Brother Hawk van a girar la segunda quincena de octubre por España, con un total de 11 fechas y ninguna en Barcelona (incluso tocan en Cadrete!!??). Y eso me jode bastante. Aunque sólo conozca la música de esta banda desde hace un par de días, me han calado hondo y con mucho gusto cataría su propuesta en directo.
Su debut, "Big Medicine", les muestra como un cojonudo cruce sureño entre Avett Brothers y Neil Young. De hecho, la mayoría de temas desembocan en extasiantes solos, a lo grand finale, que podrían haber sido perpretados en las sesiones de "Cortez the Killer" o "Danger Bird". Y ese toque soul que imprime su vocalista todavía les hace más atractivos.
Lástima que el físico no les acompañe. Más guapos y delgados, la repercusión de estos artesanos de la canción sería mayor.
Y&T de nuevo en la ciudad. Recuerdo que los vi un par de veces hace más de 10 años, en sus primeras giras españolas tras su comeback y fueron conciertos muy emocionantes. Tan buena fue la respuesta del público hispano que desde entonces no han dejado de visitarnos. Quizás demasiado.
En cualquier caso, el concepto saturación no existe para Andreu from Sabadell y las huestes del hard&heavy, que dispensaron una calurosa acogida a los de San Francisco. Leamos lo acontecido:
Después de cerrar un primer semestre de año con bolos muy
interesantes, y habiendo pasado un verano a dos velas en cuanto a
conciertos se refiere, este inicio de curso “musical” que viene
cargadito de buenas propuestas (Calella Rock Fest, Eldorado, Airbourne,
Dead Daisies...). Y para empezar, los veteranos hard rockeros
californianos Y&T del Sr. Dave Meniketti.
Con puntualidad
británica, Y&T aparecieron en el escenario para iniciar durante las
dos horas de show una impresionante descarga de hard rock poderoso, en
el que tocaron temas de todos sus trabajos, que hicieron las delicias de
los allí presentes (más de media entrada) y en la que se demostró que
esta banda con el paso de los años mejora como el buen vino.
Destacaron
los temas clásicos: "Black Tiger", "Mean Streak", una maravillosa "Midnight
in Tokio", "Rescue Me" y una "I Believe in You" con todo el Razz aclamando a Dave
por la extraordinaria interpretación de este tema. .
Repasaron
temas más comerciales como "Contagious" y la festiva "Summertime Girls",
para acabar el show con un tema de su ultimo LP publicado hasta ahora,
"I’m Coming Home".
En los bises, la explosiva "Open Fire" con todo
un Razz pasándoselo de puta madre, continuando con "25 Hours at Day" (
canción del primer trabajo) y para acabar con, no podía ser con otra
canción, "Forever".
En definitiva, la temporada de
otoño-invierno, no puede comenzar de la mejor manera. Un pedazo de bolo
con una banda sonando compacta y poderosa y con un set-list de lo mejor
que se puede escuchar hoy en dia.
"Déjame contar con los dedos, Tracii ... hay 3 versiones de L.A. Guns y yo cobro de 2!!!"
Al 99,999% de la humanidad esta noticia se la traerá floja, pero a mí me ha alegrado el día. En mi panteón, Phil Lewis y Tracii Guns son tíos muy importantes, así que tenerlos juntos de nuevo -ni que sea durante 5 minutos- en L.A. Guns es motivo de celebración.
Tracii es el malo de la película, el cabrón que dejó tirada a la banda de su vida en 2002 tras la edición de "Waking the Dead" al escuchar los cantos de sirena de Nikki Sixx, que le ofreció fama y fortuna si formaba parte de Brides of Destruction. Mientras que Phil Lewis, lejos de tirar la toalla,mantuvo el barco a flote con los estupendos "Tales from Sunset Strip" (2005) y "Hollywood Forever" (2012), los fallidos B.O.D. no llegaron a ninguna parte y Tracii pronto se vió en la necesidad de montar unos falsos L.A Guns, girando con formaciones a cual más esperpéntica (durante una temporada llegó a contratar a una vocalista femenina!).
Bien, el hijo pródigo ha vuelto. De momento sólo para un puñado de shows, pero a partir de 2017, cuando se edite el LP que están grabando conjuntamente, la integración debería ser permanente. Sólo existe un escollo: Steve Riley. Parece ser que el legendario baterista no soporta a Tracii, así que mientras liman asperezas ... existen no 2, sinó 3 versiones de L.A. Guns girando por USA:
1) la de Tracii dando sus últimos coletazos, 2) la de Phil con Riley, el nucleo duro desde 2002 y 3) la de Phil con Tracii pero sin Riley!!! ¿Mareado? Phil Lewis lo tiene clarísimo:
"No es para nada confuso. Existen 3 versiones y yo estoy en 2 de ellas. Es una época maravillosa para los verdaderos fans de L.A. Guns, que pueden ver diferentes versiones de la banda tocando set-list completamente diferentes. Y es un "win-win" para mí, por supuesto!"
Con camiseta de Van Halen y pasándolo bomba aporreando los timbales en el nuevo temazo de Glenn Hughes. Seguro que Kiedis y a Flea están a encantados facturando bodrio tras bodrio con Red Hot Chili Peppers, restregando por el estiercol la leyenda de la banda -aunque bien pensado, hace ya tantísimos años que RCHP se reconvirtieron en carne de hilo musical de ascensor que la etapa pre-"Californication" parece un espejismo-, pero no comprendo como Chad Smith no salta del barco. La pasta o lealtad hacia sus compañeros, pero musicalmente es imposible que esté a gusto!
En fin, enorme Glenn Hughes con "Heavy", el tema adelanto de su nuevo lanzamiento en solitario.
Colegas, Eldorado han vuelto. “Mundo Aéreo” -“Riding the Sun” en
su correspondiente versión en inglés- es el título del quinto disco de los madrileños, que ya está al caer.
Concretamente, el sucesor del aclamado “Karma
Generator” sale a la venta el próximo 18 de octubre. Para los que no estén
familiarizados con esta formación madrileña -es decir, con el coñazo que doy con esta banda, los que no leen habitualmente este blog ...- simplemente comentar que Eldorado
son una de las mejores -si no la mejor- formaciones de hard rock setentero de
este país. Más allá de nuestras fronteras cuentan con una pequeña legión de
fans que les garantiza una cincuentena de shows anuales por suelo
internacional; como nadie es profeta en su tierra, el reconocimiento en la
península es menor de lo merecido. Esperemos que este nuevo trabajo ayude a
revertir la situación.
Sus fans estamos de enhorabuena.
Para los no iniciados, sirva “Madre Agua”, adelanto de “Mundo Aéreo”, como toma
de contacto. Un tema que, si bien de entrada no me terminó de convencer, a cada escucha le encuentro más virtudes. “Mundo Aéreo”, discazo a la vista!
Días atrás, Classic Rock publicaba un interesante artículo sobre cual es, actualmente, la banda de rock más grande del planeta. Alcanzar el quorum es difícil, pues los dos medidores clásicos, ventas de discos y número de asistentes congregados en los conciertos ya no sirven (especialmente el primero). El que más discos de platino lograba y/o el que más estadios llenaba era el nº1. Pero los tiempos han cambiado.
Por este motivo, han ampliado el radar hacia aspectos como los seguidores de Facebook e Instagram, la pasta ganada durante su carrera, las reproducciones en Youtube y Spotify e incluso las descargas ilegales. Nada de criterios subjetivos criterios artísticos, por supuesto. Los (descorazonadores) resultados son los siguientes:
Ventas de discos
En 2015, la banda de rock más vendedora del planeta (me niego a considerar Coldplay como banda de rock) fue AC/DC. "Rock or Bust" despachó 1,25 millones de copias y ocupa un meritorio nº15 entre los discos más vendidos. El "Drones" de Muse colocó 1,1 millones y ocupa la plaza nº20. Cifras que eran propias, y sólo en el mercado USA, de una banda de hair metal de segunda en 1988. Pero como no compras discos, así están las cosas.
Ingresos por conciertos
U2 (133 millones de $), Rolling Stones (131,5 millones) y, flipad, Fleedwood Mac (75,8 millones) son las 3 bandas de rock que más pasta han hecho con la venta de tickets en 2015. Un dineral, pero lejos de los 217 millones de Taylor Fuckin' Swift y los 208 millones de One Direction. Por cierto, ojo al dato: Guns N' Roses han facturado, sólo en las 25 fechas de este verano, 117 millones. Sólo que en la manga de Sudamérica las cosas les vayan medio bien, estarán en lo más alto del ranking 2016.
Seguidores de Facebook
Linkin Park, sí habéis leído bien, los putos Linkin Park son la banda de rock con más followers en esta red social: 62,5 millones de panolis. Beatles (42,4 millones) y Metallica (37,6 millones) les siguen a una considerable distancia. Si esto es cierto, si Linkin Park son la banda de rock con más seguidores en Facebook, aquello de que Internet está matando a la música debe ser cierto. Para los curiosos: Shakira, con 104 millones, es la nº1 del negocio musical.
Riqueza
Esta variable la veo un poco absurda ya que, lógicamente, aquellos que llevan más años de carrera y los que pegaron el pelotazo en los años dorados de la industria son los que acumulan más botín. Nada que ver con su "grandeza" actual. De todas maneras, allá vamos. Los Tío Gilito del RN'R son: Paul McCartney (1.200 millones de $), Elton John (480 millones), Mick Jagger (360 millones) y todo un peso pesado del rock actual, Ringo Starr (350 millones). Mucho más abajo, la fortuna de Axl está valorada en "sólo" 150 millones.
Reproducciones en Youtube
Sigue el drama. La semana del 12 al 18 de agosto, los clips de Linkin Park consiguieron 49,5 millones de visualizaciones, ocupando el nº1 entre las bandas de rock y el nº 23 en el ranking global. Metallica ocupa la plaza nº 49 con 34,6 millones. Por supuesto, "Gangnam Style", con 2.600 millones de plays, es el vídeo más reproducido en la historia de Youtube.
Descargas ilegales
Aquí los amigos de Classic Rock, sin dar cifras, se sacan de la manga que The Beatles son la banda más descargada por los piratas. Aceptaremos pulpo ...
Instagram
Fall Out Boy (mande???) son la banda de rock más visitada en un red social que, definitivamente, ni sirve de termómetro musical ni debería haber sido incluida en este estudio. Los rockeros no usan Instagram.
Influencia
Las bandas más googleadas del año pasado fueron Eagles of Death Metal (por los sucesos de París) y Foo Fighters. Sin embargo, para el redactor, eso no son datos significativos. La banda más influyente son The Beatles. Y punto. Pues vale.
Reproducciones en Spotify
En una demostración de que los usuarios de Spotify tienen mucho mejor gusto que los de Facebook o Youtube, Queen reinan en este servicio de streaming. Foo Fighters, Rolling Stones, Beatles y Guns N' Roses están entre los más reproducidos. Así, sí. Aunque no nos engañemos, si echamos un vistazo al top 50 de Spotify de hoy, 14 de septiembre, vemos que está copado por nombres como The Chainsmokers, Twenty One Pilots o Drake, artistas que, en un claro ejemplo de que el abismo entre la actualidad musical mainstream y un servidor cada vez es mayor, desconozco totalmente y que dan muy mala espina.
Conclusiones
El artículo concluye de la siguiente manera: The Beatles, Rolling Stones, Queen y AC/DC son, por este orden, las bandas de rock más grandes del presente. Tantas molestias, tantas (supongo) horas invertidas, tanto trabajo de campo, para llegar a la conclusión de que una formación separada hace 46 años es la banda más grande de la actualidad. Demencial. Quo vadis, Rock N' Roll?