Durante un par de semanitas estaré por Baviera siguiendo los pasos del Führer. Claro está, aprovecharé para engordar unos kilos a base de cerveza, codillo de cerdo crujiente y panes raros como los que sostiene la mujer de la foto. A la vuelta, un poco de Costa Brava, que a las señoras de la casa les apetece playa. Nos leemos en septiembre!
Debo ser de los pocos que no se han acercado a la música de Fastway atraído por sus dos fundadores de mayor solera: "Fast" Eddie Clarke y Pete Way. Ni el guitarrista de Motörhead ni el bajista de UFO fueron mi principal motivación para comprar "Fastway" (1.983). Y ni sabía que su batería era Jerry Shirley de Humble Pie. Hace unas semanas os recomendaba a Katmandu y a su único disco homónimo, una de las joyas ocultas del hard 80's. Bien, su cantante era Dave King, uno de los mejores copiones de Robert Plant que haya visto luz, un tío que bien merecía un repaso a su carrera. Y correcto, "Fastway" fue su debut discográfico, con 21 añitos.
Varios aspectos relacionados con Fastway me resultan curiosos. Para empezar, Pete Way fundó la banda, cedió el apellido para bautizarla (para los menos observadores: "Fast" Eddie + Pete Way : Fastway), pero se desvinculó de ella, por motivos contractuales, incluso antes de entrar a estudio! También me sorprende el estilo de Clarke. Siempre le he asociado con el sonido agresivo y garrulo de Motörhead, a lo "Ace of spades", y aquí nos encontramos a un finísimo guitarrista que bebe de Page, Blackmore, Ronnie Montrose y de todo el hard 70's en general. Dicen las malas lenguas que abandonó a Lemmy en busca de un poco de oxígeno estilístico ...
Y tratándose de una banda británica que debuta en 1.983, editar un disco que ralla el tributo a Zeppelin y a los Rainbow de Dio es de una singularidad total! Ni intentan subirse al carro de la triunfante NWOBHM, ni salpican su música con sintetizadores ni azucaradas melodías AOR para competir con Journey y Foreigner, simplemente 100% puro classic hard rock. Y lo mejor es que tanto "Fastway" como su sucesor, "All fired up", gozaron de un notable éxito en USA.
La originalidad no es su fuerte, todo os sonara familiar, pero la calidad del conjunto es suprema y los viejos rockeros no se quedarán impasibles ante temas como "Easy livin'", "Feel me, touch me", "All I need is your love" o este "Say what you will":
"Fastway", todo un clásico del hard 70's nacido en 1.983.
Más que por Paramore, tengo debilidad por su tema "The only exception" y por su cantante Hayley Williams. No recomiendo a nadie su música, es emo-metal -o como quiera que se llame este estilo- para quinceañeras, pero esta canción me parece tan bonita y ella, como decimos por aquí, es tan bufona ...