* AEROSMITH saquen nuevo disco de una puta vez; y que sea tan bueno que nos haga perdonarles 15 años de aero-vergüenza. * "Monster" de KISS sea, por lo menos, tan inmenso como "Sonic Boom". * THE DARKNESS arrasen en su disco de retorno y que los hermanos Hawkins compartan banda, lo menos, durante 20 años más. * FOXY SHAZAM confirme lo apuntado con su single de adelanto ("I like it") y su "The Church of Rock and Roll" sea alucinante. * VAN HALEN pateen culos con el disco que publican el 7 de febrero. Y ya puestos, que visiten Europa; fijaos que no pido España, cualquier ciudad en Europa vale. Los menores de 35 años nos merecemos ver en directo a Diamond Dave, coño!
Por cierto, esto de no entender las letras a bote pronto te proporciona unas sorpresas ... quien iba a pensar que "I like it" es una oda a los culos negros! "That's the biggest black ass I've ever seen ... and I like it!
Esto si que es un tributo, no lo de Fargo Rock City! En 2001, Tuff -banda flojísima, todo sea dicho- decidieron fusilar el "American Badass" de Kid Rock (quien a su vez había tomado prestado el riff de "Sad But True" de Metallica) para homenajear al hard 80's y de paso cagarse en el grunge. "American Hairband" fue el resultado. Sin ser tan burros como Steel Panther de"Death to All but Metal", envían sus recaditos a Cobain, Vedder y Weezer. Y por supuesto, hay infinitas referencias a la plana mayor del género. No sé a vosotros, pero a mi una estrofa como esta me la deja dura durante horas:
I like Old Van Halen and Hanoi Rocks Black n' Blue and Britny Fox Guns n' Roses, Motley Crue When Def Leppard rocked and Skid Row ruled
Tuff pueden ser una banda mierdosa, pero tienen un gusto cojonudo! No existe clip oficial (no habría pasta), pero este realizado por un fan -con subtítulos en español y todo- es una pequeña obra de arte:
1. The Answer - "Revival" 2. Electric Mary - "III" 3. The Delta Saints - "The Delta Saints" 4. Steel Panther - "Balls Out" 5. Foo Fighters - "Wasting Light" 6. The Treatment - "This Might Hurt" 7. Anthrax - "Worship Music" 8. The Smokers - "Dirección Sur" 9. Michael Monroe - "Sensory Overdrive" 10. Whitesnake - "Forevermore" + 11. Def Leppard - "Mirror Ball"
The Treatment
Ni la producción chunguilla de "Revival" ha podido apartarle de mi nº1. Esas canciones pueden con todo! Por cierto, el próximo miércoles 11 de enero, exactamente de aquí 2 semanas, The Answer tocan en BCN. En esta ocasión tocan en Apolo 2, bastante más pequeño que el Bikini de la anterior gira. Joder, al menos espero que este petado! Ahí nos veremos.
Lo de The Delta Saints es medio trampa: su disco homónimo editado este año en Europa no es más que la recopilación de sus EP's de 2009 y 2010, pero lo considero como lanzamiento de 2011. En su contraportada pone eso. Además, debe ser el disco que más he escuchado este último trimestre ... con permiso de "Balls Out" de Steel Panther, que me tiene obsesionado. Recorrer los pasillos del super con ese disco a volumen 11 en el mp3 no tiene precio! Siguen editars0e discos que marquen un antes y un después en nuestra música, pero no ha sido para nada un mal año. De hecho, para confeccionar la lista este año me he comido el coco bastante menos que en 2010. En 30 segundos la tenía hecha! Eran 11 álbumes y Def Leppard y su cojonudo directo no se podían quedar fuera.
Dice Chuck Klosterman en el epílogo de su "Fargo Rock City" (escrito un par de años después de la primera edición del libro) que "me ha resultado continuamente frustrante que haya gente que exprese su decepción por el hecho de Fargo Rock City no fuese el libro que ellos habían asumido que iba a ser". Bien Chuck, pues me sumo a la legión de lectores decepcionados. Yo me esperaba un divertido relato autobiográfico plagado de anécdotas sobre la vida de un metal head adolescente en la América más rural. Tenía curiosidad por saber como se vivió el hard 80's en los insitutos de Dakota del Norte. Y de eso me da muy poco. Al contrario, "Fargo Rock City" no es más que otro esteril ensayo sobre nuestra música, dedicando docenas de páginas a analizar temas tan trillados como la diferencia entre hard rock y heavy metal, el sexismo que rodea al género o la apología al satanismo. Con el agravante de que Klosterman se hace la picha un lío a menudo.
Dokken, la banda sin melodías ...
No niego que este hombre fuese un verdadero defensor de la fe del metal de los 12 a los 20 años, pero para cuando escribió este libro, todo aquello ya quedaba muy lejos (él mismo reconoce que sólo desenpolva sus viejas cintas rockeras cuando se emborracha y sufre de nostalgia de tiempos mejores). Sólo así se entienden erratas de bulto como esa gira de GN'R de 1995, la edición de "Night Songs" de Cinderella en 1982 o el etiquetar Slayer como death metal o, peor todavía, las impertinencias que suelta sobre Maiden -"música para tíos que quieren follarse a muertas"-, Whitesnake -"sólo valen la pena sus hits, el resto de canciones son un muermo", Scorpions -"banda con ineptitud guitarrera", Lynyrd Skynyrd -"rock caduco ya en su lanzamiento", Black Sabbath -"sólo tienen una canción decente en la etapa post-Ozzy"-, Dokken "no sabían componer melodías con gancho"...
Whitesnake, unos muermos ...
Pero donde Klosterman realmente resulta patético es en su constante necesidad de justificar querencia por el heavy metal. Como si, ahora que es un respetado crítico musical modernillo -deja bien claro que Radiohead han hecho tres veces el mejor disco de la Historia (?!)-, debiese una aclaración a la humanidad de ese tremendo borrón en su currículum. Tiene toda la pinta de propinarse largas sesiones de latigazos nocturnos para remediar su sentimiento de culpabilidad. Tío, It's only rock and roll but I like it! Y si a tus colegas de profesión no les parece cool, que se jodan! Incluso se burla a menudo de sus supuestas vacas sagradas (Guns N' Roses, Def Leppard, Van Halen, Motley Crue yKISS), no sea que alguien descubra que les gustan DE VERDAD.
Mirad, este libro pudo ser de utilidad cuando se lanzó en los States en 2001. Tras el tsunami alternativo, la amnesia colectiva hacía el heavy/hard 80's era generalizada, era un tema prácticamente tabú, así quizá animó a los veteranos a bajar al sótano a desenpolvar sus vinilos y posiblemente algún chaval descubrió que antes de Kurt había algo. En 2011, para el lector español de rock n' roll, es una pérdida de tiempo.
A priori, las historias series que tratan sobre conspiraciones e intrigas con la CIA, el FBI, los Marines y su puta madre por en medio, no me atraen un pelo. Por ejemplo, "Expediente X" dejó de gustarme cuando el personaje del "fumador" tomó demasiado peso y abandonaron las historietas de bigfoots y aliens en favor de los enrevesados complots para acabar con Mulder. Por eso en condiciones normales, "Homeland" nunca me habría llamado la atención. Pero un 91 sobre 100 en Metacritic puede con los prejuicios, ya que la crítica americana no suele equivocarse. Ayer me pulí el último episodio de la primera temporada y disfruté como un cabrón. Una lástima que tenga continuidad, un final así es perfecto para dar carpetazo definitivo a un proyecto y a otra cosa.
Morena Baccarin !!!
Una agente de la CIA especializada en el conflicto de Irak recibe un chivatazo de uno de sus soplones: un soldado yankee ha cambiado de bando, sigue ciegamente las órdenes de Abu Nazir (un malo a lo Bin Laden) y está a punto de retornar a USA con intenciones de liarla parda. Nuestra heroína no dará mayor crédito al soplo hasta que ve en las noticias que Nicholas Brody, capturado 8 años atrás en combate por los terroristas, ha sido rescatado de las profundidades de un zulo milagrosamente sano y salvo. El héroe vuelve a casa y la agente Mathison encuentra sentido a la filtración. Hasta ahí puedo leer.
Damian Lewis al frente del pelotón en "Hermanos de Sangre"
Excelente toda ella, la recomiendo de veras. En el reparto, caras conocidas: Damian Lewis, el pelirrojo prota de "Hermanos de Sangre", como el Sargento Brody; la brasileña Morena Baccarin, la jefa de los lagartos en la desastrosa nueva versión de "V", está más buena que nunca como esposa de Brody; y como protagonista, Claire Daines, rubia que sin ser una estrella de Hollywood, seguro que os suena de un buen puñado de pelis. Su papel como la bipolar agente Carrie Mathison seguro que le proporciona el Globo de Oro. Si no fuera por "Boardwalk Empire" y "Game of Thrones", el premio a "Homeland" como mejor drama también estaría claro.
Por cierto, "Homeland" está basada en una serie israelí, "Prisoners of War", es de suponer que con judíos, palestinos y el Mossad en el lío.
Ekhymosis, la banda de metal más importante que ha dado Colombia, pioneros del thrash y el speed en el hemisferio sur, vendiendo una burrada de millones de discos. Al frente, su aguerrido cantante y guitarrista rítmica, Juan Esteban Aristizabal ... conocido como Juanes cuando decide iniciar su carrera en solitario. Sí, el Juanes que todos conocemos. El integrante de ese maléfico Club Bilderberg musical -junto con los Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Ricky Martin y compañía- que controla la música latina a ambas orillas del charco!
Segundo por la izquierda, Juanes aún llevaba camisa blanca
Años atrás, cuando Adriana, compañera de trabajo nacida en Medellín, me contaba que Juanes había liderado en su juventud una banda de thrash metal con un nombre tan feo, me lo tomaba a cachondeo. Incrédulo de mi ...
PD. Que alguien rule las maquetas de Hiroshima, la banda jevi de Alejandro Sanz!
Los que idolatran al genio de Lafayette (Indiana) -y no me refiero a Izzy ni a Shannon Hoon- ya deben conocer esta vieja anécdota: Octubre de 1978. Ya han pasado 3 meses desde que los Rolling Stones finalizaran su tour veraniego por los States presentando "Some Girls". El mejor tour que jamás han hecho los Stones, según muchos fans. Axl Rose, que por aquel entonces cuenta con 16 años y todavía es conocido como William Bailey, es el fan nº1 de los británicos -en su escuela todos lo saben-, así nos podemos imaginar su euforia cuando Saturday Night Live, el programa estrella de la TV americana que ven TODO el mundo, les trae como invitados. Tras una entrevista de corte humorístico con Dan Aykroyd, los Stones saltan a escena. Con Mick vestido como un payaso, pero pletóricos. Enlazan "Beast of Burden" con "Respectable" y todo marcha sobre ruedas ... hasta que a Jagger le dar por restregar su lengua por los morros de Ron Wood. Axl ya sabe lo que se le viene encima.TODO el instituto ve ese programa y en Indiana ese acto solo significa una cosa: MARICONES! Efectivamente, el lunes el infierno se desata sobre William, le caen 100.000 collejas y, por asociación, se le considera oficialmente maricón. Otro motivo más para largarse a L.A. huyendo de ese agujero de mierda ...
"Some Girls - Live in Texas '78", el nuevo DVD de los Stones, ofrece en sus bonus la famosa actuación, donde además de los citados temas, tocaron "Shattered". Un documento histórico! En los mismos bonus, encontramos una entrevista actual de Mick, en el que se repasa la gestación de "Some Girls" y responde a cuestiones sobre la gira americana que le acompañó. Jagger nos cuenta como influenciaron a los Stones la disco music, el punk y el incipiente rap, y se cachondea de los horribles modelitos que lucía en esa etapa. También nos cuenta lo concentradísimos que estaban cuando tocaban material de "Some Girls" durante esa gira. Eran temas nuevos y no querían cagarla. Y visionando su concierto de Fort Worth, te lo crees. En todo el show suenan como un tiro, pero en los ¡7! -con un par de huevos- temas seguidos de "Some Girls", son una máquina de precisión.
Mick - Fort Worth 1978
Fantástico show completado con un par de versiones de Chuck Berry, la increíble "Starfucker", "Happy" con Keith al micro y las ineludibles "Honky Tonk Woman","Brown Sugar" o "Jumpin' Jack Flash". Como escenografía, la banda con toda su magia y punto. Escenario pequeño y nada de pollas hinchables, globos, confetti y parafernalia por el estilo. Ronnie Wood, simpático y hortera como su ex-jefe Rod, Keith destilando peligro y Mick metidísimo en su papel de frontman total, luciendo camiseta con la esvástica y pantalones del material de las bolsas de basura, iniciada ya su reconversión física de tío guapo a hermano feo de Los Calatrava. Watts y Wyman, deben aparecer, de fondo, un par de veces en toda la filmación.
Ronnie y Keith - Fort Worth 1978
Por cierto, tras tragarme el concierto, no veo hasta normal lo del incidente del "Saturday Night Live". Durante el show, Mick no sólo lanza besos a Ronnie ... le toca el culo y el paquete en repetidas ocasiones! Por lo tanto, un morreíto a Wood era el pan de cada día!
¿Saturado de americana, folk y country redneck? ¿Quieres cambiar camisas de cuadros y estiercol por cuero y asfalto? Estás de suerte, la New Wave of Traditional Metal (NWOTM) ya está aquí! Esta es la etiqueta que se ha inventado la revista Classic Rock para agrupar al puñado de bandas de chavalitos que, tanto musical como estéticamente, están reivindicando a vacas sagradas como Iron Maiden, Accept, Judas Priest y al heavy metal que reinó durante el primer lustro de los 80 en general. 30 años después, la NWOTM toma el relevo de la NWOBHM! Son bandas muy jóvenes y muchas de ellas todavía están verdes -tienen toda la vida por delante para mejorar-, pero tíos como Enforcer o Cauldron son diamantes en bruto:
Por cierto, ojito con Cauldron: "Chained up in Chains" - "Encadenado con cadenas". Un título así ni Spinal Tap!
Para finalizar, el úlitmo clip de uno de los pioneros en esto del resurgir del género, los suecos Wolf:
A este paso nos iban a dar las campanadas y yo sin escribir cuatro líneas sobre el que -con el 99% de probabilidades- será mi disco favorito del año. Si esta crítica la escribo hace 2 meses, a las pocas escuchas tras la compra del álbum, mi impresión no hubiese sido tan exageradamente positiva, pero tíos, con las semanas mi amor por "Revival" ha ido creciendo dentro de mi! A las primeras de cambio no me impactó, así que aquellos que lo le hayan dado suficiente cancha al disco me llamaran exagerado. Y yo le comprenderé. The Answer son mi banda "joven" favorita, así que poca objetividad podéis esperar, pero precisamente por ello, les exijo más que al resto. Para mi gusto, quizá con la excepción de los clásicos de "Rise", las mejores canciones que han compuesto jamás están en "Revival".
La luz de "Vida (I Wan You)", la bravura "Tornado", las desgarradoras "Caught on the Riverbed" y "Destroy me", el fango del Mississippi de "Trouble" o la p-e-r-f-e-c-c-i-ó-n de "One More Revival" son algunos de los argumentos para que otorgue un 9/10 a "Revival". ¿Dónde pierde 1 punto? No me convence la producción, hubiese deseado algo más crudo y primario, como en su debut. Curiosamente, el bonus disc, "After the Revival", contiene un puñado de temas que se han quedado fuera de la edición sencilla y que si nos devuelve a los The Answer más salvajes. Ahí están un par de ejemplos: