El hijo de
Rick Nielsen no es el tío que toca la batería en
Cheap Trick, es
Joe Bonamassa. Y no lo digo por su forma de tocar, sinó por que salió a escena con su clásica pinta: feo, imberbe, americana y gorra. Lástima que le falte la gracia del de
Rockford. Con
Black Country Communion empezaba mi
Azkena 2011. Y el de
Àlvar,
Nacho,
Ferran y
Carla, compañeros infatigables hasta la madrugada del domingo. El de
Eva,
Rosie,
Judith y
Sergio empezaría algo más tarde. Las coñitas y los motes los dejaremos para la intimidad. Los discos de la banda no me vuelven loco, pero sonaron muy bien, efectivo classic rock. Por supuesto,
Glenn Hughes es una superestrella, el antídoto al aburrimiento.
The Cult, brutales, a pesar del intento de sabotaje de
Ian Astbury: con la misma dieta que
Dave Wyndorf, una estética "diferente" (
"¿os gustan mis pantalones? son los de los Oompa Loompa, los de la peli de Willy Wonka, me puedo cagar encima sin que se note") y una descarada enajenación mental, de origen natural o psicotrópico ("
señor pissooooo", "
bon jovi" ... en otras crónicas ya han entrado en detalles), nada era obstáculo para que, una vez empezado el tema, el cantante mutase en el killer de siempre.
Ian Astbury se ha vuelto loco, está claro, pero la voz y los cojones siguen ahí Y la banda tocó mejor que nunca, monstruosa. Desde la cola para conseguir un chorizo criollo,
Rob Zombie sonaba a rayos, bakalao del malo. De cerca la cosa mejoró. Visualmente, su show mola cacho y coincidió que tocó clásicos como "
Thunderkiss '65", "
Devil Man" y "
Dragula", así que pasé un buen rato. Los movimientos a lo
Chiquito de
Ozzy, dos pasitos a la derecha, dos pasitos a la izquierda, desconciertan, pero vi al hombre menos petado de lo esperado. Interpretó con mucha dignidad sus viejísimos hits, nada posterior al 91, y el tal
Gus G. me pareció un hacha, acertado fichaje. Todos dicen que
Kyuss Alive! fueron la polla, el bolo del festival. A mi me cogieron cansado, pronto me agobié del artificial pogo (mosh pit a ritmo de stoner ¿?) y me fui a dar una vuelta. Suena a sacrilegio, pero me lo pasé mejor con
John Garcia plays Kyuss en
Mephisto, apenas hace unos meses.
Cheap Trick
Blue Rodeo inaguraron mi viernes. Sensacionales.
Jayhawks meets
Neil Young. Si no fueran tan abueletes, les auguraba un futuro lleno de éxitos. Como lo de
Reverend Horton Head sonaba a broma, aprovechamos para visitar el merch, haciendo tiempo para mi, a priori, plato fuerte del día:
Cheap Trick. Me hubiese gustado más
Budokan, pero su carrera abarca cuatro décadas y comprendo el porqué de su set-list. Y todos echamos de menos al campechano
Bun E. Carlos, pero el show fue magnífico. "
Hello There", "
Surrender", "
California Man", "
Big Eyes", "
Dream Police", "
IWYTWM", "
Top of the World", "
That 70's show" ... para que vamos a quejarnos. Hasta "
The Flame" me gustó. Y no me esperaba a
Robin Zander tan estrellón! Con todo, los amos de la jornada llegaron de
Australia y se llaman
Dirty York. Vale, sus influencias
de
Black Crowes son descaradas, pero pocas veces he visto tocar a una banda con tanta pasión. Que ganas de gustar! Los fans del rock clásico nos pellizcábamos. Incendiaron
Mendizabala mientras que unos cuantos desafortunados cogían sitio para más tarde vomitar o dormir al son
Primus, depende su estado de ánimo. Recuerdo a
Claypool en los 90 rajando del hard 80's y llamando desfasados a
Cinderella. Tío, tu si que hueles a naftalina. Suerte que pronto
Rival Sons nos llevaban de nuevo a los brazos del rock de verdad. Aunque el fantasma de
Kingdom Come sobrevoló el recinto a menudo, los chuletas de su cantante y lead guitar cuajaron una gran actuación. Si te van
Led Zep y
Janis, es tu banda. ¿
QOTSA? Lo mismo que
Kyuss la noche anterior. No escribiré una palabra en contra de su show, centrado en sus hits y dejando de lado experimentos, pero llegué a dar cabezadas.
Clutch me sacaron todo el sueño del cuerpo y eso que no conocía un tema. Olé sus huevos. A mi me venían a la cabeza
Valient Thorr. Será por las barbas ...
Clutch
Avett Brothers me proporcionaron el momento más especial del festival. Su interpretación del "
I and Love and You" me la guardo para siempre dentro de mi. Una gran manera de empezar el sábado. Aproveché el bolo de
Band of Horses para volver al hotel: me había dejado la cartera. Y de vuelta justo para
Gregg Allman, la leyenda. Toda una experiencia, una lección de historia musical, pero para mi gusto esa banda se dejó el rock en
Georgia. Menos clarinetes, saxos y more guitars! Maravillosas "
Dreams" y "
Jessica", pero super amorfas "
Midnight Rider" (sin su clásico riff!) o "
Whipping Post", con una garra nula. Me quedo con
Dickey Betts. Desde el césped,
Brian Setzer pareció entretenido, pero no me va el rockabilly, así que NS/NC. Del que esperaba mofarme era de
Paul Weller, pero no, me gustó mucho! Le tenía por un mod amanerado y que va, el tío rockea. Joder, y alguien va a pegarme por esto, pero tras terminar
Thin Lizzy mi cara decía:
"Who the fuck is Danzig?". Conscientes de que su inclusión a última hora era un regalo del cielo, lo dieron todo y me asombraron. Mucho mejor que en
Apolo hace 5 meses. Tendrá la culpa el gunner
Richard Fuckin' Fortus, nueva guitarra gemela de
Scott Gorham en la banda? Los listillos que rajan de este hombre, que acudan a youtube.
And the winners are ... Dirty York