domingo, 25 de octubre de 2015

Dan Baird & Homemade Sin + Junkyard - 10-10-2015 - Calella Rock Festival



En el foro del Azkena alguien calificaba al Calella Rock como el Serie Z catalán. Me pareció una definición bastante acertada. Por propuesta musical, modestia y complicidad con su público, se pueden establecer paralelismos entre el evento del norte del Maresme y el clásico -con sus dos legendarias primeras ediciones- festival jerezano. Rock clásico de primera, bebida y comida a precios económicos, ausencia de colas, recinto de dimensiones reducidas y posibilidad de contacto directo con los artistas. Y todo ello con el aliciente de un cambio de aires, rompiendo la monotonía de los 3 o 4 clubs barceloneses de siempre. Lo dicho, chapeau por los responsables del Calella Rock. Por muchas ediciones más.

Centrándonos en lo estrictamente musical, Dan Baird y sus Homemade Sin nos dieron lo de siempre ... que es lo que su público exactamente busca. Interpretaciones explosivas de los grandes clásicos de Georgia Satellites ("I Dunno", "Dan Takes Five", "Railroad Steel", "Keep Your Hands to Yourself", "All Over But the Cryin'"...), el inefable hit de Baird en solitario ("I Love You Period") y picoteo variado de los 3 álbumes de la formación, el adorable Warner E. Hodges sacando chispas de su guitarra y de sus cowboy boots con espuelas y Dan, con su irresistible savoir faire, comandando el show y sudando la camiseta. Como veis, todo en su sitio. Tanto, que, personalmente, estoy algo cercano a la saturación. Que no se me malinterprete, el show fue magnífico, pero creo que -ya que su propuesta no va a cambiar, no pediremos peras al olmo- deberían espaciar sus giras por la península. 2016 puede ser un buen año para dejar descansar a Homemade Sin y deleitarnos con nuevo disco+gira de The Bluefields.

A Junkyard no los veía desde 2009, así que 6 años son más que suficientes para desactivar la monotonía y generar una ganas enormes de ver al como texano-angelino. Más si semanas atrás lanzaban un single de retorno tan pontente como "Faded". Y bien, este concierto fue una de esas ocasiones en que todas las piezas encajan. Los himnos de "Junkyard" y "Sixes, Sevens & Nines" sonaron a gloria, Dave Roach, física y vocalmente, está impecable, 100% badass attitude, Tim Mosher y el orondo hell angel que traen reemplazando a Brian Baker estuvieron tremendos con las guitarras, como guinda, se formó un pequeño y entusiasta pogo en las primeras filas -abajo con esas vallas!- que ayudó a que mi comunión con la banda fuera perfecta. Memorable. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en un concierto. Y no, no iba borracho.

martes, 20 de octubre de 2015

Blackberry Smoke - Barcelona 18-10-15 - Sala Bikini



Rockeros aburguesados muchos de nosotros, llegar 5 minutos antes del inicio del show y encontrarte con una sala llena hasta la bandera, lo que garantiza una mala visión del espectáculo, genera mal humor y resentimiento. Uno se pregunta cómo es posible que una banda como Blackberry Smoke, que, al menos que yo sepa, no han gozado de una especial promoción ni se le conocen concesiones al gran público, arrastre a tanto público. Especialmente en Barcelona. Y mezquino que es uno, radiografía a todo el que le rodea y empieza a señalar mentalmente a todo aquel que considera indigno de figurar en un show de RN'R. Tú, tú, tú, tú y tú, dónde estabais cuando Dirty York pincharon en su última visita a la ciudad ... Seguro que me entendeis ... 
Afortunadamente, una demoledora tripleta incial compuesta por "Six Ways to Sunday", "Let Me Help You (Find the Door)" y "Testify" cura todos los males. Y si tras la calma de "Pretty Little Lie" -muy celebrada por el sector más hillbilly del respetable-, se desata una tempestad formada por "Fire in the Hole", "Rock and Roll Again" y "Good One Comin' One", uno sólo puede dar gracias por la ignota suma de factores que provocan que una banda de 100% southern classic rock tenga semejante poder convocatoria en la Ciudad Condal de 2015. Rival Sons lograron la misma proeza -sold out en una sala grande como Bikini- meses atrás. ¿Estarán cambiando los tiempos -a mejor-? La velada prosiguió con una jammie "Sleeping Dogs" salpimentada con fragmentos de "Your Time is Gonna Come" de Led Zep y "Midnight Rider" de Allman Bros., con la favorita de un servidor, "Woman in the Moon" y la robustez de "Shakin' Hands with the Holy Ghost". Y así hasta completar un total de 21 temas en aproximadamente 1.45h, destacando el momento "expediente X" vivido con "Ain't Got the Blues" -con una parte importante del respetable, especialmente las féminas, cantando a capela una estrofa entera de uno de los temas más oscuros de su discografía- y la recta final, puro músculo rockero -con el permiso del receso country de "Too High"- con una sucesión de himnos confederados de la talla de "Shake Your Magnolia", "Payback's Bitch", "Restless" o "Ain't Much Left of Me". 
Cierto que Blackberry Smoke no se trata de una banda con una actitud escénica incendiaria. Mientras que Charlie Starr da la cara y ejerce a la perfección de maestro de ceremonias, sus compañeros prefieren mantenerse en un segundo -o tercero o cuarto- plano y centrarse en tejer esa maravillosa telaraña musical. Personalmente, el sudar la camiseta, el interactuar con la audiencia, el dejarse la vida encima de las tablas, es un plus; pero si a cambio de prescindir de esos factores, obtengo una compensación sónica como la exhibida -y, globalmente, un show claramente mejor al vivido en Razz 3 en 2009-, acepto el trato.

sábado, 10 de octubre de 2015

Veruca Salt 2015

Siguiendo las imperativas órdenes de nuestro contertulio Jahdry, comparto un par de links con los que entrareis por la puerta grande en la gloriosa movida del revival grunge: 


El grunge ha vuelto y, ignorantes todos, nosotros sin enterarnos! Gracias Jahdry! Si he de escoger entre ambas bandas, me quedo con Milk Teeth, en ese clip tienen un deje a Veruca Salt que tiene su punto. 
Por cierto, Nina Gordon y Louise Post fumaron la pipa de la paz hace un par de años y desde entonces han publicado un EP, "MMXIV", y un recién salido del horno LP, "Ghost Notes" (muy barato en Amazon y sí, señor dependiente de Discos Castelló, Veruca Salt existen). Por supuesto, ambos lanzamientos son, como decía el Lobo Carrasco en la primerísima etapa de "El Día Después", caviar de beluga, puro delicatessen para sus fans de toda la vida.  
Nina y Louise (lo han retomado justo donde lo dejaron tras su divorcio post-"Eight Arms to Hold You" (del par de entregas posteriores a la partida de Nina, NS/NC). Con exáctamente el mismo gancho que en 1997, Veruca Salt siguen facturando irresistibles tonadas grungie-pop que te harán rejuvenecer 20 años mientras saltas encima de la cama.
Es innegable que, en todos los sentidos, la madurez está sentando bien a estas mujeres. A sus cuarenta y muchos, se han convertido en unas MILF bastante apetitosas!


lunes, 5 de octubre de 2015

Sleazin' Alive! Johnny Crash+Princess Pang+Electric Angels

¿Un lunes jodido? ¿El viernes todavía es una utopía? Triple dosis de hard rock con pelotas para afrontar la semana con garantías, la música ideal para levantar la moral en el acto, la banda sonora de tus éxitos personales. Johnny Crash, Princess Pang y Electric Angels, tres bandas matadoras que, aunque 25 años atrás no se comieran un rosco con su primer y único LP, hoy merecen tus 5 minutos de atención. Por supuesto, si encuentras su vinilo en una cubeta de saldos puedes invertir tranquilo el cambio del tabaco.






sábado, 3 de octubre de 2015

Joe Satriani + Tori Sparks - Barcelona 2 de octubre de 2015 - Sala Barts

Los años de mayor popularidad y repercusión de Joe Satriani quedan atrás, al menos entre los que somos ajenos al universo del virtuosismo guitarrero, pero parece ser que la carrera del antaño profesor de Kirk Hammet y Steve Vai sigue gozando de buena salud, con nuevos lanzamientos de estudio y giras que reunen a pequeñas legiones de obsesos de las seis cuerdas. Andreu from Sabadell nos aclará si la sesión onanista de ayer en la sala del Paral.lel terminó en orgasmo o en gatillazo:


La primera vez que vi a Satriani fue en el 2001 cuando nos visito para presentar The Extremist. Como se diría en estos caso ha llovido mucho y el maestro de las seis cuerdas ha editado unos cuantos discos. Asi que no podía perder la oportunidad de volver a ver a un genio de la guitarra presentando su ultimo trabajo “Shockwave Supernova “ y para la Sala Barts me dirigí.
Para entretener al personal en una sala con una entrada mas que aceptable se presento Tori Sparks, una chica americana de buen ver que nos ofrecio un reducido set de canciones que dejo mas que contento a los que allí estábamos.
A las nueve en punto y con una sala Barts aborratada empezaba el “clinic” guitarrero de Mr. Satriani y sus escuderos. Porque si ya sabemos de la maestria de Satriani, su fiel amigo Mike Keneally aportando su sapiencia en las seis cuerdas y teclados más la base rítmica con Bryan Beller y Marco Minnemann ( integrantes de Aristocrats) no se quedaban cortos.
El set empezó de manera apabullante con "Shockwave Supernova", "Flying in a Blue Dream" y "Ice 9".
Luego el set fue combinando canciones del ultimo trabajo ("On peregrine wings", "Butterfly & Zebra", "If There is no Heaven", "Crazy Joe" y creo recordar "Goodbye Supernova") con canciones de trabajos anteriores como "Not of this Earth", "Friends", "Time", "If I Could Fly" ( sublime interpretación con un duelo de solo entre Satriani y Keneally), "Always with me Always with you".
Como el concierto iba de virtuosismo elevado a la máxima potencia, pudimos disfrutar de una estratosférico solo de batería del Sr. Minnemann y en "God is Crying" a casa fraseo, punteo de Satriani era respondido o bien por el teclado de Keneally, bajo de Beller o batería de Minnemann o por los tres al unisono. Espectacular.
Y para acabar con "Satch Boggie", "Big Bad Moon" ( una de las pocas canciones en la Satriani canta) y final de concierto con "Surfing With the Alien". Orgásmico...
Los allí presentes salimos con una cara de satisfacción enorme por el bolo ofrecido y esperando un servidor que no pasen tantos años para volver a disfutar de un concierto de Satriani. 

Andreu from Sabadell

jueves, 1 de octubre de 2015

Juguetes en el ático

Si te ocurre como a mí, que, cada vez más a menudo -ya sea por que la colección empieza a ser respetable o sencillamente la memoria se va perdiendo-,  llegas a casa con un disco y resulta que ya lo tenías o dejas en la estantería de la tienda un tentadora oferta por miedo a repetirte, en discogs.com tienes una buena herramienta. Incorporar allí dentro toda tu discografía es un infierno, un trabajo de chinos que te llevará meses, pero una vez finalizado tendrás un control absoluto sobre tu colección. Creo que vale la pena.
Con esta excusa, van pasando de nuevo por mis manos todos los discos que hay en casa. Discos que hace millones de años que no pincho, pero que tienen un valor sentimental incalculable. Por un motivo o por otro, y unos por encima de otros, quiero al 99% de mis discos. Ahora me toca introducir "Toys in the Attic" de Aerosmith, mi primer CD, así que puedes imaginar la estima. Lo compré en 1994 en la Virgin Megastore. Tras quemar la cinta de "Get a Grip" tenía claro que sólo Aerosmith debían estrenar mi nuevo módulo de CD. Tuve que decidirme entre "Pump" y "Toys in the Attic" -el presupuesto no daba para ambos- y siguiendo el consejo paternal de "quédate con el más antiguo, que tendrá más valor", pasé por caja con el segundo.
37 minutos 11 segundos, de "Toys in the Attic" a "You See Me Crying", 9 clásicos imperecederos. Qué alguien devuelva a las bandas la costumbre de grabar discos cortos, como en los viejos tiempos. No soporto los tostones de 14 temas y 60 minutos de duración. Normalmente, en esto de la música, menos es más. "Toys in the Attic" no es mi disco favorito de Aerosmith, probablemente este status lo tenga el descartado en esa tarde de verano, "Pump", pero sin duda contiene mi canción favorita de Tallarico, Peralta y compañía, "Sweet Emotion". Cuando vi por primera vez este clip, con 12 años, tuve claro a que "dedicarme" el resto de mi vida:


Clicky Web Analytics