis quien es el culpable de que el cartel de HOLLYWOOD tenga sensoresde movimiento para impedir el paso a intrusos?Si, Jizzy Pearl! Furiosos, ante la poca promoción que Columbia estaba dandoa "Wasted ...", la banda acordó colgar a Jizzy crucificado en la Y del famoso cartel. En cuestión de minutos acudirían bomberos, policia y las cámaras de TV y sería todo un golpe publicitario que haría subir las ventas como la espuma. Pues resulta que nadie se percató de la presencia del cantante en la Y hasta pasadas varias horas y el pobre Jizzy pasó todo un calvario! A pesar de salir en los noticiarios locales, el truco shock-rock no sirvió para nada. Los chavales ya empezaban a invertir sus ahorros en discos made in Seattle y fue la excusa perfecta para que Columbia les diese una patada en el culo.
Nunca he visto los discos de Riot en un artículo estilo "las portadas más delirantes del rock" y me sorprende. El exterminador con cuerpo de hombre y cabeza de foca que preside sus portadas es una de las mascotas más feas vistas por el ser humano! En el libreto de su debut, "Rock city", pone que el "cover art" es obra de un tal Steven Weiss. Que drogas tomó para crear a ese mutante y, sobretodo, el porqué la banda le dió continuidad disco tras disco es un misterio.
Aunque para secreto bien guardado los mismos Riot. Hace la tira de años que los neoyorquinos Riot son una banda de heavy chungo y la comunidad metálica les tiene respeto como pioneros del criminal power metal a mediados de los 80's. A mediados de los setenta las cosas eran diferentes y Riot inaguraron su carrera discográfica con un fresquísimo disco de hard rock fiestero, el citado "Rock city"(1.977). Suenan a KISS, a Montrose, a Boston y, especialmente, me recuerdan mucho a los Angel más rockeros, cuando Giuffria no metía sus teclados siderales. Todas las canciones son pequeños himnos de arena rock, sencillas pero con gancho. Mark Reale hace que sus guitarras echen humo y la melódica voz deGuy Esperanza le sienta como un guante a esos temas.
Ya encontramos pistas de su futuro metalero en una canción como "Warrior" (un tema que sorprende porque suena totalmente N.W.O.B.H.M un par de años de que el movimiento saltase a la fama en Inglaterra!), pero el cuero y las tachuelas aún quedaban lejos y Riot eran gran banda de rock n'roll. Quizá os han hablado de otros discos de su etapa pre-metálica como "Narita" o "Fire down under". Suelen ser los más recomendados, pero hacedme caso, el más molón es "Rock city".
La peor película de zombies que jamas haya visto. Y mira que me he tragado porquería. Juntad lo peor de la comedias indies americanas que se llevan ahora, esas en que Seth Rogen o Michael Cera hacen de chavales apollardados con cuatro zombies contados, Woody Harrelson haciendo el capullo y muuuuucho aburrimiento y tendreis "Bienvenidos a Zombieland". Ni hace gracia ni da miedo ... menudo coñazo! Cualquier cinta de serie Z que dan en las maratones de Sitges es más entretenida, joder. Durante dos noches seguidas he intentado verla entera, pero el sueño me vencía. Ayer desistí, la mandé a la mierda y me fuí a la cama. Mi novia se quedó hasta el final, más que nada por ver cual de los 4 protagonistas moría devorado por los zombies. Por que los cánones mándan que algun protagonista ha de terminar o destripado o convertido comecerebros ... pues ni eso, todos felices y comieron perdices.
Michael Cera
¿Lo mejor de la película?El cameo de cinco minutos de Bill Murray yla mención de Eddie Van Halen en una conversación.¿Lo peor? Todo lo demás. PÉSIMA. Hollywood metiendo la pata hasta el fondo y yo que estuve a punto de pagar!
Cuarta cita con The Answer y, por supuesto, nada que ver con sus shows teloneando a AC/DC. Su lugar no está en los estadios y mucha gente pudo llevarse una falsa de impresión de lo que supone un concierto de los irlandeses. Un sonido pésimo y un escenario demasiado grande no les favorece. Su espacio son los clubs y este viernes demostraron que en distancias cortas tienen pocos rivales. Me gusta que Bikini presentase una buena entrada, que el público se mostrase muy entusiasta y que las críticas del concierto hayan sido generalmente muy buenas. Le tengo un cariño especial a The Answer y me encanta que las cosas les vayan bien.
Cormac tan esplendido como siempre. Esta reencarnación masculina de Janis Joplin no sabe hacer un mal show. Por su desaliño, quizá le falte la clase de un Paul Rodgers o un Robert Plant, pero tiene una voz portentosa y su entrega es total. Simpático, comunicativo y encima soltando un par de frases en catalán. Un frontman de esa escuela es una rareza hoy en día. Algunos, aunque reconocen su excelencia como músicos, hechan en cara al resto de la banda su poca sangre en escena. Bien, no son precisamente tres Dregens, son un poco sosos y parece que Cormac les haya chupado todo el carisma, pero es lo que hay. Hace años que lo se y no me importa. Mientras sigan siendo una maquina de rock n' roll perfectamente engrasada ...
Por que The Answer, para mi gusto, sonaron tan excitantes como de costumbre. A pesar de practicar un hard claramente 70's, se las apañan para no parecer una banda revival, su sonido es totalmente actual. Es todo un mérito y gracias a ello el público no era una congregación de viejos rockeros. La banda repasó lo mejorcito de sus dos álbumes en aproximadamente hora y media. Si no recuerdo mal, de "Rise" sonaron "Never too late", una brutal "Come follow me", "Under the sky" y su gran final prolongando el riff hasta el infinito y "Preachin'" para finalizar el primer bis con el habitual paseo de Cormac entre el público. De "Everyday demons" tocaron casi todo el álbum. Entre otras, "On and on", "Cry out", "Walkin' Mat" "Why'd you change your mind", "Tonight" y la que según ellos, es la mejor canción del mundo, "Confort zone". Para mi en esos instantes también lo era! Primer bis con un tema que desconocía y que apostaría a que es una cara b de algún single, la citada "Preachin'" y final de fiesta con "Rock n' roll outlaw" de Rose Tattoo como segundo bis. Hubiese preferido el "Sweet emotion" de Aerosmith que tocaban en anteriores giras, pero no hay queja alguna.
Un poco sosos los Oscar de este año, ¿no? Y que poca repercusión mediática han tenido. Vale que en Catalunya la mega nevada y sus consecuencias han eclipsado todos los demás temas de actualidad, pero nunca se ha hablado tan poco de los premios de Hollywood. Un momento, ¿he dicho que la nevada sepultó a TODOS los demás acontecimientos? Miento! Siempre ha espacio en los informativos para un nuevo fracaso del Real Madrid!!! Gracias por hacer feliz a la mitad del país, tíos!
Volviendo a los Oscar, doy las gracias a los académicos por hacer de "Avatar" la gran perdedora. No he visto la película que personifica "el cine del futuro", así que aunque me entre dolor de estómago con sólo imaginármela, no puedo criticarla con fundamentos. Lo que tengo claro es que un film hecho por ordenador no puede ganar el Oscar a la mejor película. Hubiese sentado un precedente malísimo! Lo mismo pienso de otra nominada como "Up", eh. La he visto y no está mal, pero una peli de dibujos animados nunca puede ser la mejor cinta del año!
Un Oscar para Sandra Bullock? Antes prefiero a Pe!
Tampoco creais que doy saltos de alegría por la campeona de la velada, "En tierra hostil". Acudí hace unas semanas al cine a verla y, joder, aunque es una buena película bélica, ni de coña merece recibir tantos honores. "La carretera", esa cinta que debería haber arrasado. Y la tengo pendiente de ver por que la niña deja tiempo para poco, pero al contrario que "Avatar", se me pone dura con sólo pensar en ella. Con un coloso como Viggo Mortensen y un material tan bueno como la novela de Cormac McCarthy (espero que su tocayo nos de esta noche un gran show al frente de The Answer) nada puede fallar. Por cierto, que la mejor novela de McCarthy se llama "Meridiano de sangre" y es lo más brutal que he leído jamás. Esta ambientada en el far west y a su lado "Grupo Salvaje" es la historia de una panda de maricas. Pero vaya, no merece premios, pero recomiendo el visionado de "En tierra hostil".
Sgt. James, rock n' roll
Ya conocereis la historia: el día a día de un comando especializado en desactivar los regalitos que dejan los rebeldes iraquíes. Más que una película al uso, a veces parece que estes viendo un documental. Como si un reportero cámara en hombro siguiese a los sufridos soldados en sus misiones. Es un enfoque original pero hecho en falta un hilo argumental más fuerte. El resultado es que cada misión podría ser un capítulo diferente de una serie bélica. Pero vaya, no es obstáculo para disfrutar de las cuidadísimas escenas de acción, del carisma del sargento James y de la tensión que se respira cuando se enfrenta en solitario a las bombas. Muy grande la escena del suicida arrepentido! Ah, otro de los puntos fuertes del film es que transmite la confusión que sienten los soldados yankees al tratar con la población civil. Nunca sabes si el tipo que está mirando por la ventana es un cabron terrorista regocijándose con su trampa o un honrado ciudadano más curioso de la cuenta!
Desde el pasado viernes podeis encontrar "No guts no glory" en Revolver Records en formato Special Edition, con ¡5 bonus tracks! Si tenemos en cuenta que el disco ya cuenta con 13 temas, Airbourne nos presentan 18 nuevos temas de una tacada. Mucha música! Fieles a sus principios ... incapaces de mostrar una evolución ... todo depende del prisma con que se les mire. De hecho, si AC/DC lo son todo en el mundo del rock n' roll en parte gracias a mantenerse dentro de unos esquemas durante 35 años, Airbourne, reflejo de su etapa ochentera más metalizada, bien pueden imitarles también en este sentido.
Por ello, las novedades respecto a "Runnin' wild". Si recordais alguna crítica de ese disco, sirve para éste. Para lo bueno y para lo malo. Toda la energía desbordante sigue ahí, los riffs matadores y los coros de taberna ... y la homogeneidad de los temas también. Esperaba que los O'Keefe se hubiesen atrevido con algo parecido a un medio tiempo, con un tema acústico, o porque no, una power-ballad. Otra vez será. Pero no vamos a quejarnos, aunque las canciones no sean tan redondas como en su predecesor "No guts no glory", va a defraudar a pocos fans. A mi me gusta bastante y joder, los temas buenos son cojonudos de verdad. Aquí encontrareis diamantes como "Bottom of the well" o "Armed and dangerous" (genial!) y la canción más frenética de su discografía, "It ain't over till It's over". Y la más garrula también! Se han pasado de trogloditas con esa "Blonde, bad and beautiful", tema malísimo que encima apunta a segundo single.
Por cierto, los 5 bonus tracks son más buenos que varios de los temas incluidos en el disco! En fin, aúnque el efecto sorpresa se ha esfumado y Airbourne haya mostrado la limitación de sus cartas (me pregunto durante cuanto tiempo seguirán acumulando sold-outs), "No guts no glory" bien merece mi 7,5.
Tras una semana al límite física y psíquicamente por culpa del exceso de trabajo, me encuentro con esta nefasta noticia: El Sonisphere Festival deja tirado a BCN en favor de Getafe. Para conmemorar esta decisión, un doble Fuck You Award.
El primero para Last Tour International, la promotora, por peseteros y mercenarios de mierda. Por venderse al primer ayuntamiento que más pasta les suelta. No quiero ofender a la gente de Getafe, pero ¿se puede comparar un emplazamiento como Barcelona con esa localidad madrileña? ¿Más de 40.000 personas en la primera y última edición en la Ciudad Condal no son motivo para repetir escenario? Ahora me dirán que no les fue rentable ...
Pero otro todavía más grande para mi ayuntamiento. Apostaría a que la lucha para que el festival se quedara en casa ha sido nula. Para que un certamen de telefonía movil o de moda alternativa repita en la ciudad, se bajan los pantalones y chupan lo que haga falta. ¿Pero un festival de heavy metal? Para que! Si el cupo de festivales en la ciudad ya está cubierto con el Sonar (cuando la policía haga una redada antidroga en ese festival, empezaré a respetarla) y el Primavera Sound, ¿verdad Hereu? Festivales que encajan mejor con la filosofía cultural oficial del ajuntament. Festivales hechos a medida de gays, indies y erasmus, probablemente los lobbies más en alza de la ciudad.
Barcelona loves you
Como va a rockear BCN con el ejemplo que dan las instituciones. Tenemos conciertos por que 4 valientes promotores arriesgan su pasta para traer a buenas bandas y, eso si, la parroquia rockera local es reducida pero fiel. Así que supongo que el circuito de shows en pequeñas salas tiene viabilidad, pero si dependiese del retrasado de Hereu ... y no, que no me vendan que el Primavera Sound es un festival de Rock N' Roll. Rock N' Roll son Anthrax, Megadeth, Faith No More, Alice in Chains, Heaven & Hell o incluso Rammstein. Un festival cuyo flamante cabeza de cartel y principal reclamo es Pet Shop Boys no es Rock N' Roll.