Super Mike Farris
Los que me conocen se lo tomarán a cachondeo, pero esta vez va en serio. Dimito de las grandes borracheras y de la ingesta masiva de licores de alta graduación. Mi relación con el alcohol se limitará a alguna cervezita de vez en cuando. Y punto. No es tan sólo por el hecho de que apenas recuerde el show de Fun Lovin' Criminals, que el de Alice Cooper sea una gran laguna, pierda el control de mis actos y no sepa como llegué al hotel. Es la tremenda penitencia física, que ya hace día y medio que arrastro, lo que me ha convencido al respecto. Que viajecito de vuelta! Cada uno de los minutos de las 7 horas de carretera fueron un suplicio extremo, con mi cuerpo vengándose cruelmente de los excesos de la noche anterior. Queda dicho.
Por lo demás, los tres días pasados en Vitoria han sido una gozada. Una ciudad preciosa, un buen alojamiento, un festival hecho por y para rockeros y una compañía inmejorable. Lástima del frío insoportable de los dos primeros días! Era mi tercera visita al Azkena Rock Festival y me lo he pasado tan bien como de costumbre. El año que viene más!
Si sintetizamos, para mi gusto, las medallas son para Eli Paperboy, The Black Crowes y Mike Farris (si, en ese orden), mientras que las orejas de burro son para Hardcore Superstar. Profundicemos un poco más:
Sammy, Rose, Jonny Kaplan, Eva and Alvar Jueves 14 de mayo
Nuestra llegada al escenario Ron Asheton coincidió con las proclamas del power-dúo francés Inspector Cluzo: "Fuck you Black Crowes!!!" ... haciendo amigos ... Son entretenidos, tienen mala leche y temas como "Fuck the american food" tienen su gracia, pero destrozar el escenario a las 5 de la tarde ante cuatro gatos no tiene sentido, sobretodo cuando el equipo no es tuyo. La bronca de los organizadores fue tal que un avergonzado cantante tuvo que volver a escena para ayudar a recoger parte del estropicio. Apostaría a que Inspector Cluzo no cobraron.
Burning cogieron el relevo y, sinceramente, me parecieron lo mejor de la jornada. A pesar de lo pesadito y excentrico que llega a ser Johnny Cifuentes, su rock n' roll heredero de New York Dolls y The Faces (ese guitarra jovencito parecía escapado de Mott The Hoople!) me sorprendió positivamente. Bien por ellos. Y, por supuesto, tocaron "Mueve tus caderas" y la de "Que hace una chica como tu en un lugar como este..."
Con White Denim sólo aguanté un par de temas, un coñazo total. Que experimenten en su garaje. Mejor averiguar si la oferta de chupitos gratis de Jagermeister era cierta. Tras sacrificar a The Freeks para cenar, era el turno de Juliette Lewis. Es una buena performer pero su propuesta musical no atrae demasiado. Lo encuentro todo como ... ¿prefabricado? Y cambiar a una banda de rock como The Licks por un papanatas con look de Franz Ferdinand y una japonesita pija lo veo incoherente. Ella sabrá, aunque siempre la querremos por como chupó el dedo de De Niro. Ni mucho menos soy fan de The Breeders, pero tenía muchas de escuchar "Cannonball", uno de los grandes himnos de los 90. Han perdido todo su atractivo sexual, pero las hermanas Deal conservan una gran voz y, cuando no se enredaron con temas excesivamente lentos y sosos, nos dieron varios buenos momentos.
Hardcore Superstar, malos a rabiar. Su desevolución musical es digna de estudio. De fresca y competente banda de hard-rock a mediocre combo de chunguísimo jebi. Que malos son esos temas, joder! A ratos creía estar oyendo a los mismísimos
Helloween tocando "
I want out"! Hey, que
Jocke Borg sigue siendo un crack como frontman, un modelo a seguir, pero la banda es m-a-l-í-s-i-m-a.
Tiempos oscuros para Hardcore Superstar
Viernes 15 de mayo
Genial iniciativa la de montar conciertos gratuitos matinales en una plaza de Vitoria. Eli Paperboy nos encandiló a todos, él solito con su guitarra y su soul de ensueño, aunque su gran momento llegaría horas más tarde ya en el festival. Howlin Rain confirmaron todo lo bueno que me habían comentado de su show en Sidecar. No es facil tocar a las 16:10, pero se ganaron al público con su hard rock soulero 100% 70's. Me recordaron bastante a Humble Pie. Hasta Chris Robinson, desde un lateral del escenario, flipó con ellos. Elliot Brood son una buena banda de taberna. Su folk añejo es entretenido y son tíos muy simpáticos, pero creo que les faltan canciones redondas. Aunque para activos, Dr. Dog, que torbellinos! Pésimo gusto a la hora de vestir, pero grandes con un gran concierto de rock tradicional. Con The Fabulous Thunderbirds aprovechamos para ir a comprar discos, para asistir posteriormente a la coronación de Eli "Paperboy" Reed como rey del festival. Que banda! Que entrega! Que voz! Un concierto perfecto. Nunca vi a James Brown o a Wilson Pickett, pero supongo que los tiros fueron por ahí. Ignoramos a UK Subs (de lejos sonaban como el culo) y mientras The Zombies descargaban decidimos coger sitio delantero en el escenario opuesto. Ni de coña vería a Black Crowes por las pantallas!
The Robinson Bros
Soul Asylum me gustaron. Apenas conozco nada de su discografía, pero no fue impedimento para disfrutar de su buen rock alternativo con buenos toques punk. Y el gran momento llegó. Para histeria de miles de rockeros, ahí estaban Black Crowes. Hasta se llegó a corear el "oeoeoeoe" sin que hubiesen tocado una nota! El inicio de show fue impecable. "Sting Me", "Twice as Hard", "Goodbye Daughters of the Revolution", "Hotel Illness" ... No esperaba encontrarme con unos cuervos tan rockeros y dinámicos! Chris Robinson está envejecido de rostro, esas barbas no le favorecen, pero parece un crío cantando y saltando, mientras que Luther Dickinson sencillamente me pareció la estrella del show. Que maestro! Todavía estoy alucinado con su elegancia tocando la guitarra sin púa. Los ¿inevitables? 45 minutos de jam no faltaron. Black Crowes son así y no hay queja, pero en ciertos momentos se hicieron tediosos. Por suerte, cambio de chip, y enorme final de concierto tocando hit tras hit: "Jealous Again", "Hard to Handle", "She talks to Angels", "Remedy" ... un poco de calma con "Wounded Bird" y cierre con la frenética "Thick n' thin". El sonido era mejorable y el frío me tenía mermadísimo, pero fue un show memorable, no tengais duda.
Los cachondos nipones de Electric Eel Show (ese batería desnudo sólo ataviado con una polla falsa de 2 metros!) y su demente metal supusieron un agradable cierre a una gran jornada.
Sábado 16 de mayo
"He visto la luz!!!" gritaban por ahí tras finalizar Mike Farris su show matinal en una plaza vitoriana. No era para menos, ya que el ex-SCW impresionó a todos los presentes con su exhibición de soul-blues-gospel. Ya a primera hora de la tarde, Jonny Kaplan gustó mucho con su country-classic rock y por suerte tocó varios temas de "Ride free", disco que amo. Por cierto, tuvimos la suerte de hacernos unas fotos con él y con ese mostacho y las Ray-Ban parecía un clon de "Me llamo Earl"! Pasamos olímpicamente de todas las bandas hasta la hora de Mike Farris, quien confirmó todo el poder mostrado esa misma mañana. No os perdais su gira española (aunque toca sin banda, tan sólo él, su guitarra y su voz)! No presté la debida atención a Molly Hatchet. Vi los 5 o 6 primeros temas, pero Farris firmaba discos y no podía dejar pasar el momento. Buen rock sureño sin más, esperaba algo más de ellos. Fun Lovin' Criminals estuvieron muy muy rockeros, electrificando los mejores temas de sus dos primeros discos y regalándonos un "Rock n' Roll" de Led Zep. Y a partir de ahí, la nebulosa etílica.
Alice Cooper, lo miraba pero no lo veía
Un saludo muy especial a Alvar (las fotos son suyas), Eva, Rosi, Carla y Fran!