domingo, 30 de octubre de 2011

Supagroup - Barcelona 28-10-11 - Sala Apolo 2


A juzgar por el número de asistentes al show, el tren del éxito ya ha partido para Supagroup, sus 15 minutos de fama ya han pasado. De acuerdo, la estrategia del grupo no ayuda (4 años de inactividad te pueden llevar al olvido. Y si cuando por fin sacas nuevo disco -fantástico "Hail! Hail!" en mi opinión-, casi nadie se entera y lo que es peor, no se puede comprar en ninguna parte, es que algo falla), pero todos aquellos que alguna vez disfrutaron de sus directos, deberían volver, nada ha cambiado. La gran fiesta del Rock N' Roll sigue ahí! Los 2 grandes baluartes de Supagroup siguen intactos: Chris conserva su sentido del humor y las dotes de frontman, mientras que Benji, cada ves más parecido a Miki Nadal, sigue siendo una pequeña bestia parda rockera. A su nuevo bajista (where are you Leif R. Swift!) le faltan litros de sangre, pero compensó cantando a la perfección "Don't Believe a Word" de Thin Lizzy.



Sonaron clásicos de "Rules" y "Fire for Hire" como "Bastard", "Takes Balls", "Let's Go (Get Wasted)", "What's Your Problem Now?", "Bow Down" o "Promise Land", nuevos temas como "Hail! Hail! (Rock And Roll)", encargada de abrir el show, "Sexy Summertime", la canción del verano 2011, "Down He Goes" o "Where'd You Put the Whiskey" -su respuesta al "Take Your Whiskey Home" de Van Halen- más la citada cover de los chicos de Phil Lynnot y una sobada "Ace of Spades" con cameo del Príncipe del Porno barcelonés incluído (cerraba los ojos y estaba en el Antikaraoke!). Una hora y veinte de puro entretenimiento.

A mi también me hubiese gustado que la legión de jebis adolescentes, en vez de subir al Apolo grande a ver a Angelus Apatrida, se hubiesen quedado con los hermanos Lee, pero así es la vida!


Grandes fotos, Derek!

domingo, 23 de octubre de 2011

Steepwater Band - Barcelona 23-10-11 - Sala Apolo 2


Enésima visita de la Steepwater Band y tan satisfactoria como siempre (tuve la suerte de no estar en su desastrosa gira compartida con Marc Ford). Con ellos, el factor sorpresa es pequeño, tienen un guión del que no se salen, pero garantizan un show 100% eficiente. Nunca saldrás decepcionado. Ayer me enteré de que "Clava" está resultando un disco polémico, que no está gustando a algunos. Pues vaya. A mi me encanta, lo considero un magnífico continuador de "Grace and Melody", y fue un plus que basaran el repertorio en su nueva obra. Entre medias, "The Stars Look Good Tonight", "Revelation Sunday", un medley de "Boom Boom" de John Lee Hooker y -creo- "How Many More Times" de Led Zep y poco más. Jeff Massey, exquisito a la guitarra, tan virtuoso como lleno de feeling. Él es el alma de la banda. Winters y Bowers, como de costumbre, tan profesionales como sosos. Si algo deben mejorar Steepwater Band, su único punto flaco, es su sentido del "espectáculo".


viernes, 21 de octubre de 2011

Steel Panther vs. Reckless Love


Casualmente o no, los máximos exponentes del metal paródico, Steel Panther y Reckless Love lanzan su segundo disco en las misma fechas. Presentan "Balls Out" y "Animal Attraction", respectivamente. Vaya por adelantado que, para mi, Steel Panther ganan el combate por K.O. rotundo! Más que nada por que Reckless Love son una copia descarada de los angelinos, una especie de respuesta finesa al éxito de los de Ralph Saenz. A mi me gusta lo genuino. Durante una buena temporada, tras escuchar su debut y ver sus clips, tuve ganas de asesinarlos con mis propias manos: Reckless Love me parecieron lo peor de lo peor. Me puse con "Animal Attraction" con ánimos de destripar el disco ... y mira, se han ganado mi respeto! Ahí va una breve comparativa:


Steel Panther

Si nos ceñimos a las portadas, el combate está muy igualado, pues ambas son cojonudas. Tía buena con bolas chinas vs. un leopardo encarando a su presa. Difícil elección! Tanto "Feel the Steel" como "Reckless Love" tenían portadas muy cutres.
El humor. Mi inglés no es tan bueno como para entender al vuelo el 100% de las letras, pero pillo lo suficiente para determinar que Steel Panther son mucho más chabacanos y cerdos. De los 13 temas de "Balls Out", al menos 10 van sobre follar. Títulos como "Supersonic Sex Machine", "It Won't Suck Itself" o "Gold Digging Whore" no dan lugar a equívocos. A Reckless Love, aunque tengan mayor variedad temática, también les va el mete-saca, ahí están "Animal Attraction", "Hot" o "Dirty Dreams", pero todo es más Walt Disney. Reckless Love quieren salir con esa chica, a Steel Panther con follársela en el descampado les basta.

Reckless Love

Musicalmente, las dos formaciones se lo deben todo a bandas como Van Halen, Def Leppard, Bon Jovi o Dokken. Pero mientras Reckless Love se decantan por el lado más cheesy y pomposo del hair metal, con sobredosis de teclados, estribillos chungos y baladas letales, Steel Panther en general suenan más duros y agresivos. Y hacen mejores canciones. "Just Like Tiger Woods" (a pesar de su título), "It Won't Suck Itself", "Let Me Cum in", "Tomorrow Night", "17 Girls in a Row" o "If You Really Really Love" son grandes temas. No obstante, "Animal Attraction" tiene sus momentazos. Cuando las guitarras suenan, suenan realmente bien. El tema homónimo que abre el álbum, "Fight" o "Switchblade Babe" son puro fuego. De hecho, si obviamos las baladas apestosas y algunos estribillos demasiado AOR, el disco no está mal. Y tiene el honor de contener el mejor y el peor tema de la comparativa: Por "Hot", digno de Ke$ha o Katy Perry, merecen ser colgados de los genitales, pero "Coconuts" es ahora mismo mi tema favorito del año! Cuanto buen rollo condensado en una canción! Diamond Dave estará celoso.




martes, 18 de octubre de 2011

Howlin Rain - "The Russian Wilds"


He de reconocer que me costó entrar en el universo de Howlin Rain. A pesar de tener buenos (aunque muy leves) recuerdos de su show en el Azkena y de haber escuchado alguna que otra vez "Magnificient Fiend", no empezaron a ser una banda importante en mi vida hasta que los vi en directo en Apolo 2, pronto hará un año. Acudí a ese concierto un poco por inercia, por que era fin de semana e iban mis colegas. Ahí Howlin Rain captaron a unos cuantos fieles de por vida, yo entre ellos. Que gran show! Me compré "Magnificient Fiend" en el puesto de merch y al llegar a casa empecé a comprender que se trata uno de los mejores discos de la pasada década.
Desde entonces, esperando con ansia novedades discográficas. Y parece que la espera llega a su fin. Howlin Rain ya tienen listo su nuevo LP producido por Rick Rubin. Se llama "The Russian Wilds" y no saldrá a la venta hasta el 14 de febrero de 2012. Y digo yo, si ya está terminado, ¿para que esperar 4 meses?

En fin, la banda ha colgado un mensaje dirigido a los fans en su web, explicando un poco el proceso de creación del disco. He aquí mi traducción libre del texto. Si alguien se molesta en leerlo, verá que sus palabras son tan psicodélicas como su música!



"Hola amigos!
Colegas, después de 2 años trabajando en nuestro nuevo álbum, finalmente está terminado y lo lanzaremos por San Valentín, el 14 de Febrero de 2012, a través de American Recordings. El disco se llama "The Russian Wilds" y dura 61 minutos. Un viaje épico a través del tiempo, el espacio y el rock n' roll. Estamos increiblemente orgullosos, aliviados y excitados por haberlo finalizado, pero seamos francos, habrán sido 4 años desde que nuestro anterior disco llegó a las tiendas ... y es que este hijo de puta nos ha puesto contra las cuerdas! "The Russian Wilds" ha distanciado a la banda y la ha vuelto reunir un montón de veces y nos ha robado un cacho de nuestros cuerpos, nuestras mentes y nuestras almas durante el camino.


Aquí está el resultado de nuestro viaje hacia lo desconocido, del que hemos vuelto raros y diferentes, pero fuertes como una roca. Confiamos en que captareis el misterio, una madriguera oscura y profunda en la que entran ganas de explorar, te trae la felicidad e incluso te da momentos más allá de la intriga y del placer. La bonita portada es obra de nuestro colaborador de toda la vida, Arik Roper. En las próximas semanas os iremos dejando ver, escuchar y catar nuevas muestras del álbum.

Además, estamos muy orgullosos de anunciar que nuestro habitual colaborador Isaiah Mitchell, guitarrista de Earthless, legendario power trío de San Diego, se ha unido a la banda como miembro fijo. Isaiah ha estado muy involucrado en la composición y grabación de buena parte de "The Russian Wilds". Es una pasada compartir música y escenario con él!"




"Lord, he has my number under the thunder in his hand"
... Que gran estribillo para un tema brutal, "Lord Have Mercy". Que en directo gana el 200%, por cierto.

Magnificient Fiend:

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domingo, 16 de octubre de 2011

Electric Mary - Barcelona 15-10-11 - Sala Rocksound


Mejor relación calidad-precio imposible. Por 12 euritos Electric Mary te revientan los tímpanos con un conciertazo hard-rockero de hora y media. Fantásticos. Lástima que el volumen brutal de los instrumentos tapase la voz rasgada de Rusty! El técnico de sonido no supo o no pudo arreglarlo. Única pega a un show de lujo. "Down to the Bone" suena increíble, es uno de mis discos favoritos de los últimos años, pero un gran LP no garantiza un buen directo y ni una actitud correcta encima las tablas.


Por ello Electric Mary sorprendieron agradablemente. Por su pericia como instrumentistas, por su pegada y, no menos importante que el resto, por su look cojonudo. Hard rockeros profesionales, vamos. Tienen a dos hachas como guitarristas. Uno viene a ser un Jerry Cantrell moreno, mientras que el otro, con su mohawk y sus tatuajes tribales, parecía salido de los Peppers del 89. Matadores ambos, intercambiándose el papel de lead guitar. A la batería el hijo no reconocido de John Bonham, un oso brutal, mientras que el bajista, super motivado, le ponía la nota etílica a la banda, vaciando media botella de Jack durante el show (hoy habrá amanecido jodido). Y Rusty, perro viejo, curtido anfitrión, comandando la nave, un poco impotente ante los fallos de sonido citados, pero igualmente dejándose la garganta en ello.


Muy buenrollista con el público, hizo subir al inefable Ofersan a cantar unas estrofas con su inglés de Cuenca y sacó a bailar a unas chavalitas, de esas que se pintan el nombre de la banda con rotulador en una camiseta Abanderado. ¿Niñatas en el Rocksound en un concierto de hard old school? No era un espejismo! Convencido de que eran las hermanas pequeñas del batería o algo así, me acerqué a interrogarlas y mira, eran catalanas, 17 años, y se han hecho fans de Electric Mary gracias a Youtube ! "La próxima vez traed a vuestras amigas", fue mi respuesta.

viernes, 14 de octubre de 2011

Sitges 2011 - "Livide", "Extraterrestre" & "Carré Blanc"

Equipo de "Extraterrestre"

Festival de Cine Fantástico de Sitges, cita imprescindible en mi calendario. Por el genial ambientillo, por el encanto de la población, por las charlas y conferencias de maestros del género y, por supuesto, por las grandes películas que ves de vez en cuando (muchas de ellas no llegan a estrenarse en salas), siempre vale la pena acercarse a Sitges. Este año no puedo asistir a los eventos más especiales del festi, las marathones nocturnas, pero al menos tengo intención de acercarme un par de días. Esto es lo que dio de si el pasado miércoles:



"Livide"

Como ultrafan de "A l'interieur", una de las mejores pelis de terror de todos los tiempos, esperaba mucho del nuevo film de sus padres, el tandem Bustillo y Maury. Daba igual que el pase fuese a las 8 y media de la mañana, había que estar allí. Grandes expectativas y enorme decepción. Paso en falso de los directores franceses, que abandonan la violencia directa a la yugular que les encumbró para colarnos una historia de adolescentes atrapados en casa embrujada bastante chunga. Los primeros cuarenta y cinco minutos, los que ejercen de prólogo a la incursión a la mansión, en los que se presenta a los personajes, se aguantan bien. Sabes que se está cociendo algo gordo y la prota está bien buena. Una vez dentro del caserio, el desastre. El tren de la bruja, sin rigor argumental, lleno de sustos cutres (recordando al peor Balagueró) y con un par de momentos escabrosos que no justifican, para nada, el precio del ticket. Desde ya pongo a Bustillo y Maury en cuarentena. 5/10.




"Extraterrestre"

A los 5 minutos de empezar "Extraterrestre", el mal trago de "Livide" ya era un lejano recuerdo. Nacho Vigalondo, tras sorprender con "Los Cronocrímenes", una de mis pelis favoritas, ha facturado una comedia excelente. Con un Madrid "apocalíptico" tras una invasión alienígena como telón de fondo, con 5 actores y cuatro duros, "Extraterrestre" dejó agujetas faciales y callos en las manos de tantas risas y aplausos en la platea. Un guión super-ingenioso y fantástico trabajo de todo el reparto. Los fans de "La hora chanante" verán un par de caras familiares, pero por suerte para mi (no les pillo el puntillo) el tipo de humor no tiene nada que ver. Si nos llega a regalar un desnudo frontal de Michelle Jenner, le pongo un 10! Ese culito no es suficiente. Se queda en un 9/10.
Una hora más tarde Nacho Vigalondo y todo el reparto a excepción de la chica, nos regalarían una divertidísima "master class" abierta a todo el mundo, con reflexiones muy cachondas del director cántabro sobre la creación de la película y una posterior tandas de preguntas del público asistente. No me quedé hasta el final ya que "Carré Blanc", última peli de mi jornada, estaba a punto de empezar.



"Carré Blanc"

Como en Sitges los directores suelen estar presentes durante la proyección de sus pelis (suben al estrado a hacer un discursillo antes de empezar), sabe mal silbar cuando lo que terminas de ver te parece malo de cojones. No es plan de hundir el día al pobre tío. Pero el corto coreano inicial, por estúpido, y la propia "Carré Blanc", por desesperadamente aburrida, se hubiesen merecido un abucheo de los gordos. El film francés nos presenta un futuro a lo "1984". Una sociedad fría y deshumanizada, que tiene al cricket como deporta de masas (!?), un gobierno que marca las pautas de comportamiento por megafonía ... no fun, vamos. Vale que quizá esto sea lo que nos espera en un futuro, pero el público de Sitges no se merece el castigo por adelantado! Sin apenas diálogos, planos repetidos hasta la saciedad, ausencia de acción ... un coñazo total. Siestas por doquier y numerosos abandonos fueron la respuesta del público. 3/10.

En unas horas, la precuela de "La Cosa" y "Drive"!

lunes, 10 de octubre de 2011

The Delta Saints - Barcelona 08-10-11 - Rocksound


No digo que era la primera vez en la que los miembros de la banda que estoy viendo en directo sean más jóvenes que yo, pero si ha sido la primera ocasión en que he sido consciente de ello. En parte jode por lo de hacerse viejo y tal, pero mola comprobar que el veneno sigue infectando a las nuevas generaciones de músicos y que, gracias a ello, al rock n' roll quizá le quedan más de los dos cortes de pelo que vaticina Popujedi. Por que The Delta Saints son muy jóvenes! No creo que la media de edad supere los 25 años. Y si a ello le sumas que son muy blanquitos y guapetones, choca que sean capaces de crear ese swamp blues o delta rock (etiquetas que ellos utilizan) tan brutal.


Impactante Ben Ringel, elegante, sentado todo el concierto con su guitarra dobro, ojos cerrados y dejándose el alma en cada verso. Un truco escénico, lo de estar sentado a lo viejo blusman mientras el resto de la banda, descalza, suda la camiseta, muy efectivo en club pequeño. E igualmente impactante ese Matt Damon cuya harmónica llena tanto como una guitarra! Junta la música de los pioneros del blues, a Black Crowes y a Blues Traveler, inyecta una energia desbordante y contagiosa, costumbre que afortunadamente se está poniendo de moda (ahí están Marah, Avett Brothers y Dirty York), y tendrás un show de The Delta Saints. Completo repaso a sus dos fantásticos EP más versiones de "Hard to Handle", "Johnny B. Goode" "Come Together". Elección a priori poco original, pero super atractivas al ser llevadas a su terreno.



Mi intuición no se equivocó y este sábado vivimos una noche muy especial, show de los que recordaremos durante tiempo. Cualquiera de los que llenó Rocksound estará de acuerdo conmigo. Conciertazo! Según prometieron, en verano están de vuelta con nuevo LP bajo el brazo.





sábado, 8 de octubre de 2011

Viva Silvertrack !




Popular1 es la mejor revista de la ciudad (y del mundo), Revolver (verde) la mejor tienda de discos, Rocksound el mejor garito de RN'R ... y Silvertrack, desde hace un par de años, son los mejores promotores (aunque FunHouse también molen). De calle. Conocen bien a la reducida pero fiel legión de rockeros de Barcelona, saben lo que nos gusta y nos colman de placer. Antes que promotores, son fans. Y eso se nota! Especialistas en el formato de pequeño club, la ristra de bandas que han traído a la Ciudad Condal ya es infinita. Un montón de veladas históricas en Apolo2 y Rocksound. De hecho, la mayoría de crónicas que podeis leer en este blog son de shows montados por ellos. Y parece que las cosas les van bien, pues les veo muy animados de cara a la nueva temporada:

Esta noche nos traen a Delta Saints, concierto que se me antoja memorable. La semana que viene tendremos a Electric Mary, a finales de mes a Supagroup y en abril a Dirty York, campeones de Azkena. Cuatro citas imprescindibles. Pero eso ya lo sabíamos todos. Desde hoy, su web anuncia novedades:

Electric Boys - 2 de noviembre, Hogjaw - 5 de mayo de 2012 y ... Little Caesar - 15 de junio de 2012!!!


Little Caesar

Es genial tener a las leyendas del funk-metal sueco aquí y será un placer tener a Hogjaw de nuevo aquí, presentando los temas de su nuevo álbum "Sons of Western Skies" (sale en enero), pero tíos, tener a Little Caesar en casa ... mamma mía. No es sólo que su debut de hace 21 años sea un clásico de la era hard, es que su "Redemption" de 2009 es uno de mis discos favoritos de la pasada década!

Gracias Javi y Héctor!

http://www.silvertrack.net/

jueves, 6 de octubre de 2011

Sebastian Bach's "Kicking & Screaming"


A estas alturas ya queda claro que Sebastian Bach jamás grabará un disco a la altura de lo que hizo con Skid Row. El peso compositivo lo llevaban Snake Sabo y Rachel Bolan y se nota. Baz no es un gran compositor y sus discos en solitario carecen de temas redondos, pero curiosamente, lo que han venido grabando sus ex-compañeros es un mierda mucho peor! "Thickskin" y "Revolutions per Minute", menudas basuras. Y eso que Johnny Solinger me pareció en directo un tío más que valido.

Good Ol' Times

Bien, dado que las expectativas eran bajas, "Kicking & Screaming" me está gustando más de lo previsto. No está mal! Adiós al metal del vulgar de "Angel Down" (ni las colaboraciones de Axl me llenan) y vuelta al hard rock poderoso de los viejos tiempos. ¿Tendrá algo que ver el niño-prodigio Nick Sterling? El chaval no es "el nuevo Randy Rhoads" - tal como exageró Bach - pero está bastante fino a las guitarras y se nota que se ha mamado los viejos discos de su jefe.

Nick Sterling & Baz

Cuando rockea duro, "Kicking & Screaming" es un buen disco. El tema homónimo, "Tunnelvision" (mi favorita), "Dance on Your Grave", "Dirty Power", "Live the Life" o "Lost in the Light" patean culos. A pesar de que la voz de Sebastian no suene siempre como debiera. El tratamiento que le ha dado el productor Bob Marlette no es de mi agrado. La voz de Bach es un tesoro y aquí, en determinados temas, suena difuminada y sin brillo. La otra mitad del disco, medios tiempos y baladas, algunos más inspirados que otros, pero aquí no encontraremos las nuevas "Wasted Time" o "In a Darkened Room", no.

Habitualmente sólo comento novedades cuando paso por caja. Una tonta ética que esta vez me he saltado. Este año ya llevo varios chascos y "Kicking & Screaming" se me antojaba caballo perdedor. Tras una semana de escuchas, no correré a las tiendas, pero Bach ha hecho bien los deberes. Un decente entretenimiento a la espera de su reconciliación con Sabo, Hill y Bolan. 7/10.


martes, 4 de octubre de 2011

"No habrá paz para los malvados"


Santos Trinidad. Si Al Pacino o Robert de Niro de 1.976 llegan a ponerse en la piel de este tipo, eso hubiese sido un festival de la sobreactuación. Tics, muecas, gestos, gritos ... ya sabéis. Poli indisciplinado y alcohólico ... Santos Trinidad es un personaje que invita a ello. Y justo en la moderación de José Coronado está uno de los grandes aciertos de "No habrá paz para los malvados". Si a ese look tan matador le hubiese acompañado demasiado pirotécnia, se habría caído en el terreno de la parodia. Coronado está fantástico y ganará el Goya de este año, fijo. Lo de este hombre confirma lo de que en España no hay malos actores, hay pésimos guionistas, directores, productores ... Le han dado un buen papel y se ha salido. Como Luís Tosar en "Celda 211".



Santos Trinidad es un tipo violento, durísimo. Pero por encima de todo eso, es un tío triste y deprimido, refugiado en los cubatas de ron. Le da igual la marca. Un personaje inolvidable para el que pido una precuela YA! Quiero saber más de su pasado, que le ha llevado realmente a caer tan bajo! Otro acierto de "No habrá paz para los malvados" es la dosificación de la violencia. Cuando toca, es extrema, me encanta, pero estamos ante una búsqueda, ante el juego del gato y el ratón, no ante una peli de acción. Las pistolas se disparan y las gargantas se rajan cuando toca! A veces desorienta un poco tanto morito de rostro similar y tanto piso registrado, pero ese search & destroy de Santos, con la investigación oficial de la policía pisándole los talones, absorbe.

Si hubieran más cojones en este país, esta sería nuestra película candidata a los Oscar, no el telefilme de "Pa Negre"!


sábado, 1 de octubre de 2011

La TV que viene: "Hell on Wheels" + "Luck"


"Hell on Wheels"

¿Recordais "Deadwood"? Todo indica que AMC, la casa de "Walking Dead", "Mad Men" y "Breaking Bad" retoma el espíritu de la cojonuda serie del oeste en su nueva propuesta, "Hell on Wheels" (si, como la canción de Cinderella). Anuncian una historia de venganza ambientada en la construcción del legendario ferrocarril de la Union Pacific. Quien da más. Conociendo la emisora, estaremos ante un producto muy muy cuidado. No puedo esperar a que llegue este 6 de noviembre!







"Luck"

La nueva gran apuesta de HBO para esta nueva temporada se llama "Luck" y reune ni más ni menos que a Dustin Hoffman y a Nick Nolte en un drama ambientado en el mundillo de las carreras de caballos. Setentones ambos, es una buena oportunidad para poner broche de oro a su carrera. Parece una producción bastante ambiciosa y es que en la cadena por cable, tras una mala racha, con los exitazos de "Game of Thrones" y "Boardwalk Empire" se vuelve a respirar optimismo. Del creador de la antes citada "Deadwood", otro dato que alimenta mi esperanza de estar ante algo bueno. La veremos en enero de 2012.

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