sábado, 30 de julio de 2011

La extraña política de precios de Deep Purple


Lo sabía. Sabía que "Come taste the band", tal como sucedió con las anteriores reediciones de las obras clásicas de Deep Purple con motivo de su 25-30-35 aniversario, acabaría bajando su precio en picado. Ya se de que pie calzan.

A la hora de ir completando mi discografía de Deep Purple, la espera siempre ha sido doble (con DP nunca ha habido prisa): primero, a que EMI se decida, con la excusa de alguna efeméride, a lanzar la edición remasterizada doble con bonus tracks y tal; segundo, a que esos inaceptables 20 y pico euros desciendan a unos justos 7. A los 6 meses de su presencia en tiendas siempre se obra el milagro!



El motivo de la artimaña está claro, estafar a los despistados o a los fans hardcorianos que no pueden esperar. Cuando el stock empieza a coger polvo, llega el momento del tijeretazo. Sobre la autoría de la estrategia, debe ser cosa de EMI, por que dudo que las tiendas renuncien a 15 euros de margen por la cara. Y además, los recortes se dan en todas partes. Hasta en FNAC podeis encontrar "In Rock" o "Made in Japan" a 6 euros. Pactos entre major y distribuidor, seguro. Tenía la esperanza de que con las Deluxe Edition de Universal sucediese lo mismo, pero no dan su brazo a torcer, los cabrones. Para llevarme a casa esas reediciones de Skynyrd o Marvin Gaye he tenido que rascarme el bolsillo.


Ya sabeis, taste the band, pero no a cualquier precio! Si he llegado a tiempo de salvar los ahorros de alguien, de puta madre. Si no, quedais avisados para la reedición de "Perfect Strangers" en ¿2014?.

martes, 26 de julio de 2011

Los viernes, cine: "Blackthorn"



Ahí aguanta, tocado de muerte, pasado de moda desde hace décadas, el viejo Western. El éxito de "Sin Perdón" supuso un balón de oxígeno al género y le garantizó la supervivencia a medio plazo, pero también marcó un modelo a seguir: El vaquero está arruinado, el pistolero está viejo, el bandolero quiere dejarlo ... últimos reductos de un mundo, el suyo, a punto de desaparecer. Sólo vale el Western crepuscular, vamos.

"El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "Valor de Ley" o "Appaloosa" han brillado ultimamente. "Blackthorn" es casi tan buena como ellas. Co-producción hispano-franco-boliviana, está dirigida por Mateo Gil, colaborador de Amenábar. Si, una españolada. Y como suele decirse, lo mejor es que no parece española! Bolivia, años 20. Gil narra la penúltima aventura de un Butch Cassidy ya otoñal, quien antes de regresar a USA, une fuerzas con un ingeniero madrileño que acaba de robar al minero más rico de Suramérica.

Butch Cassidy, 1894

Todo cuadra. Excepcional mi tocayo Sam Shepard en el papel del anciano Cassidy, correcto Eduardo Noriega como su compañero de tropelías, unos indios andinos a la persecución que impactan tanto como unos sioux sedientos de sangre y una historia bien tejida, con unos flashbacks de los años mozos del atracador muy entretenidos. Y cuenta con una escena, la larga contienda en el desierto de sal, que hubiese emocionado a otro tocayo, de apellido Peckinpah. Gran trabajo. 8/10.

sábado, 23 de julio de 2011

4 conciertos y medio que no puedes perderte al volver de vacaciones

Benji Lee

Al menos si vives en Barcelona y te gusta esa cosa llamada Rock N' Roll.

El sábado 3 de septiembre, sólo bajarme del barco iré directo a Rocksound a ver el hard rock guarro y cafre de American Dog. Si te mola todo lo que va de Motorhead a Ted Nugent, esa va a ser una gran noche regada con mucho zumo de cebada. Hace unos años en Apolo 2 dieron un concierto genial, prohibido perdérselos.



Steepwater Band, una vez que se han desecho del lastre de Marc Ford, vuelven a la ciudad a recuperar el crédito. No fue su culpa, pero el desastre de su última visita conjunta aún está fresco en muchas cabezas (por suerte me lo perdí), así que se dejarán la piel, fijo. Además, presentan su inminente "Clava", que a juzgar por esta promo, pinta fenomenal.



Viejos conocidos, Supagroup vuelven tras un excesivo silencio. Su sentido del humor les tiene marcados a fuego. A mi para bien, a muchos para mal. En concierto eso pierde toda su importancia, por que los hermanos Lee rockean muy muy duro. 3 veces les he visto y siempre triunfan. La interpretación de los temas de su fantastico y reciente "Hail Hail" es otro aliciente. Popujedi nos presentaba su single de adelanto, la indiscutible canción de este verano, "Sexy Summertime", para la que han rodado un video que ha contado con el asesoramiento de David Lee Roth. Ahora le toca el turno a "Back in the game", un temazo impresionante con un clip ... inclasificable es poco.



Pero la verdad, la cita más especial de este otoño la tengo con Slaughter, peso pesado del Hair Metal. Dicen que la banda no está en su mejor forma y que Mark ya no es lo que era. Me la suda, son muchos años siguiendo a estos genios. Que menos que darles una oportunidad! "Up all night", "Fly to the angels", "Mad about you", "The wild life", "Burning bridges" ... aquello será histórico!



Ya van 4 recomendaciones. El que haya leído hasta aquí se preguntará ¿no dijo 4 y medio?. Bien, leí un anuncio en el Popu, creo que era de una agencia de contratación de artistas o algo así, que mencionaba que los swedish funk metal kings, Electric Boys, estaban disponibles para este otoño. Que alguien los traiga, por favor! Tras finalizar su aventura con Hanoi, Conny Bloom ha reactivado su banda de toda la vida, han editado el cojonudo "And Them Boys Done Swang" y van a girar por toda Europa. Welcome back!



Fechas

03 de septiembre - American Dog - Rocksound
22 de octubre - Steepwater Band - Apolo 2
28 de octubre - Supagroup - Apolo 2
11 de noviembre - Slaughter - Salamandra
??? - Electric Boys - ???

lunes, 18 de julio de 2011

Black Stone Cherry - "Between the Devil & the Deep Blue Sea"


Otro disco que está causando menos ruido de lo esperado. Gustaran más o menos, pero creía que el lanzamiento de la tercera obra de Black Stone Cherry causaría más revuelo. Ya llevan unos añitos en el negocio y no son unos "don nadie". Será que en la industria no hay pasta para promoción de pesos medios, pero seguro que muchos de vosotros ni sabíais de la existencia de "Between the Devil & the Deep Blue Sea".

No es la maravilla que pregonaba la chica de Revolver (para ella, han recuperado el pulso tras fallar en "Folklore and Superstition"; a mi ese disco me mola cantidad), pero "Between the Devil & the Deep Blue Sea" tiene muchos buenos momentos. Si no te gustó la mezcla de southern rock y nu-metal de sus anteriores entregas, no sigas leyendo. Si eras fan, lo seguirás siendo, ya que nos dan más de lo mismo.




Un buen puñado de temas cañeros tremendamente efectivos, como puedan ser "White Trash Millonaire", "Killing Floor", "Blame it on the Boom Boom" o "Let me See You Shake" (en estos dos últimos de temática picantona, una nueva faceta de la banda), declaraciones de amor al viejo Sur en forma de original y lograda cover de "Can't You See" de la Marshall Tucker Band y, lamentablemente, ahí siguen los medios tiempos poco inspirados (salvaremos a "In my Blood", temazo). Para mi gusto, es el gran punto flaco de la banda, cuando se quieren parecer a morralla como Nickelback, la música que escuchan las amas de casa americanas. Aunque esas canciones son las que les deben dar de comer, así que lo tomas o lo dejas. Si hacemos la vista gorda a eso, un señor disco. 7,5/10

Mirad que chulo el clip de aires "Death Proof" que se han currado para "White Trash Millonaire".



domingo, 17 de julio de 2011

Superstack


Ahora que seguimos con la resaca ZZ Top y que se nos pone dura fantaseando lo bueno que será el inminente "Clava" de Steepwater Band, es un buen momento para ver el único clip de Superstack. Si, son una banda bastante más modesta que los demás nombres citados, pero ¿verdad que suena bien su "Kick it on down"?


sábado, 16 de julio de 2011

ZZ Top - Barcelona 13-07-11 Poble Espanyol


Cualquier niño hubiese apostado sus caramelos por ello, pero no, no eran Gaspar y Melchor. A pesar de las respectivas barba blanca y rubia, su venerable edad y sus ponchos con bisuteria, aquellos eran Billy Gibbons y Dusty Hill. Eran ZZ Top. Del Oriente de Texas al Poble Espanyol, escenario de cartón piedra, como un belén navideño. Durante los primeros instantes me sorprendío su espartana propuesta. Tres hombres tocando la auténtica música del desierto y punto. Trantándose de ellos, me esperaba un montaje más Viva Las Vegas, con "señouritas" bailando, pantallas tecnicolor y varias Harley's poblando el escenario. Pero no importó. Con un par de coreografías caseras, el virtuosismo de Gibbons, los instrumentos peludos de "Legs" y su ristra de canciones inmortales, nos hicieron disfrutar como camellos. Todos sus clásicos, tan solo eché de menos "Thank You". Y aunque mi momento favorito fue "Just Got Paid" (esa Les Paul demoledora!), la fibra me la tocó ese "Pincushion". Era 1994, tenía 15 años, y los 40 Principales de Canal Plus, a la hora de comer, programaban a menudo este clip:


sábado, 9 de julio de 2011

Warrant's "Rockaholic" vs. Black 'N Blue's "Hell Yeah!"


Los nuevos discos de Warrant y Black 'N Blue parece que no están haciendo demasiado ruido. Se editaron en mayo y ni siquiera el Popu, si la memoria no me traiciona, ha publicado una reseña de estos discos. Me da igual. En mi mundo siguen siendo bandas importantes, así que este lanzamiento simultáneo me supone un acontecimiento. Warrant y Black 'N Blue: no sólo comparten escudería (Frontiers Records, como tantos dinosaurios 80's), sino que el cantante de Black 'N Blue, Jaime St. James, fue vocalista de Warrant durante una temporada, grabando el recomendabilísimo "Born Again". El clásico intercambio de cromos entre bandas de L.A.

Jani Lane

En "Rockaholic" no está Jani Lane, más me gustaría. Robert Mason, veterano de guerra, es el nuevo cantante de Warrant. Como si de un nuevo Scott Weiland se tratase, Mason ha impregnado a su nueva casa de acogida del sonido de su anterior banda. Sólo que Big Cock no son Stone Temple Pilots. A ver, Big Cock me gustan, pero es hard chusco y garrulazo, mientras que Warrant siempre tuvieron mucha clase, aparte de fantásticas canciones. "Rockaholic" anda falto de esa excelencia. Un par de temas interesantes como "Dusty's Revenge" o "Cocaine Freight Train", una tonelada de baladas que hacen buena a "Heaven" y mucho garrafón. La pluma de Jani se echa alarmantemente de menos. 6/10


Black 'N Blue

Por el contrario, Black 'N Blue vuelven pegando fuerte. No situaré a "Hell Yeah" al nivel de su delicioso debut homónimo de 1984, pero contiene himno tras himno que gustarán mucho a los fans de los KISS ochenteros. Por cierto, los lazos que les unen a los desmaquillados más famosos de la década son fuertes. Tommy Thayer fue su guitarra de toda la vida hasta que fue llamado a filas para reemplazar a Ace, mientras que Gene les llegó a producir un par de discos. Hasta la canción 12 todo temazos (impresionantes "Hail Hail" o "Candy"!). Obviaremos la balada moña y el "tributo" a Stephen Hawking que utilizan para cerrar el disco. 7,5/10

PD. ¿Nadie más sospecha que Frontiers Records en realidad es una tapadera de la camorra para blanquear dinero? Ahora que la industria está en vías de extinción, que ya nadie compra discos, aparece el tal Serafino Perugino y ficha a la mitad de las bandas del planeta. No me jodas, Whitesnake, Def Leppard o Journey pueden ser algo rentables en 2011, pero ¿Keel? ¿Night Ranger? ¿Warrant? ¿etc etc etc? La puta ruina ... El bisnieto de Don Vito nos ha salido rockero!



"Hold on to 18", el mayor éxito de Black 'N Blue. Very Def Leppard!

miércoles, 6 de julio de 2011

John Mellencamp en Londres - Crónica



Ahí va una crónica recién sacada del horno de Uncle Txema, uno de los afortunados (me parece que españoles fueron unos cuantos) que presenció el reciente show de Mellencamp en Londres:


Aprovechando las vacaciones estivales con la family en Londres, que afortunadamente no nos mostró su faceta lluviosa en los seis días que estuvimos, me apunté la fecha londinense del tour “No better than this”.

Sábado 2 de julio en el Hammersmith Apollo, eran el día y lugar elegido. Llegué quince minutos antes de comenzara el bolo debido al mal funcionamiento del metro londinense, recojo mi ticket en la box office y busco mi sitio.

El Hammersmith Apollo es un anfiteatro donde todas las localidades son asientos; estoy un poco lejos pero con buena visión. En seguida se apagan las luces y sale John y su banda acometiendo “Authority song” en versión mas acústica que en el disco. lLe acompañan un acordeonista y una violinista, además de dos guitarristas, contrabajo y un bateria que en el primer set tocó de pie. A continuación, John y su banda tocaron varios temas de sus tres últimos discos, temas como “No one cares about me”, “Death letter”, “John Cockers” y “Walk Talk” y nos desmonta con una versión mas que enérgica de “Check it out”. La banda se va y continua John solo con su guitarra acustica; caen Save some time to dream”, version a capella de "Cherry Bomb" y “Don´t need this body”,vuelve la banda y acometen “Easter eve” y el super clásico “Jack & Diane”, la intima "Jackie Brown”, “Longest Day” y otro clasico como “Small Town”.

Después de un breve descanso, sale John empuñando una guitarra eléctrica (parece que lo mejor esta por venir). Nos noquean con “Rain in the scarecrow” , "Paper in Fire" y una hardrockera “ Crumblin´down”, seguidas del nuevo clásico “If I Die sudden”.

John ya va dando las gracias y parece que la fiesta va llegando a su fin, finalmente tenemos la guinda con “Pink Houses” y “R.O.C.K. in the U.S.A.”. Dos horas que saben a poco, con un Mellencamp en muy buena forma que conserva una voz impecable y una gran banda que lo arropa. Esperemos que no tarde otros 19 años en volver por Europa y que se digne algun día a tocar por nuestro país.

Uncle Txema



lunes, 4 de julio de 2011

ElDorado - Barcelona 02-07-11 - Sala Rocksound


La noche no pintaba demasiado bien. Eran las 12 de la noche, dos horas más tarde del horario previsto, los teloneros no se habían presentado y Rocksound presentaba un llenazo de unas 10 personas, contando a Derek y a un servidor. Ante ese panorama ElDorado tenían que iniciar su show. En circunstancias parecidas, he vivido conciertos en los que la banda ha optado por coger una cogorza y perder los papeles (Hardcore Superstar en Garatge) o bien se ha dedicado a insultar al pobre público que SI ha ido a verles (Faster Pussycat en La Nau). Los madrileños, que deben tocar para más gente en sus ensayos, decidieron dejarse la piel y realizar el mismo concierto que harían ante 10.000 personas. Solo de batería interminable incluído. Un 10 a su profesionalidad. Y otro sobresaliente a su propuesta musical.

La banda

Estoy seguro que su potentísimo hard 70's tiene muchos seguidores potenciales en esta ciudad, en BCN hay una buena parroquia setentera y todo el que los escucha queda prendado. Su problema es que la gente no los conoce. Yo intenté echarles una mano, pero veo que no es suficiente, jeje. Ayer les di el coñazo sobre la conveniencia de tener de vuelta su disco en Spotify o colgarlo directamente en megaupload; mucha gente actualmente sigue el siguiente patrón: a) escucha la música gratis b) si le gusta, acude al concierto c) si el show le ha molado, compra el disco en la paradita de merchandising. Por intuición, o incluso por reseñas, solo compramos música unos pocos románticos.


La voz

Volviendo al concierto, espléndida hora y cuarenta minutos de puro fuego. Tiempo para repasar "Dorado" practicamente al completo (alternando tomas en castellano y en inglés, no olvidemos que la banda es bilingüe), versionar "Helter Skelter" y "I Don't Need No Doctor" y presentar 4 canciones nuevas que son una pasada. Todos en la banda brillaron, pero ese Hendrix blanco llamado Andrés Duende (en la banda desde enero) y el garganta profunda de Jesús Trujillo, vozarrón, se llevan la palma. Conciertazo de una banda que merece mucha suerte. Nada, me he propuesto captar fieles para su próxima visita! Empiezo colgando este par de clips:






sábado, 2 de julio de 2011

"Carne de Neón" (2010)


Una lástima. Guiado por las buenas críticas que le dedicaron en Aullidos y atraído por un argumento como mínimo descarado para ser cine mainstream español (chaval de la calle decide montar un puti-club para que lo regente su madre, puta vieja a punto de salir de la carcel), esta noche me disponía a pasar un buen rato con "Carne de Neón", peli de Paco Cabezas, quien todo sea dicho, lleva una carretilla de bodrios a sus espaldas. Lo he logrado a medias. Hasta el ecuador de la cinta, Cabezas se disfraza de Guy Ritchie castizo y nos trae una entretenida mezcla de "Snatch" y "Torrente". Se acepta, aunque ya sufre de un lastre enorme que condiciona la peli y le hace bajar automáticamente 2 puntos en cualquier barómetro: Mario Casas. No recuerdo un caso igual. La interpretación de este tío se da la mano con la de Dani Martín -Canto del Loco- en "Yo Soy la Juani"! Joder, si hasta se le escapa la risa en las escenas dramáticas. Nunca acierta con la cara a poner, pobre. Me consta que es el actor de moda en el cine español. Flipo.


La segunda mitad de la cinta suspendería incluso teniendo al Al Pacino de 1975 como protagonista. "Carne de Neón" pierde toda su originalidad, su tono cachondo, pretende ¿emocionar? y muta en dramón penoso, con todos los ingredientes de cualquier serie mala de Antena 3, con un final de traca.
Se agradece la valentía de Paco Cabezas, cada día no se hacen pelis de putas y chulos, pero "Carne de Neón" debería salir en los diccionarios como ejemplo ilustrativo de la acepción " fallida (película)".

viernes, 1 de julio de 2011

Otra crónica del Azkena 2011

Big Ian

El hijo de Rick Nielsen no es el tío que toca la batería en Cheap Trick, es Joe Bonamassa. Y no lo digo por su forma de tocar, sinó por que salió a escena con su clásica pinta: feo, imberbe, americana y gorra. Lástima que le falte la gracia del de Rockford. Con Black Country Communion empezaba mi Azkena 2011. Y el de Àlvar, Nacho, Ferran y Carla, compañeros infatigables hasta la madrugada del domingo. El de Eva, Rosie, Judith y Sergio empezaría algo más tarde. Las coñitas y los motes los dejaremos para la intimidad. Los discos de la banda no me vuelven loco, pero sonaron muy bien, efectivo classic rock. Por supuesto, Glenn Hughes es una superestrella, el antídoto al aburrimiento. The Cult, brutales, a pesar del intento de sabotaje de Ian Astbury: con la misma dieta que Dave Wyndorf, una estética "diferente" ("¿os gustan mis pantalones? son los de los Oompa Loompa, los de la peli de Willy Wonka, me puedo cagar encima sin que se note") y una descarada enajenación mental, de origen natural o psicotrópico ("señor pissooooo", "bon jovi" ... en otras crónicas ya han entrado en detalles), nada era obstáculo para que, una vez empezado el tema, el cantante mutase en el killer de siempre. Ian Astbury se ha vuelto loco, está claro, pero la voz y los cojones siguen ahí Y la banda tocó mejor que nunca, monstruosa. Desde la cola para conseguir un chorizo criollo, Rob Zombie sonaba a rayos, bakalao del malo. De cerca la cosa mejoró. Visualmente, su show mola cacho y coincidió que tocó clásicos como "Thunderkiss '65", "Devil Man" y "Dragula", así que pasé un buen rato. Los movimientos a lo Chiquito de Ozzy, dos pasitos a la derecha, dos pasitos a la izquierda, desconciertan, pero vi al hombre menos petado de lo esperado. Interpretó con mucha dignidad sus viejísimos hits, nada posterior al 91, y el tal Gus G. me pareció un hacha, acertado fichaje. Todos dicen que Kyuss Alive! fueron la polla, el bolo del festival. A mi me cogieron cansado, pronto me agobié del artificial pogo (mosh pit a ritmo de stoner ¿?) y me fui a dar una vuelta. Suena a sacrilegio, pero me lo pasé mejor con John Garcia plays Kyuss en Mephisto, apenas hace unos meses.

Cheap Trick

Blue Rodeo inaguraron mi viernes. Sensacionales. Jayhawks meets Neil Young. Si no fueran tan abueletes, les auguraba un futuro lleno de éxitos. Como lo de Reverend Horton Head sonaba a broma, aprovechamos para visitar el merch, haciendo tiempo para mi, a priori, plato fuerte del día: Cheap Trick. Me hubiese gustado más Budokan, pero su carrera abarca cuatro décadas y comprendo el porqué de su set-list. Y todos echamos de menos al campechano Bun E. Carlos, pero el show fue magnífico. "Hello There", "Surrender", "California Man", "Big Eyes", "Dream Police", "IWYTWM", "Top of the World", "That 70's show" ... para que vamos a quejarnos. Hasta "The Flame" me gustó. Y no me esperaba a Robin Zander tan estrellón! Con todo, los amos de la jornada llegaron de Australia y se llaman Dirty York. Vale, sus influencias de Black Crowes son descaradas, pero pocas veces he visto tocar a una banda con tanta pasión. Que ganas de gustar! Los fans del rock clásico nos pellizcábamos. Incendiaron Mendizabala mientras que unos cuantos desafortunados cogían sitio para más tarde vomitar o dormir al son Primus, depende su estado de ánimo. Recuerdo a Claypool en los 90 rajando del hard 80's y llamando desfasados a Cinderella. Tío, tu si que hueles a naftalina. Suerte que pronto Rival Sons nos llevaban de nuevo a los brazos del rock de verdad. Aunque el fantasma de Kingdom Come sobrevoló el recinto a menudo, los chuletas de su cantante y lead guitar cuajaron una gran actuación. Si te van Led Zep y Janis, es tu banda. ¿QOTSA? Lo mismo que Kyuss la noche anterior. No escribiré una palabra en contra de su show, centrado en sus hits y dejando de lado experimentos, pero llegué a dar cabezadas. Clutch me sacaron todo el sueño del cuerpo y eso que no conocía un tema. Olé sus huevos. A mi me venían a la cabeza Valient Thorr. Será por las barbas ...

Clutch

Avett Brothers me proporcionaron el momento más especial del festival. Su interpretación del "I and Love and You" me la guardo para siempre dentro de mi. Una gran manera de empezar el sábado. Aproveché el bolo de Band of Horses para volver al hotel: me había dejado la cartera. Y de vuelta justo para Gregg Allman, la leyenda. Toda una experiencia, una lección de historia musical, pero para mi gusto esa banda se dejó el rock en Georgia. Menos clarinetes, saxos y more guitars! Maravillosas "Dreams" y "Jessica", pero super amorfas "Midnight Rider" (sin su clásico riff!) o "Whipping Post", con una garra nula. Me quedo con Dickey Betts. Desde el césped, Brian Setzer pareció entretenido, pero no me va el rockabilly, así que NS/NC. Del que esperaba mofarme era de Paul Weller, pero no, me gustó mucho! Le tenía por un mod amanerado y que va, el tío rockea. Joder, y alguien va a pegarme por esto, pero tras terminar Thin Lizzy mi cara decía: "Who the fuck is Danzig?". Conscientes de que su inclusión a última hora era un regalo del cielo, lo dieron todo y me asombraron. Mucho mejor que en Apolo hace 5 meses. Tendrá la culpa el gunner Richard Fuckin' Fortus, nueva guitarra gemela de Scott Gorham en la banda? Los listillos que rajan de este hombre, que acudan a youtube.

And the winners are ... Dirty York
Clicky Web Analytics