El hecho de que White Cowbell Oklahoma tocasen prácticamente el mismo tiempo que Michael Monroe confirma que lo de ayer era un doble cartel en toda regla. Nada de banda principal + artista invitado. A ver, la sala se llenó para ver a Michael, pero seguro que W.C.O volverán a casa con un buen puñado de nuevos fans. Aunque los numeritos del jackass del cencerro a ratos eclipsen el resto, son una banda cojonuda, personalísimo southern hard setentero de primera. Me encantaron. Les compré su "Bombardero" y gustosamente me hubiese llevado una camiseta, pero todas eran talla S. Hace un par de años aún me las enfundaba, ahora me serviría de sujetador.
Respecto a la super Michael Monroe Band, su primera media hora fue tan exageradamente buena que si todo seguía igual iba a ser uno de los conciertos de nuestras vidas. Al final se quedó en un gran show. Destacar la buena forma de Michael es repetirse. No tiene días malos y en cada una de sus actuaciones deja claro que es el mejor frontman del mundo. Lo era en 1981, en 1991, en 2001 y lo es en 2011. Cualquiera que lo haya visto en directo lo sabe. Otro que no envejece es Sami Yaffa. No me creo que ese hombre tenga 47 años, no puede ser. Por cierto, te paras a pensar lo de Michael, Sami, Andy y Nasty y es increible. Con 18 años estaban creando clásico tras clásico con Hanoi Rocks y con 23, deshecha la banda, ya eran leyenda! Que precocidad, joder.
A lo que iba, ese inicio con "Trick of the wrist", "Motorvatin", "78", "Hammersmith Palais", "Nothing's allright", "Not facking it" ... fue de ensueño. Hacía tiempo, seguramente desde la última visita de Axl, que no me dejaba la garganta durante tantos temas seguidos. Banda y público en perfecta comunión. Una fiesta. Hasta Ignacio y Uncle Txema se desmelenaron, mira que es raro.
Pero con "Superpowered Superfly" llegó el bache. Ese tema no me gusta en disco, y en directo menos. Rompió la dinámica y el público se enfrió. "Bombs away", las versiones de Damned y una floja "Dysfunctional" no ayudaron a remontar el vuelo y creo que el propio Michael se daba cuenta. Por suerte, las aguas volvieron a su cauce tirando de repertorio Hanoi ("Back to mystery city" y "Malibu Beach nightmare") y del ultra efectivo "Dead, Jail or Rock N' Roll" ... y entonces decidieron parar. Para volver con un festivo "I wanna be loved", una sorpresa como "Life gets you dirty" y la sobada e innecesaria "Blitzkrieg Bop". Para un grupo de quinceañeros de barrio o para el Antikaraoke vale, pero tiene delito que todo un Ginger invierta así sus 3 minutos de micro (no veía a un cantante y compositor superdotado tan desaprovechado desde a Corabi con Ratt). Y no vale que le doliesen hasta las rastas del resacón. Comparas el impresionante cierre de White Cowbell Oklahoma con "She" de KISS con la pachanga ramoniana final de Monroe & Co. y duele.
Al loro con mis videos de calidad profesional: